|
compartir
|
Cómo crear una franquicia rentable
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de junio de 2011  04:22 PM

Las franquicias son contratos redactados por una de las partes intervinientes: el que otorga o da la franquicia, llamado franquiciante. La ley que obliga y rige a las partes es ese contrato que suscriben al iniciar la relación (franchise experts lawyers, consultants). Mediante el contrato de franquicia, el franquiciado o quien compra la franquicia, adquiere el derecho de explotar o comercializar las marcas de comercio, patentes, derechos de autor u otros derechos intelectuales o industriales propiedad del franquiciante. En ese sentido es importante poseer los derechos de registro que otorga el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Subrayamos que en Venezuela, el negocio de las franquicias está sometido a la voluntad de las personas que suscriben tales contratos y no, según se cree, a ley alguna. Significa que el contrato de franquicia establece los derechos y obligaciones del franquiciante y el franquiciado (Heurística del Derecho de Obligaciones). La persona que va a comprar o adquirir una franquicia en Venezuela debe conocer que el contrato de ésta es una sumatoria de diversos acuerdos, entre ellos: convenios de cláusulas de confidencialidad, pactos de distribución de mercancías o bienes y servicios, permisos y licencias de usos o marcas, de logotipos y lemas, pagos de royalty u otros.

El Código Civil venezolano prevé normas aplicables en materia de franquicias, no obstante, persisten las consagradas en la "Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia", es la Ley de Procompetencia. Sin embargo, hemos expresado que la persona interesada en vender, dar o ceder derechos en relación a su negocio a otros quienes van a trabajar bajo el sistema de la franquicia, debe buscar asesoría jurídica por abogados especialistas en esta área del derecho en Venezuela (franchise attorneys legal expert).

Al analizar las franquicias en Venezuela y las oportunidades de negocios (franchise and business opportunities) hay que respetar las reglas de oro en materia del derecho vigente. Una de ellas es estudiar los términos y condiciones del contrato de franquicia a regir entre las partes: franquiciante y franquiciado. Otra es el monto de la inversión y el tiempo mínimo necesario de espera para el retorno del capital comprometido. El estudio del mercado y la factibilidad de éxito del negocio rentable es consecuencia del know how del franquiciado. Todos los derechos de autor y marcas deben estar inscritos en el SAPI para que sea válida y eficaz la licencia o autorización del franquiciante. El derecho de exclusividad al explotar la franquicia es fundamental para obtener beneficios. Por último, se recomienda incluir el arbitraje en una cláusula especial, ello, para las disputas o conflictos entre los contratantes.

www.protejase.com.ve
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM.
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (148)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por laurice nemer
05.07.2011
6:26 PM
Las franquicias son contratos redactados por una de las partes intervinientes, quien compra la franquicia, adquiere el derecho de comercializar las marcas de comercio. El negocio de las franquicias está sometido a la voluntad de las personas que suscriben tales contratos y no por alguna ley cabe destacar que el código civil venezolano establece normas que pueden ser aplicables en materia de franquicias, sin embargo la persona interesada en vender, derechos en relación a su negocio a otros quienes van a trabajar bajo el sistema de la franquicia, debe buscar asesoría jurídica por abogados especialistas en esta área del derecho en Venezuela.
 
Por NAYRIUSKA QUINTERO
22.06.2011
12:34 PM
Las franquicias son una forma interesante en el tema de los negocios, y al igual que para otras cosas se necesita de la adecuada asesoría legal, aún más cuando no hay una ley directa que las límite.
 
Por Egliana Torres
15.06.2011
2:21 PM
A pesar de no existir una ley especifica que regule el tema de las franquicias, definitivamente es un contrato que debe estar reglado en todo sentido para ambas partes, donde quede constancia de los derechos y obligaciones de ambos, la mejor manera es contar con la persona indicada que este en capacidad para realizarlo como bien dice el articulo un abogado que conozca de materia de franquicias.
 
Por Jesus Zaragoza
15.06.2011
1:42 PM
Las franquicias, definitivamente son una forma interesante de hacer negocio. El franquiciante tiene la oportunidad expandir su negocio y obtener una retribución monetaria por la idea, el tiempo y el dinero invertido mientras el negocio es rentable, el franquiciado paga por los derechos de uso y a cambio tiene un negocio de probada rentabilidad.
 
Por Hecmy Parra
15.06.2011
8:14 AM
La franquicia es un contrato en el cual las partes involucradas fijan una serie de términos que serán la ley que rija la relación entre las misma. El franquiciado debe percatarse muy bien del contrato ya que de eso dependerá su éxito, unido al know how que el franquiciante aporta (vital). Es capital comprobar que todos los derechos de autor y marcas estén registrados en el SAPI e incluir un arbitraje en el contrato.
 
Por Mercedes H. Rodriguez P.
15.06.2011
6:27 AM
Todos los derechos de autor y marcas deben estar inscritos en el SAPI para que sea válida la licencia del franquiciante. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciado adquiere el derecho de comercializar las marcas de comercio, patentes, derechos de autor u otros derechos intelectuales o industriales propiedad del franquiciante.
 
Por ronald ybarra
14.06.2011
10:29 AM
Es bueno tener en cuenta y saber un poco acerca de cómo se manejan las franquicias a la hora de que una persona vaya va adquirir una franquicia en Venezuela, debe conocer que el contrato existen diversos acuerdos, por ello se debe tomar asesoría para así estudiar los términos y condiciones del contrato, para que de alguna forma tenga todo en claro y no salgan perjudicadas ninguna de las dos partes.
 
Por Rafael Cheng
13.06.2011
6:29 PM
El tema de las franquicias requiere la adecuada asesoría a la hora de adquirirla o iniciar una, para generar ganancias en cualquier tipo de franquicia adquirida además de asesoría legal es necesario la adecuada administración no importa si la franquicia original sea exitosa.
 
Por BELKIS ARCIA
13.06.2011
1:49 PM
Emprender un negocio de Franquicia es importante, por ello se debe tener un buen asesoramiento juridico. Todos los derechos de autor y marcas deben estar inscritos en el SAPI, para que sea valida la licencia del franciquiante.
 
Por Roger Briceño
13.06.2011
10:06 AM
La franquicia se ha constituido en la mejor forma de hacer negocios en la era moderna. El sistema nace en Francia bajo el contenido negocial del vocablo franchiser, que significa otorgar privilegios, luego Estados Unidos la adopta como la figura comercial de mayor éxito en las ultimas décadas, es un contrato atípico, es decir, Por ello el contrato es el instrumento básico y principal para configurar los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado y establecer formalmente el contenido de la relación a todos los efectos, a la hora de efectuar ese tipo de negocios, es necesario contar con persona expertas en la materia a los fines de realizar una buena negociación y salvaguardar sus propios derechos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas