|
compartir
|
PARLAMENTO | En plenaria de la AN
Ratifican vigencia de permiso a Chávez para ausentarse del país

Con los votos de la bancada oficialista fue aprobado un documento mediante el cual se ratifica la legalidad de la autorización dada al Presidente Chávez para salir de Venezuela a cumplir una gira presidencial para que permanezca en Cuba "hasta que se encuentre en condiciones (de salud) de retornar" al país.

Diputados debatieron la ausencia de Chávez en el país (Enio Perdomo)
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011  05:35 PM

Caracas.- La Asamblea Nacional autorizó este martes al presidente de la República, Hugo Chávez, a que permanezca en Cuba el tiempo que necesite para su total recuperación de una afección de salud.

"Es evidente que el presidente Hugo Chávez está en plenas facultades para el ejercicio de sus funciones constitucionales como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que continúa trabajando por los supremos intereses de la patria", señala el acuerdo emitido por el Parlamento.

"La Asamblea Nacional, máximo órgano del poder legislativo nacional, ratifica la absoluta legitimidad constitucionalidad y vigencia de la autorización solicitada por el comandante presidente Hugo Chávez y aprobada en la sesión ordinaria del 31 de mayo de 2011 para ausentarse del territorio nacional a partir del 5 de junio de 2011 de conformidad con los artículos 187 numeral 17 y 235 de la Carta Magna", agrega el documento.

"El presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud sobrevenida hasta que se encuentre en condiciones de retornar a la República Bolivariana de Venezuela", prosigue el escrito.

"Rechazamos de manera categórica la campaña de desestabilización emprendida por la derecha venezolana", añade el documento que fue presentado por la diputada Cilia Flores.

Flores calificó de miserables a diputados opositores

Por su parte la diputada Cilia Flores acusó a la oposición de desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999. "Se les chispotió y se les salió la constitución del 61", dijo Flores al tiempo que aclaró que "ahora el presidente sale con el permiso de la AN y sigue cumpliendo con sus funciones de presidente de la República desde cualquier lugar del mundo".

"Lo primero que salió a decir la señora María Machado fue lo del permiso de la Asamblea Nacional. ¿Dónde estaba esta señora (Machado) cuando se aprobó el permiso al presidente Chávez?", señaló Flores.

"Aquí hay diputados que a lo que se dedican es a estar sacando papelitos y cabiendo avioncitos de papel y ni se enteran de lo que se aprueba", enfatizó Flores.

Calificó de miserables a diputados de la oposición que han señalado que Chávez no se operó en Venezuela por deficiencias en el sistema de salud venezolano.

"Qué miserables son ustedes, no solamente por la falta de sensibilidad humana por la situación de salud del presidente Chávez sino porqué han tratado con sus manipulaciones de malponer al gremio y a los médicos. Eso es miserable, eso es inhumano", indicó.

Promulgar leyes desde el exterior

Entretanto el diputado Carlos Escarrá argumentó que los artículos 214 y 215 facultan al Presidente Chávez a promulgar leyes desde cualquier parte del mundo.
"Que el Presidente no pueda gobernar es tan absurdo como decir que no puede firmar acuerdos internacionales", dijo Escarrá al tiempo que argumentó que "el presidente de la República puede ejercer su poder desde cualquier lugar del mundo"

Oposición reitera que se trata de una falta temporal

Por su parte el diputado opositor Omar Barboza aclaró que la circunstancia del Presidente Chávez no tiene que ver con el permiso que se le dio para su gira presidencial sino con una emergencia por razones de salud.

"Todos tenemos que convenir que el Presidente de la República, en este momento, no está disfrutando de la autorización que le dio la AN. Que tuvo un problema personal es comprensible, pero la circunstancia que mantiene al Presidente en el exterior no tiene que ver con el permiso que se le dio, sino con su enfermedad", argumentó.

Asimismo Barboza argumentó que "la capital de la República es Caracas, no La Habana" haciendo referencia a que se firmó la Ley de Endeudamiento desde la capital cubana. "Creemos que eso es Inconstitucional", enfatizó.

"Le conviene a la salud constitucional que se declare la falta temporal y que el Vicepresidente se encargue", dijo Barboza.

"El artículo 18 de la Constitución define que el asiento del poder público está en la ciudad de Caracas, y que el ejercicio del poder se puede realizar en cualquier otra parte de la República; es decir, que la Constitución asimila el concepto de asiento de poder con el concepto de ejercicio de poder. En ese sentido, un Presidente de la República no puede ejercer el poder desde un sitio disintió a la República, y eso es importante que lo examine el Gobierno", destacó Barboza.

"Si el Vicepresidente se encarga va a cumplir con la Constitución, cumpliendo con el artículo 18", agregó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por FRAN ROSALES
15.06.2011
1:53 AM
IMAGINENSE USTEDES LOS LECTORES; CON TODO EL RESPETO QUE SE MERESEN, CUENDO HABIAMOS ESCUCHADO FRASES DE UN DIPUTADO EN EL EXTRAÑADO CONGRESO NACIONAL, LLENO DE GENTE ILUSTRE Y LETRADA DICIENDO FRASES COMO: "SE LE CHISPOTIÓ"; Y PEOR AÚN HABLANDO DE MISERABLES.
 
Por francisco calderon
14.06.2011
10:16 PM
Chavez no fue a cumplir ninguna gira por el exterior sino a operarase con medicos cubanos. Deberia descansar .
 
Por FABIO LOPEZ
14.06.2011
9:45 PM
Despues dicen que el pueblo no les dice la verdad, pero tienen que aceptarla asi les duela CHAVEZ LOS TIENE LOCOS
 
Por Hector Hernandez
14.06.2011
9:02 PM
Que mas? Como siempre las focas improvisando! Y empujando "leyes" de ultima improvisacion para seguir viendonos la cara de pen....
 
Por Ramon Perez
14.06.2011
8:33 PM
Patético
 
Por judith rojas
14.06.2011
7:54 PM
por favor este labastida esta metido hasta en la sopa ¿cuanto le pagara el regimen?
 
Por Pascual Enrique Sedall
14.06.2011
7:52 PM
Gracias a Internet puedo leer estas noticias e inter actuar dsede Cuba con ustedes. Chávez convirtió el parlamento venezolano en un redil de carneros y un ato de cabras que se pasan horas peleando como perros un hueso duro y viejo. La historia recogerá el papel de cada diputado y los hijos de ustedes conocerán dentro de una década quienes fueron aquellos que se plegaron a una política criminal y comprometieron sus vidas en una nación miserable siendo rica, algo verdaderamente triste.Unos diputados que en vez de responder a los intereses del pueblo, ponen sus cabezas como estrado de un presidente para que se enseñoree sobre toda la nación. Ahí quedaran las actas y nada podrá tapar tanta imnominia y mediocridad.Nosotros, los cubanos podemos mandarles gratuitamente a Raúl Castro para que gobierne Venezuela hasta que Chávez decida retornar a su país. Les juro que no le vamos acobrar ni un kilo prieto.
 
Por jean carlos reatiga
14.06.2011
7:52 PM
LA VERDAD QUE PEREZA DE PAIS CON ESOS POLITICOS TODOS PARECEN TONTOS INVENTANDO UNAS LEYES QUE NO TIENEN SENTIDO EN UN SITIO DE ESOS ES PARA CONTRUIR LEYES SERIAS Y NO ESAS BOBADAS MENOS MAL QUE ACA EN COLOMBIA NO SE DISCUTEN ESAS BOBADAS ACA SE DISCUTEN LEYES DE VERDAD.... Q PAIS MAS ABURRIDO CON ESE PRESIDENTE NO ENTIENDO POR Q VENAZUELA CON TANTO PETROLEO Y DINERO TIENE Q ENDEUDARCE MAS NONONONONO...
 
Por Wolfgang Wagner-Manslau
14.06.2011
7:45 PM
No me hace falta ver ni escuchar a la oposicion, a la derecha o a la izquierda para darme cuenta de que este Gobierno esta en una posicion de ilegalidad total con respecto a la ausencia del Presidente. No me creo las palabras de cualquier personero publico de cualquier ente ya que lo que dicen son unas barbaridades ... Tengo la Constitucion y es muy claro en sus articulos de que todo debe hacerse dentro pais. Es que acaso ustedes se vuelven a burlarse de nuestra inteligencia? Por favor !!! Ah! Que bien, estamos entonces en una anarquia total donde los personeros publicos hacen lo que les da la gana irrespetando la Constitucion que ellos mismos escribieron. Ya es definitivo, estamos en un Pais sin Ley !!!
 
Por Gustavo Perez
14.06.2011
7:43 PM
uhmmm miserable es acusar despiadadamente a polichacao y meter al cicpc debajo de la mesa!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas