|
compartir
|
Características de un absceso pélvico
  EL UNIVERSAL
sábado 11 de junio de 2011  11:18 AM

Luego de su periplo por Brasil y Ecuador, el presidente Hugo Chávez viajó a Cuba. En esta oportunidad no pudo continuar con reuniones de trabajo, firmas de acuerdo y negociaciones por una afección de salud. Un absceso pélvico fue el causante de tan abrupta ausencia.

La doctora Hilda Ponte, médico del Hospital Clínico Universitario, explicó en entrevista a El Universal que "un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno".

"Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevado y doloroso; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho daño si comprometen órganos vitales", agregó.

Basados en la información emitida por la Cancillería de la República, los médicos que examinaron en Cuba al presidente Hugo Chávez revelaron la presencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión de intervenirlo quirúrgicamente para drenar la infección.

"¿Qué es un absceso pélvico? es una acumulación de pus en la pelvis o parte baja del abdomen, causada por una infección. Cuando las bacterias invaden un tejido sano, la infección se extiende por toda el área. Algunas células mueren y se desintegran, dejando espacios en los que se acumulan líquido y células infectadas", indicó Ponte.

Agregó que "la acumulación de glóbulos blancos forma el pus, una sustancia cremosa que llena la zona. A medida que el pus se deposita, el tejido sano es desplazado. Al final este tejido acaba creciendo alrededor del absceso hasta rodearlo; el organismo intenta de este modo evitar una mayor extensión de la infección".

La doctora Ponte asegura que en casi todos los casos de abscesos el pus debe ser drenado, bien por cirugía o mediante una aguja insertada a través de la piel, "posteriormente se realizan análisis del pus en el laboratorio que identifican al microorganismo responsable de la infección para luego escoger el antibiótico más eficaz para contrarrestar".

Con información de Alicia De La Rosa

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Ricardo Rebolledo
11.06.2011
11:23 PM
Exacto Labastidas... que no caiga en manos de los vende patrias que prefieren darle trabajo a los capitales extranjeros, mejores contratos a los foráneos... o que endeuden cada Venezolano con una Cruz de Us$ 5000 por cabeza... Por eso nuevamente estoy de acuerdo contigo y opino que el "personaje" debería retirarse a una vida mas tranquila ordeñando vaquitas (con el perdón de las vacas)... y "dejarnos trabajar"
 
Por manuel jesus vera placencia
11.06.2011
9:55 PM
sinceramente,cuando vemos ese odio rancio que se expresa en aquellas personas evenenadas y somatisadas por los medios de oposicion,reflejan la falta de solidaridad con sus semejantes y en este momento cuando el presidente de TODOS LOS VENEZOLANOS esta pasando por un momento dificil,demuestran que son extremadamente egoistas con la mayoria de sus compatriotas, que son los que apoyan al comandante,el amigo alberto sanchez es ejemplo fiel de mi comentario y que tenga cuidado ya que el odio y el rencor carcomen el alma la mente y el cuerpo de las personas le aconcejo que se haga un estudio medico no vaya a ser que no vea la revolcada que le dara el comandante a su majunche candidato en diciembre del 2012,SALUD COMANDANTE, Patria Socialista o Muerte ....Etamos Venciendo y Venceremos. PA LANTE ...COMANDANTE SALUD,SALUD,SALUD,SALUD . Vente rapido que tu pueblo te espera.
 
Por Jose Gonzalez
11.06.2011
9:09 PM
no le deseo mal a nadie ni siquiera al señor que esta deteriorado por dentro, pero pienso que ese mal que debe ser bien serio lo distraiga un poco y le quite fuerzas para no fastidiarnos tanto. señor cuidese porque esa lesion parece grave.
 
Por margolla leal
11.06.2011
7:00 PM
buenas tardes,deseamos de todo corazon que nuestro president,se mejore y salga adelante,palantecomandante,somos mayoria y de buen corazon...
 
Por Daniela González
11.06.2011
6:53 PM
Hay que reconocer que nuestro presidente tiene una gran capacidad y voluntad de trabajo y además una gran fortaleza. Le tocó enfermarse como a cualquier ser humano, esperemos que se recupere pronto y se cuide más en lo sucesivo, ya que los años van pasando factura, y más aún cuando se debe cumplir con un tren de trabajo tan fuerte.
 
Por Ronald Rondon
11.06.2011
6:34 PM
Es muy triste lo que me acaba de informar una estudiante de enfermería de la U. Bolivariana, con ella estudian varias extranjeras y las tratan increiblemente diferente a las venezolanas, además de subirles la nota, según ella, les dan todas las comodidades que los venezolanos no tienen. Porqué esta diferencia? valen más que nosotros?
 
Por Ronald Rondon
11.06.2011
6:31 PM
Esta no es una enfermedad, es una pelota "dicho en lenguaje vulgar" como un barro o espinilla, pero más grande. José, recuerda algo, todo lo que existe en este país se lo debemos a los gobiernos anteriores y a capitales privados, las empresas donde los venezolanos trabajamos, las carreteras donde transitamos, los hospitales generales, los servicios públicos, el metro, las urbanizaciones donde vivimos, a Ciudad Guayana y otras ciudades del país las hizo la IV,la CANTV,La CVG, Alcasa, Venalum, Bauxilum, PDVSA y pare usted de contar, este gobierno encontró todo hecho solo para hacer mantenimiento y no lo hace bien. Solo expropia y lamentablemente destruye lo expropiado. Gracias a los vendepatrias como tu dices, hemos criado a nuestras familias y crecido junto con ellas. Entonces, cual es la quejadera de la IV? Él solo es una persona más como nosotros con un don de liderazgo y con miles de seguidores ciegos y sordos como shakira.
 
Por Alberto Sánchez
11.06.2011
4:47 PM
perdon no nos invadieron...son demasiado atrasados...alguien aque les entrego nuestra soberanía y nuestro país, no hace falta adivinar quien......traición a la patria?
 
Por Alberto Sánchez
11.06.2011
4:35 PM
y cuantos dolares irán a drenar los castros a venezuela? a proposito reconozco que estos hermanos son unos fenomenos: trataron de invadir a agola por la fuera y los sacaron a plomo, grenada y los sacaron a plomo, a dominicana y los sacaron a plomo, a venezuela cuando habian militares machos y los sacaron a plomo, hoy dia invadieron a venezuela sin echar un tiro y son quines aqui manda, que a......s.
 
Por Alberto Sánchez
11.06.2011
4:25 PM
cito: "los médicos que examinaron en Cuba al presidente Hugo Chávez revelaron la presencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión de intervenirlo quirúrgicamente para drenar la infección." y pregunto: y cuando millones de dolares nos irán a drenan los Castros?
 
páginas:
1 | 2 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas