|
compartir
|
Ahorro de energía se extiende a casas de la Misión Vivienda

Gobierno ordena instalar neveras, secadoras y calentadores a gas

El Ejecutivo en sus redes impulsa venta de equipos eléctricos archivo
  EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011  12:00 AM

Las soluciones habitacionales que están programadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela tendrán que adaptarse a las medidas de ahorro de energía eléctrica.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.695, el Ministerio de la Vivienda prohíbe instalar cocinas y calentadores eléctricos y ordena a que en las nuevas casas se creen puntos de suministro de gas para calentadores, secadoras, neveras y cocinas. Ya en un decreto de 2008, el Gobierno instó al uso de calentadores a gas.

El despacho, en los considerandos de la nueva norma, señala que una de las razones es promover el uso adecuado de la energía eléctrica y "la concientización del pueblo en el marco del Plan de Ahorro Energético que fue puesto en marcha por el Comandante Presidente Hugo Chávez".

Las dificultades que enfrenta el sector eléctrico llevaron al Ejecutivo Nacional a implementar esta semana medidas para reducir la demanda y esas acciones se están extendiendo a los planes claves como la Misión Vivienda.

El despacho de Energía Eléctrica en una comunicación informó que las autoridades sostuvieron reuniones con las delegaciones de China, Rusia y Bielorrusa, que llevan a cabo proyectos en Fuerte Tiuna así como en los estados Aragua y Barinas, para presentarles planes en materia de eficiencia energética.

Allí el Gobierno informó que las edificaciones deben estar diseñadas para reducir la absorción del calor exterior que evitaría el uso de aire acondicionado, el cual incrementa el consumo de energía eléctrica en los hogares.

En abril el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque indicó que el plan de construcción de 153.000 viviendas incrementa la demanda en 600 megavatios, y en ese momento sugirió que en las nuevas unidades tienen que instalarse paneles solares.

El impulso

El Gobierno en la Misión Vivienda Venezuela ordena el uso de electrodomésticos a gas, pero a través de Pdval impulsa la venta de equipos eléctricos de China.

Pdval notificó que mediante las redes gubernamentales se podrán adquirir a crédito artefactos como neveras, aires acondicionados, cocinas y lavadoras Haier. Esos electrodomésticos consumen 180 kilovatios al día por año, mientras que, los mismos artículos de otras marcas consumen 432 kilovatios al día por año, lo que genera un ahorro de energía de 58,4%, dijo AVN. MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
16.06.2011
4:01 PM
O SEA EL PROBLEMITA DE CORRIENTE ES PA RATO....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas