|
compartir
|
LEGISLATIVO
Aseguran que es ilegal que Chávez gobierne al país desde Cuba

Para los diputados Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (UNT), el anuncio del presidente Hugo Chávez de dar el ejecútese a la Ley de Endeudamiento Complementario desde La Habana Cuba, "es una acto ilegal".

Oposición planteará también el debate sobre racionamiento eléctrico
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011  10:58 AM

Caracas.- Los diputados Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y Alfonso Marquina señalan que la ilegalidad del ejercicio de funciones presidenciales desde Cuba radica en que según la Constitución las funciones del mandatario nacional deben ser ejercidas desde el país.

El diputado Juan Carlos Caldera señaló que la oposición no está argumentando vacío de poder por la ausencia de Chávez lo que está en discusión "es la situación de legalidad del Presidente".

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda), detalla que el Presidente de la República "no puede pretender gobernar a Venezuela desde Cuba porque la Constitución es clara en su artículo 18 cuando establece que el asiento del Ejecutivo es la ciudad de Caracas y cualquier acto se realiza en la capital o dentro del territorio nacional".

Marquina explica que el mismo presidente admitió el pasado domingo haber dado el ejecútese la Ley de Endeudamiento Complementario. "¿Qué puso bajo su firma? ¿Acto firmado y sellado en La Habana Cuba? Chávez está enfermo y tiene derecho legítimo a tener un reposo, lo que no puede pretender es llevarse la sede del Ejecutivo Nacional a la ciudad de La Habana", destacó.

Con respecto al permiso que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) al presidente Hugo Chávez para el viaje a Ecuador, Brasil y Cuba, el diputado Caldera asegura que el objetivo del periplo (firmar acuerdos y realizar negociaciones) "se agotó en el momento en que el canciller Nicolás Maduro anuncia que Chávez se encuentra convaleciente".

"A partir de ese momento, cesa la actividad del presidente como jefe de Estado y ya entra en lo que se llama la figura de la falta temporal que no tiene ningún tipo de consecuencias ya que en pleno derecho asume el vicepresidente", detalló.

El legislador Marquina es de la tesis que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manipularán el tema de la ausencia temporal del Presidente usando como "artimaña" el golpe de Estado en el 2002 y así desviar la atención y evitar el debate de los temas que interesan al país.

"Lo que es importante hoy es que se debata el racionamiento eléctrico al que será sometido el país a partir del 15 de julio y los sucesos violentos que se suscitaron ayer en la cárcel del Rodeo I, donde fallecieron 19 personas y otras 82 están heridas. Seguramente los diputados de la bancada oficialista insistirán en el tema de la ausencia de Chávez para evitar que se hable de estas situaciones", precisó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Juan Carlos Torres Rojas
14.06.2011
9:50 PM
Que viva Hugo Chavez; pero bien lejos
 
Por FRAN ROSALES
14.06.2011
7:12 PM
SEÑOR JOSE LAVATIVA, DISCULPA LA SUJERENCIA, PERO CREO QUE DEBERIA MADURAR UN POQUITO PORQUE PARECE UN NIÑO CON SUS COMENTARIOS. EN ESTE SENTIDO INSISTO, "MADURE", SUS COMENTARIOS BRILLAN POR SU IGNORANCIA. ELLO ES COMUN EN LOS ROJITOS QUE SE ARRASTRAN POR UN PLATO DE LENTEJAS
 
Por Taiwan Martinez
14.06.2011
7:06 PM
Por supuesto que es ilegal; la constitución lo dice. ¿Pero, qué es lo legal de este régimen? Hacen lo que les da la gana; y por ahora no hay quien le ponga el cascabel al gato. Pero ya llegará la hora. Según la constitución, aquella a la que Chávez algún día llamo la mejor del mundo a Jaua le toca asumir la presidencia temporal; pero bobo no es, él sabe que si acepta, una vez que llegue el caudillo lo bota del cargo y lo acusa de traidor y "salta talanquera". Eso es algo por lo que Jaua no quiere pasar; él no quiere caer en desgracia con el caudillo y terminar como Tascón, a quien reivindicaron después de muerto. El miedo es libre; y ese sentimiento, es el que hoy acompaña a Jaua y todos los rojitos.
 
Por FRAN ROSALES
14.06.2011
6:39 PM
SEÑOR CARLOS GONZALEZ ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. QUE SERIA DE ELLOS SI OCURRIERA ALGO ASI. ME LOS IMAGINO ESCONDIDOS COMO OCURRIO LA VEZ PASADA. PORQUE COBARDES SI SON CON MERITOS. EN ESE SENTIDO DOY POR REPRODUCIDO TU ATINADO COMENTARIO.
 
Por Berta Bello de Rojas
14.06.2011
6:24 PM
Y no sólo nos reventamos como las chicharras en pleno verano, sino que nos asamos por culpa de los cazadores de iguana que contrató el desgobierno y ahora el problema de la luz es más severo que antes, estos foristas que defienden la ilegalidad con que actua el bueno para nada, creen que un país se puede llevar de esa manera y no sufrir las consecuencias.
 
Por Berta Bello de Rojas
14.06.2011
6:18 PM
Por supuesto que es ilegal, ¿pero quien le pone legalidad a los actos de esa pila de burros enzapatados como son los diputado rojos rojitos? ellos creen que con decir que la oposición no ama a su comandante y formar un gallinero en el otrora honorable y respetado congreso de la República se van a salvar de las consecuencias administrativas que alguna vez tendrán que asumir, se la pasan hablando de desarrollo con inclusión que según sus pocas neuronas es el socialismo pero uno no ve el desarrollo y mucho menos la inclusión.
 
Por ernesto gonzalez
14.06.2011
6:15 PM
PUEDE SER QUE ALGUNOS ESTEN REVENTADOS, PERO NO PODRIDOS COMO OTROS, DE ALMA Y CUERPO. QUE SE QUEDE EN CUBA, AQUÍ YA NADIE LO QUIERE.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.06.2011
5:51 PM
ESTAN REVENTADOS COMO LAS CHICAHRRAS EN PLENO SOL DE VERANO
 
Por Carlos GONZALEZ
14.06.2011
5:35 PM
Pero no hacemos nada, Luz de Luna. Nos dejamos. No somos ningún "bravo pueblo que el yugo lanzó", sino una manada de borregos pasivos. Que Alí Babá y los 40 ladrones sean una peligrosísima patota de malandros se sabe desde siempre y no sorprende. Parte del país se la roban, otra parte la regalan y la otra la hipotecan. El problema no es que esa banda de seres infames sean veneno puro, sino que nosotros nos dejemos, mansos, bobos, inocular esa ponzoña. Y la oposición sigue necia, preguntándose cuál será la mejor manera de derrotar electoralmente a un sujeto que desde la Presidencia ha violado la Constitución cerca de 100.000 (cien mil) veces y perpetrado crímenes de lesa patria y lesa humanidad. Un tipo que tendría que haber sido depuesto de su cargo hace años, juzgado y encarcelado por vendepatria, y que sólo por eso ni siquiera podría ser candidato. No sé tú, pero yo no conozco tragedias con finales felices.
 
Por JULIO TAMAYO
14.06.2011
5:22 PM
A.LOPEZ,TUS COMENTARIOS DENOTAN UNA SUPINA IGNORANCIA !!¡¡¡
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas