|
compartir
|
GOBIERNO
Resultados del censo nacional se conocerán en enero de 2012

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó la importancia de realizar un censo demográfico este año para poder lograr una mejor planificación en lo económico y en sectores como la salud y la educación. "Si no se trabaja con esta información no se puede planificar".

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de junio de 2011  10:04 AM

Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó hoy que el censo será totalmente automatizado pues la recolección de la data a través de cuestionarios se realizarán con dispositivos móviles. Indicó que habrán resultados parciales que se estarán publicando en la página web del organismo, "pero los primeros totales de las variables más importante se conocerán en enero de 2012".

Habló de la importancia de realizar el conteo poblacional. "Es muy importante conocer la transición demográfica que ha ido sufriendo el país, la población comienza envejecerse. Algunas personas han usado la expresión bono demográfico para explicar esta etapa en la que el grueso de los habitantes está en la edad de trabajar, el número de personas menores de 15 años es menor".

Dijo que sin este tipo de información es imposible para cualquier sector del país planificar. "El censo tiene una utilidad en todos los aspectos de la vida, todos los ministerios e instituciones necesitan el censo para planificar la economía, la salud, la educación".

El presidente del INE negó que haya alguna intención politiquera en la realización del censo. "En lo absoluto, el censo es una actividad en la cual nosotros hacemos un llamado a todos los sectores del país por encima de parcialidades políticas (...) porque es una actividad que nos beneficia a todos".

Un ejemplo que dio sobre cómo beneficia a todo el país está en las asignaciones presupuestarias. "El censo permite actualizar las proyecciones de población porque no habrá una nueva medición hasta dentro de 10 años, con esa información es que se siguen entregando los presupuestos de los años siguientes".

De la misma manera descartó que la información vaya a ser utilizada para otros fines como por ejemplo solventar el problema de vivienda, uniendo familias en un solo bien inmueble, por ejemplo. A este respecto el presidente del INE indicó "en primer lugar la Ley de la Función Pública Estadística plantea el problema del secreto estadístico, es decir, que la información que se obtenga en el censo es completamente confidencial y en segundo lugar, no preguntamos nombres o cédulas".

"La información que se recoja será transmitida a un centro donde se agregarán todos los datos por lo que no hay ningún elemento que pueda hacer pensar que se vaya a realizar" algo como lo rumorado.

Insistió en que este trabajo ha sido conversado y aclarado a todos los factores políticos del país para despejar estas dudas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Carlos Pifano
12.06.2011
1:30 PM
Será el peor censo de la historia del país. El más caro y el menos confiable. NADIE dará información verdadera. Inclusive, por el lado de los chavistas, las mentiras serán para decir que no tienen nada para que les sigan regalando.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
12.06.2011
1:04 PM
Sin duda el Censo Nacional es una herramienta fundamental para el desarrollo.Lamentablemente lo arriba expresado en uno de los parrafos:"con esa informacion es que se siguen entregando los presupuestos de los años siguientes",es una ficcion ya que a los Entes regionales no afectos al regimen se les niegan los recursos que por Ley les corresponderian.La situacion de los damnificados seria muy diferente si se cumpliera con la ley.
 
Por Valentina Salvatierra
12.06.2011
12:22 PM
Yo por mi parte no dejo entrar a nadie a mi casa con esta delincuencia ni loca por mucho carnet que tenga no abra la puerta
 
Por Vernon Velez
12.06.2011
11:14 AM
Todos sabemos que en el se hará un esfuerzo monumental para completar todo lo que no se ha podido completar en 12 años. Es porque el 2012 es año de elecciones y la plaga roja desea perpetuarse.¡DESPIERTA VENEZUELA QUERIDA!
 
Por Osman Sierralta
12.06.2011
11:12 AM
Pienso que este censo será un completo desperdicio de dinero... entre otros factores, muchos desconfiaremos de la utilización idónea de los datos que demos en el censo, por lo que no creo que la información dada sea muy real. Además, bien visto está que Eljuri se ha comportado más como actor político que como estadístico... por lo que seguramente cuadrará las cifras al gusto del comandante. Pero bueno, como no se puede cobrar comisiones si no se hacen obras y trabajos, aunque chucutos y chimbos, en censo va...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas