|
compartir
|
ENERGÍA | Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía
Confirman que el servicio en Zulia será restablecido mañana

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, insistió, en una rueda de prensa desde la región, en hacer un llamado al uso racional del servicio. "Yo viví muchos años en el Zulia y muy pocas veces encendí el aire acondicionado", narró.

4 de los 8 transformadores ya llegaron a la región(Captura TV)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de junio de 2011  04:43 PM

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ofreció una rueda de prensa al final de la tarde de este sábado en la que confirmó que el servicio eléctrico en el estado Zulia será restablecido  progresivamente desde la madrugada de hoy hasta el día de mañana. Sin precisar el porcentaje del estado que podrá tener luz hoy mismo sólo garantizó que el servicio se restablecerá totalmente para las 8 de la noche de este domingo.

"El esfuerzo se está desarrollando por ambos flancos por un lado la instalación de 13 transformadores nuevos, los accidentados son 5 pero como hay otros con problemas preventivamente se van a sustituir y lo que ya decidimos es que se sustituyan la totalidad de los transformadores, es decir, 26 de ellos y al mismo tiempo se deje una reserva para cubrir alguna otra falla, aunque no se esperan más fallas porque los transformadores están preparados para servicios de varios años", indicó el ministro. 

Explicó a los zulianos y al país que cada vez que "se dispara una máquina" por sobrecarga de demanda de energía, que en este caso fue lo que ocurrió en El Tablazo, "lleva tiempo recuperar la plena capacidad (...) a pesar de que acá todas las máquinas que se están instalando nuevas pueden arrancar con mucha mayor facilidad que las máquinas industriales tradicionales".

Señaló que después que cesaron las medidas que aplicó el gobierno el año pasado para inducir el uso eficiente de energía en el país se disparó de nuevo la demanda, por lo que hizo un nuevo llamado al consumo racional de la energía.

"Así que todavía (falta) ese cambio cultural que esperamos de la población de adquirir conciencia de que es necesario ahorrar energía porque cuando no se ahorra estoy sacrificando a otro. No se trata de una campaña en Venezuela sino mundial, incluso se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Nosotros creemos que necesariamente hay que cambiar los hábitos de consumo excesivo de electricidad", apuntó.

A manera de anécdota dijo que vivió años en Maracaibo "y pocas veces encendí el aire acondicionado, no quiero decir que en todas partes sea así pero uno entra en una oficina y entra en un nivel de congelamiento aquí en el Zulia, hay una cultura de consumo excesivo", enfatizó.

Dijo que incluso en el Zulia el consumo ha llegado diariamente a superar al de Caracas al ubicarse en 2.500 megavatios diarios, "eso es una exageración", lo que explicó una vez más, "genera una presión muy grande sobre las líneas o subestaciones para poder proveer y no tener que estar haciendo racionamientos o cortos y evitar que las líneas sufran estos percances por sobre tensiones".

"Podemos hacer todo el esfuerzo que queramos en materia de generación y si no hacemos el esfuerzo por el lado de los consumidores de hacer uso racional de energía, por mucha capacidad de generación que instalemos, tendremos estos problemas, así que llamamos a la conciencia de todo el pueblo venezolano", recalcó.

El ministro informó que como consecuencia del "disparo" de uno de los transformadores "hubo una fuerte oscilación" que provocó un apagón en Los Andes y en Barinas. Detalló que esto ocurrió "porque la electricidad funciona como un sistema que cuando ocurre una falla significativa en algún punto eso repercute en todo el sistema a veces nacionalmente".

Sobre las convocatorias a protestas por las redes sociales por el tema eléctrico, el ministro dijo que se trata de una acción "completamente inútil" en el propósito de resolver el problema eléctrico. "Así que esos llamados que están circulando para tratar de pescar en río revuelto, no lo hagan porque pierden el tiempo, no van a lograr absolutamente nada, el servicio lo vamos a restituir con el esfuerzo que estamos haciendo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Nalvis Abreu
12.06.2011
10:08 PM
Gracias señores del Universal.....!Oye Andres Lopez...Se está de 3 a 6 horas minimas de electricidad, desde el Sabado en la madrugada en casi toda la entidad. Ven como los seguidores del regimén nunca piensan lo que van a decir....!
 
Por Hector Gomez
12.06.2011
11:50 AM
Que ignorancia! Comparar Caracas con el Zulia cuando tienen una diferencia evidente: El clima. MANTENIMIENTO MINISTRO, MANTENIMIENTO dejado de hacer, es lo que ha ocasionado las terribles fallas a que somos sometidos, no solo los "Abusivos consumidores de energia" del Zulia, sino tambien Todos los estados. Ya los de Anzoategui se estan acostumbrando a quedarse sin electricidad por lo menos dos horas diarias.
 
Por Andres Lopez
12.06.2011
11:43 AM
Y si no tienes luz como es que estas logeado en Internet, ah , Embustero !!
 
Por Ramón Varela
12.06.2011
8:45 AM
Otra palabreja típica del los politicuchos de ultra izquierdistas para tratar de enmascarar su ineficiencia supina. Le recomiendo otra bien elegante Iguana delicatissima. Como se conoce a la IGUANA DEL CARIBE. Claro, ahora es PROGRESIVO y mañana estará ESTUPEFACTO. La verdad es esta. Ineficiencia. Ineficiencia y más ineficiencia. ¿Y nuestro comediante presidente? Donde siempre esta cuando las cosas se complican. Es decir. Enfermito como cuando el caracazo. Con una crisis de pánico como el 4 de febrero del 92 cuando dejo a la tropa abandonada y se escondio en el museo histórico militar o como el 11 de abril de 2.002 cuando pedía que la alta jerarquía eclesiástica fuera intermediaria para poder marcharse a Cuba. Este país ha pasado malos gobiernos. Pero nuestro presidente ha logrado lo que nadie. Transformar en buenos recuerdos los gobiernos de la 4ta republica.
 
Por antonio gomez
12.06.2011
1:14 AM
YA VAYAN PREPARANDO LAS MALETAS TODOS LOS QUE OFICIALISTAS DEL GOBIERNO PORQUE SER BIEN DIFICIL QUE GANEN EN EL 2012, CON TANTA INEFICIENCIA Y COMUNISMO NO HAY FUTURO
 
Por Andres Lopez
11.06.2011
11:46 PM
Oye Carlos Hernandez, y si no tienes electricidad y e estas muriendo, como es que estas conectado a Internet escribiendo? Con energia atomica?
 
Por erica lopez
11.06.2011
11:12 PM
por que no se culpan ellos mismo que a mas de un año por que supuestamente había racionamiento por el guri, todavía estamos sufriendo digan la realidad si no le meten dinero a las plantas eléctricas esto va a seguir igualito..
 
Por erica lopez
11.06.2011
11:10 PM
claro me imagino "que el no prendía el aire" que lo haga orita...persona que no vive en el Zulia no debería de tener opinión, por que no saben que es pasar un día con la temperatura a 47 grados, y me va a decir el que puede sobrevivir solo con un ventilador...yo me imagino que fue el, el que paso 24 horas sin luz,y duerme con un ventilador en su casa, me alisto pero desde ya a votar en el 2012 por ellos, jajajaja solo con una condición..
 
Por Miguel Saud
11.06.2011
10:58 PM
Habrá que preguntarse si todavía hay chavistas en el Zulia, y si los hay, BIEN MAZOQUISTAS QUE SON! Por favor 5 transformadores operativos de un total de 26, en otras palabras 21 dañados y es ahora cuando los van a cambiar todos cuando los últimos 5 se fundieron. Para esto era que el Ex comandante Fausto quería formar parte del gobierno? La palabra mediocre le quedo chica, habrá que buscar una que abarque la magnitud de la gran plastilina que está poniendo.
 
Por judith rojas
11.06.2011
9:57 PM
yo no se que es para el gobierno el eslogan que pregonan tanto el buen vivir,sera que el buen vivir es ver a los niños llorando,sufriendo por el calor por ahora a cada rato cortan la electricidad,señores del gobierno por mas que digan que aqui en venezuela tenemos un buen vivir ,la realidad que todos vemos,palpamos,sufrimos en carne propia es otra que gracias a dios ya muchos chavistas han abierto los ojos a la realidad y lo criticany no solo por la electricidad,tambien por el altisimo desempleo,la delincuencia,el alto precio de los alimentos,que ya se dieron cuenta que el aumento solo fue una ilusion que duro hasta el mismo dia que llego,por eso es que no entendemos a que el gobierno llama el buen vivir,debe ser a los funcionarios del alto gobierno ,
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas