|
compartir
|
GOBIERNO
TSJ debe definir legalidad de leyes firmadas en Cuba

El abogado Alfredo Romero dice no entender cuál es el temor del oficialismo por cumplir lo que establece la Constitución respecto a este tema. "Más que como abogado, como ciudadano no entiendo cuál es el objetivo de no cumplir con un procedimiento que es regular".

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011  01:09 PM

Caracas.- El abogado Alfredo Romero dijo con respecto a los procedimientos constitucionales establecidos para las ausencias presidenciales que en vista de que no hay una designación de parte de la Asamblea Nacional o del mismo mandatario de un encargado, sería el Tribunal Supremo de Justicia quien debería dilucidar la legalidad o no de leyes promulgadas hasta ahora por Chávez.

La duda jurídica se presenta toda vez que el presidente Hugo Chávez firmó la Ley de Endeudamiento cuando aún se encuentra en La Habana-Cuba recuperándose de una intervención debido a un absceso pélvico. La oposición ha señalado que es ilegal la firma en tanto el Presidente no puede encontrarse en funciones cuando en realidad está de reposo, además fuera del país.

"En términos estrictamente técnicos, mientras el Presidente ocupa sus funciones tiene la potestad de promulgar leyes, ahora el punto está en considerar si existe o no una falta temporal y si existe y no se ha establecido debe cumplirse con ese paso", señala el abogado.

A juicio del abogado lo ocurrido con el Presidente sí constituye una falta temporal. "Simplemente es cuando alguien no está, cuando no se encuentra en su despacho en ejercicio de sus funciones".

"Es evidente, no hay duda alguna de que la ausencia temporal se produce cuando una persona se encuentra fuera del país y en este caso además ha expresado claramente que le ocurrió un problema físico y que en virtud de ello tuvo que ser hospitalizado por un tiempo indefinido", dijo a El Universal.

Detalla que aunque no existe una regulación específica constitucional que diga que el Presidente debe firmar las leyes dentro del país, "lo que sí especifica es que deben estar publicadas dentro del país. Si la ley fue firmada por el Presidente dentro de una falta temporal pues no tiene potestad porque la pierde temporalmente cuando se la delega a otro pero no ha delegado", y ahí entra la interpretación que podría dar el TSJ, según el abogado.

Explica que existe un recurso llamado "por carencia o abstención" que puede ser introducido tanto por diputados como por ciudadanos para dilucidar el tema. "Esto de conformidad con el artículo 26 de la Constitución, sería un recurso para exigir a la AN que designe al Vicepresidente en funciones temporales de presidente mientras la falta ocurre".

El abogado dijo que como ciudadano no entiende cuál es el objetivo del gobierno al no cumplir con un procedimiento que es común, que es regular, y que además se ha acatado durante muchos años, incluso antes de la Constitución de 1999.

"Debe ser algo regular que si el presidente se va fuera del país, primero que lo autorice la Asamblea Nacional y luego que si hay una falta temporal lo asuma el vicepresidente. Lo que pasa es que acá lo regular pareciera no ser lo normal".

"No sabemos el temor de permitir que se cumpla la Constitución, no sé si podría ser algo más simbólico, es algo particular, me parece hasta una pérdida de tiempo la discusión sobre el punto", añadió.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Maria Figueroa
14.06.2011
3:37 PM
Sr. LExor MArtinez...Totalmente de acuerdo con usted...como dicen por "chúpense es mandarina"
 
Por Maria Figueroa
14.06.2011
3:32 PM
Una pregunta, los magistrados del TSJ podrian en algun futuro pagar con la carcel su omision (por darle un nombre), cuando no han cumplido eficiente y eficasmente como funcionarios publicos en estos 12 años de Chavismo? Porque puede ser que no hagan la correcta interpretacion de la norma, por un temor bien fundado y se matienen al margen de la ley...Pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.Y si no es la justicia del hombre, sera la justicia divina?
 
Por Enrique Cubillos
14.06.2011
3:27 PM
al parecer el hecho de que un presidente gobierno desde el extranjero a un país es inédito, por favor alguien que lo confirme. Gracias
 
Por lexor martinez
14.06.2011
3:07 PM
Hace 3 años me operaron de un infeccion de la pelvis igual con los mismos sintomas y efectos a la enfermedad de Chavez y tuve que esperar varios dias esperando la aprobacion del seguro y reunir dinero para la operacion.. Eso es una operacion que no amerita emergencia inmediata y podria realizarse varios dias despues de los primeros sintomas. Asi que tenia suficiente tiempo para viajar a Venezuela que solo esta' 3 horas desde Cuba. Ahora si no queria operarse en Venezuela es otra cosa porque esta enfermedad no se presenta de repente y el sabia de la operacion varios dias antes.
 
Por mauro mercado
14.06.2011
2:03 PM
Saludos. Ha ocurrido algo insolito, no tiene presedente no se puede tapar el sol con un dedo, Dr. Alfredo Romero, disculpe mi franqueza, lo que Ud. expreso a la prensa, es algo como una "Cantinflada". Respeto su intelectualidad, pero parese muy ingenuo que sea el TSJ, ente que es plenamente sugeto al presidente Chavez, que defina la legalidad o, no, de esta accion; Deseo indicarle, igualmente, que al presidente Chavez le han hecho una operacion muy delicada y, que, por tal razon, alguno de los medicamentos suministrados lo imposibilitaron, por algun tiempo, de sus facultades de menor o, mayor, grado. No puede el presidente firmar una ley de importancia debido a su estado de salud, y, mucho menos, fuera del pais. VENEZUELA !!!, estamos en manos de un demente y, rodeados de cubanos con el deseo de adoptarnos y es mas algunos traidores a la patria. VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA VENEZUELA !!!.
 
Por Luis Marcano
14.06.2011
1:55 PM
Yo creo que le da culillo que Jaua lo tumbe!!! Y con makled aqui con ganas de cantar....quien quita que ese es el miedo!!jajaja
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
14.06.2011
1:53 PM
SEGURO QUE LUISA ESTELLA MORALES Y SU "COMBO" LE VAN A ECHAR TIERRA A ESTE PROBLEMA. HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, NO LE DA POTESTAD A OTRA PERSONA PARA QUE EJERZA LAS FUNCIONES DE PRESIDENTE (ENCARGADO), PORQUE ENTRE ELLOS MISMOS SE TIENEN TEMOR Y ÉL CREE QUE LE PUEDE PASAR COMO A CASTRO CUANDO DEJÓ A JUAN VICENTE GÓMEZ (ENCARGADO), QUE DESPUÉS NO PUDO ENTRAR A VANEZUELA, ELLOS TODOS SON COMO LOS "MALANDROS" QUE ANDAN JUNTOS PERO CUANDO VAN A DORMIR SE CUIDAN UNO DEL OTRO, ASÍ ESTÁ EL PSUV, SI QUIEREN PREGUNTENLE A ELIAS JAUA Y A DIOSDADO CABELLO, SI SE QUIEREN MUCHO LOS DOS.
 
Por Luis DeVarona
14.06.2011
1:52 PM
QUE PUEDE DEFINIR EL TSJ CUANDO YA SE HA VISTO QUE SOLOEJECUTAN ORDENES DE HUGO CHAVEZ FRIAS. SINO SON DESTITUIDOSY HASTA PUEDEN IR A LA CARCEL.. YA SABEN EL TERROR INFUNDIDOPOR EL SISTEMA CUBANO QUE EMPERA EN CUBA Y AHORA EL CHAVEZESTA GOBERNANDO DESDE HALLA. UNA ISLA ESCLAVA CON DOS DUENOSY 11 MILLONES DE ESCLAVOS... QUE MAS QUIEREN SABER. ? ? ?
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas