|
compartir
|
ENERGÍA | También fiscalizarán a las industrias
Aplicarán plan de ahorro residencial a todo el país

Se trata de cinco resoluciones para disminuir el consumo de electricidad, entre las que también destaca una reducción en el horario de funcionamiento de las vallas luminosas.

El ministro Alí Rodríguez insiste en el "derroche de energía" como una de las causas de la crisis (TV)
  EL UNIVERSAL
lunes 13 de junio de 2011  12:09 PM

Caracas.- El Gobierno nacional retomó las medidas de ahoro energético del año pasado. Se trata de cinco resoluciones, entre las que destacan la aplicación en todo el país de un plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales que incluye un descuento de hasta 50% si se reduce el consumo en 20%.

La Resolución 76 está destinada a las personas jurídicas empresariales, centros comerciales, para reducir la demanda en un 10% de su consumo mensual. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo y control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.

También se aplicarán recargos o cortes a las industrias con un alto consumo. La Resolución 76, orientada a las personas jurídicas empresariales y centros comerciales, exhorta a una reducción de la demanda en un 10% de su consumo mensual. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo, control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.

En el ámbito publicitario se decidió que los avisos publicitarios, como vallas luminosas, y de los locales comerciales solo estén encendidos de 7 pm a 12 pm. Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana.

Además se velará porque las redes de alumbrado público solo estén encendidas en las horas adecuadas.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que estas medidas pretenden lograr la estabilización del sistema eléctrico nacional. Destacó que están destinadas a evitar el uso inadecuado de la energía y no para restringir este servicio.

Descartó un ajuste de las tarifas eléctricas, como parte de las medidas, a pesar de que los montos están por debajo de cualquier límite de operación de las empresas.

Jaua destacó que el pueblo está claro en los esfuerzos del Gobierno en esta materia, así como está consciente de que existe una "política de sabotaje" estimulada al derroche, para inducir a situaciones eléctricas delicadas. Tampoco desconoce que "el sabotaje activo en las plantas es un elemento que no debemos sacar de la agenda política y que cada día estamos afinando esfuerzos superiores para contrarrestar esta práctica", apuntó.

No se trata de un capricho

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, también manifestó su firme convicción de que la aplicación de estas normativas serán comprendidas por todos los consumidores.

Insistió en que se ha hecho un esfuerzo para colocar los megavatios requeridos, para satisfacer la demanda. Sin embargo, es imperativo hacer un uso eficiente de la energía. "Esto es un esfuerzo de todos", dijo el funcionario en rueda de prensa, al resaltar que no se trata de un capricho.

Detalló que en el incremento de la demanda inciden varios factores, entre ellos una mejor distribución de los ingresos en Venezuela, mayor actividad comercial e industrial, crecimiento de la población y de las condiciones de los hogares venezolanos. Sin embargo, hay una demanda excesiva que tiene que ver con el derroche, de allí el conjunto de acciones que se tomarán a partir de hoy.

Precisó que cada kilovatio que se consume en exceso afecta el sistema. Según Rodríguez Araque, la demanda máxima en 1999 era de 10.854 MW. Mientras que en 2011 se ubica en 17.000 MW y las proyecciones es que se incremente a los 18.500 MW.

Este año, Corpoelec espera incorporar al sistema 1.188 MW, Pdvsa 800 MW, Miban 175 MW, para un total de 2.163 MW. Mientras que en el próximo año, Corpoelec prevé garantizar 2495 MW, Pdvsa 1.154 MW y Mibam 175 MW, para un total de 3.824 MW.

Precisó que hay 7.000 MW fuera de servicio y hay que hacer un esfuerzo para colocarlos en condición de disponibilidad. En cuanto a rehabilitación de unidades, esperan incorporar este año 2.245 MW y 939 MW para el próximo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (171)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por victor Rija
14.06.2011
7:58 AM
Jajajajajaja pero q risa y q pena me da las palabras del señor Labastidas... chico pero de verdad q hay q ser bien mediocre e incredulo para excusar primero a este abogado de tercera q ahora es experto en energia y por supuesto a este innombrable proceso q no tiene calificacion alguna... Me quito el sombrero ante estas medidas ya q en la interpelacion q le hicieron a este abogaducho experto en energia fotonica expreso q la emergencia electrica se habia superado !!! por las cuantiosas inversiones del "proceso" jajajajaja chico es q definitivamente uno es guapo vale para calarse a todos estos Vagabundos de tercera o mejor dicho de QUINTA...
 
Por enrique gutierrez
14.06.2011
7:48 AM
lo mismo de hace 12 años promesas y mas promesas,juegan con la necesidad del pueblo pero, algun dia no muy lejano ese pueblo saldra de su encanto por el presidente y, decidira por mayoria absoluta darse un mejor futuro. todo esto esta pasando por que el venezolano es muy pacifico por que adora vivir en paz y libertad que a medias la tenemos pero es,
 
Por DAniel Anzoátegui
14.06.2011
7:27 AM
La Igualdad del sistema socialista venezolano, Sanciones y retribuciones del estado con respecto a los usuarios del sistema eléctrico, si reduces un 10% te descuenta 10%pero si aumentas 10% te sancionan un con 75%, entre 10%y 19% te dan 25% pero te sancionan con 100% si logras reducir el 20% te premian con 50% pero te sancionan con 200%, esto sí es igualdad del estado socialista con los usuarios, los capitalista se quedaron atrás. Las sanciones y las retribuciones deberían de ser iguales y no a favor del estado
 
Por Carmen Rossitto
14.06.2011
7:27 AM
Solo me gustara saber que tipo de " racionamiento residencial"van a tener los de los cerros, porque ellos USAN, NO PAGAN, NO CUIDAN, y nosotros seguimos manteniendo a esa cuerda de vagos.., limitando nuestro uso de la electricidad, que si pagamos!! ser que tendremos que pedir permiso para encender nuestros televisores?? podremos usar la lavadora una vez al mes, o tendremos que lavar a mano, eso si cuidando el agua?? y fuera ventiladores (aires??? que locura!!), ahora a usar abanicos..que gobierno de INEPTOS!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.06.2011
6:46 AM
COMO SIEMPRE LOS DEFENSORES DE LA PLATA Y EL PODER ECONOMICO NUNCA QUIEREN SACRIFICAR NADA.PARA LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA NO IMPORTAN LAS CONDCIONES EN QUE SE ENCUENTRA EL SISTEMA ELECTRICA A CAUSA DE LA FUERTE DEMANDA QUE ES EN REALIDAD LA CAUSA DE FONDO POR LOQUE SE TOMA LA DECISION DEL RACIONAMIENTO.SOLOPREJUCIAN Y DESPELLEJAN CON SUS CRITICAS DESTRUCTIVAS PORQUE NO QUIREN AL PDTE Y LA REVOLUCION BOLIVAIANA .LOS TITERRES REPTILES QUE ELLOS TIENEN COMO REPRESENTANTES EN EL SECTOR POLITICO TIENEN YA SUS INSTRUCCIONES EN CUANTO A UNA PROFUNDA GUERRA MEDIATICA PARA DESCALIFICAR AL GOBIERN EN MIRAS A LA CAMPAÑA PARA EL 2012.TODO LO ESTAN HACIENDO EN FUNCION DE ESO PARA QUE LA GENTE PIENSE MAL DEL GOBIERNO BOLIVARIANO,PERO SOLO LOS INSENSATOS E IMBECILES QUE SE DEJAN LLEVAR POR EL ODIO Y LA INTRIGA SON LOS QUE CAEN EN SU TRAMPA PORQUE LA MAYORIA DEL PUEBLO SABE QUE EL PDTE Y EL GOBIERNO TIENEN LAS MEJORES INTENCIONES D SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA
 
Por carlos flores
14.06.2011
5:10 AM
cada dias se bula de todos
 
Por Carlos Campos
14.06.2011
1:08 AM
Tuvieron DOCE años para acomodar esto... y se dedicaron a raspar la olla... Muy bien chavistas! Hicieron lo que se creia imposible... quebrar a un pais petrolero con altos precios del barril de petroleo! Seran recordados como lo PEOR que ha pasado por aqui... Si es que hasta el gobierno de Lusinchi es mejor que el de ustedes!
 
Por rafael javier esqueda navarro
14.06.2011
12:33 AM
este gobierno acabo con la electricidad en tres años y no piden a nosotro sacrificio pero yo te aseguro que ellos en sus tremenda quinta tendran electricidad porque ellos no se van a racionar quien tiene la culpa de todo esto quien mas hugo chavez hasta cuando tendremo esta pava por Dios salgamos a votar para el 2012 para salir de este hombre que error cometimos al elegir a este saprata como presidente de venezuela pidamole a Dios que no elumine el camino para salir de este hombre.
 
Por Daniel Marcelo Francos
14.06.2011
12:29 AM
Asi terminan los paises comunistas, sin Luz,, ni Agua, ni Comida, ni Gobierno.
 
Por Richard Perez
14.06.2011
12:22 AM
Desde el 2004 vienen diciendo de construir termoelectricas, en la pagina del fonden se jactan de proyectos y lo peor es que dicen el monto del costo y tambien el monto adelantado para el proyecto, el disque ministro de energia que vienen no se cuantos megavatios, en television y pancartas de publicidad de otros megavatios incorporados, PREGUNTO YO DONDE ESTAN ESOS REALES DE LOS PROYECTOS Y TAMBIEN LOS SUPUESTOS MEGAVATIOS INCORPORADOS. Labastidas(cara dura),si en este pais no entraran tantos MILES DE MILLONES DE DOLARES yo entenderia... Pero llevan DOCE AÑOS ECHANDOLE LA CULPA AL ANTERIOR, NO SEAN DESCARADOS Y SINVERGUENZAS. Los anteriores CORRUPTOS por cierto hacian mas en cinco años. Este pueblo en el 98 realizo el voto castigo para sacar esos corruptos porque este señor ofrecio crecimiento economico, bienestar y acabar con la corrupcion. Pero tambien en el primer periodo acabar con los niños de la calle o se cambiaba el nombre. O USTED NO SE ACUERDA DE SU PLAN DE GOBIERNO Y PROMESAS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas