|
compartir
|
Las cuatro leyes del éxito en el mercadeo boca a boca
CARLOS JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de junio de 2011  10:46 AM

El mercadeo boca a boca se refiere a los esfuerzos que una empresa realiza para que sus consumidores, generalmente satisfechos, recomienden los productos y servicios de la empresa a sus relacionados. Se trata de crear el tema de conversación o una razón para que los consumidores hablen de nuestros productos, pero también de proveer los medios para facilitar esa conversación.

A los consumidores nos gusta hablar de las marcas y preguntamos a nuestro circulo cercano cuando estamos tomando decisiones de compra, en unas categorías más que en otras. Eso es parte de la conversación que sucede en el mercado de manera espontánea, y que se convierte en mercadeo boca a boca cuando una empresa trata de participar en esa dinámica.

Esta forma de mercadeo permite que los consumidores se enteren de productos y servicios, o los consideren para la compra, de una manera económica para la empresa, pero sobre todo creíble, siendo que los que promueven la marca son otros consumidores sin un interés comercial de por medio. Obviamente, para aspirar a hacer mercadeo conversacional lo primero que debe hacer la empresa es ofrecer productos y servicios de calidad, que son la base de cualquier conversación positiva en el mercado. Si ese no es el caso de su compañía, posponga cualquier iniciativa de este tipo hasta que las cosas estén en orden.

El mercadeo boca a boca existe desde tiempos inmemorables, porque en la antigüedad esta conversación entre particulares era la única forma de promover un producto o servicio, mientras que actualmente, el desarrollo de Internet ha facilitado que el "mensaje" llegue a más gente y se expanda rápidamente, otorgándole al mercadeo boca a boca un potencial mucho mayor del que soñaron los mercaderes en la antigüedad.

Comparto con Ustedes cuatro leyes fundamentales para el éxito del mercadeo boca a boca propuestas por el experto Andy Sernovitz en su libro Word of Mouth Marketing, y que deben cumplirse para sacar el mayor provecho de este tipo de mercadeo:

1. Ser interesante. Nadie habla de empresas, productos o avisos publicitarios aburridos. Antes de hacer cualquier lanzamiento pregúntese a sí mismo si alguien compartiría ese contenido con otros.

2. Hágalo fácil. El boca a boca es perezoso, por lo que su empresa debe encontrar una idea simple y ayudar a la gente a compartirla a través de contenidos portátiles.

3. Hacer a la gente feliz. Los mejores embajadores de su marca son los clientes satisfechos. Si quiere ser exitoso en mercadeo boca a boca debe tener a sus clientes contentos y, más aún, deleitados con su oferta y experiencia de compra.

4. Gánese la confianza y el respeto. Siempre sea una empresa seria que mantiene estándares éticos y trata bien a sus empleados. Se trata de manejar los negocios con visión de largo plazo.

Los invito a comentar este artículo o a enviarme sugerencias para próximos artículos a través del correo o Twitter abajo indicados. Muchas gracias.

carlos@carlosjiménez.info
@carlosjimenez



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Mario Agudelo
10.06.2011
10:00 AM
Publicado hoy en Colombia. "Lo complejo del mercado venezolanoA pesar de que Colombia tiene muy cerca a un centro de producción de Iveco, pues la marca tiene una planta de ensamblaje en Venezuela, los directivos de la compañía aseguraron que factores como el control de cambio, las licencias de importación y la inestabilidad de la situación económica entre ambos países impiden que se importen a Colombia unidades desde esa fábrica. Así mismo, destacaron que con el interés de Venezuela de salirse de la Comunidad Andina, se pierde cualquier tipo de ventaja arancelaria o comercial en esta transacción comercial." que tal desgobierno el de Chaves? que opinan rojos tontitos? los traen de Argentina, miles de camiones que dan trabajo a Argentinos.
 
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas