|
compartir
|
DIPLOMACIA
Venezuela y Ecuador suscriben 12 acuerdos de cooperación

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, abordaron temas relacionados con las áreas de soberanía productiva, seguridad y defensa, finanzas y comercio, soberanía energética y soberanía social.

Los mandatarios sostuvieron su noveno encuentro oficial (AP)
  EL UNIVERSAL
martes 7 de junio de 2011  07:10 PM

Caracas.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus respectivos gabinetes ministeriales de las áreas socioproductivas, firmaron este martes 12 nuevos acuerdos de complementariedad que dan continuidad, pertinencia política y estratégica regional a las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

En ciencia y tecnología e industrias intermedias fueron cinco los nuevos instrumentos suscritos, otros cuatro buscan profundizar el ámbito de agricultura y tierras y uno para el área comercial.

También se suma un nuevo acuerdo para la soberanía energética, ámbito que formaba parte de la agenda principal del noveno encuentro presidencial, y finalmente se firmó un convenio para el intercambio y la promoción turística entre ambos países, reseña la estatal AVN.

A continuación, los acuerdos suscritos durante el noveno encuentro entre Chávez y Correa, llevado a cabo en la provincia de Santa Elena, específicamente en el balneario de Salinas, ubicado al sur de Quito, la capital ecuatoriana.

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias:

1. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en la nación venezolana de una empresa mixta de tecnología e ingeniería para la construcción de viviendas.

A través de este acuerdo se incrementa la cooperación de países como Brasil y Ecuador, además de Bielorrusia, en lo que tiene que ver con la construcción de viviendas dignas, lo cual ya esta en marcha a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con Ecuador se prevé ahora evaluar las condiciones para el establecimiento en Venezuela, luego de estudios de fabricantes y proveedores ecuatorianos, de una empresa mixta para la construcción de viviendas con estructuras metálicas convencionales y edificios de hasta cuatro niveles.

2. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (Venvidrio) a empresas ecuatorianas, en principio para la exportación de vidrio de Venezuela a la hermana República.

3. Acta de Compromiso en materia de Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil entre el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador.

4. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico.

5. Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela.

Con este nuevo programa se amplían las relaciones de intercambio y formación de recursos humanos de intercambio en cada república, lo que facilitará a estudiantes ecuatorianos beneficiarse de cinco becas para cursar doctorados en Venezuela.

Agricultura y tierras

Los acuerdos suscritos en esta materia fueron asumidos directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador.

6. Acta de compromiso entre ambos ministerios para la producción y comercialización de musáceas.

Según especificó la Cancillería venezolana, este instrumento permitirá establecer una Empresa de Propiedad Social (EPS) en Venezuela para el desarrollo de 2.000 hectáreas de plátano y banano en el Sur del Lago de Maracaibo, aprovechando la amplia experiencia ecuatoriana que se ofrecerá por un periodo prorrogable de dos anos.

7. Acta de compromiso entre los dos ministerios para la producción y exportación de flores.

También con este acuerdo se impulsará el establecimiento de una empresa mixta para comercializar flores en Venezuela, a fin de complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo, comercial y procesos logísticos de exportación.

8. Acta de compromiso entre las dos carteras para la creación de una empresa mixta para producción y procesamiento de cacao en grano.

Lo estratégico de este documento tiene que ver con el interés de ambos gobiernos de alcanzar una producción tal que permita exportación conjunta de cacao y sus derivados.

9. Otra acta de compromiso busca desarrollar actividades en pesca y acuicultura, en función de aprovechar la amplia experiencia ecuatoriana para impulsar programas de rehabilitación y puesta en marcha en Venezuela de granjas camaroneras, planta de procesamiento de lomo de atún, construcción de una planta de alimentos balanceados para peces y camarones; y construcción de una fábrica de insumos para la acuicultura.

En materia de comercio se suma un solo instrumento nuevo

10. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador para Licencias de Importación de Vehículos.

El objetivo del mismo es impulsar el intercambio comercial entre ambos países, mediante la evaluación y otorgamiento de licencias de importación para 14.000 vehículos originarios de la República del Ecuador para el año 2011, en los próximos 30 días.

Energía, un área de interés mutuo a largo plazo

11.Memorándum de entendimiento entre Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Petróleos del Ecuador (Petroecuador). Campos maduros.

Además de la explotación conjunta de fajas y la construcción de refinerías que a largo plazo permitan la exportación de derivados, este memorando materializará la participación en 14% de Petroecuador en la Empresa Mixta petrolera Venpersa S.A. para la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de los yacimientos de petróleo crudo en el campo denominado Dobokubi, ubicado en el estado Anzoátegui, Venezuela.

Turismo de exportación y promoción

12. Memorando de entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para el Desarrollo de Promoción Turística Binacional.

El objetivo de esta herramienta es promocionar a ambos países como importantes opciones turísticas en el mundo, reconociendo el desarrollo del turismo como un medio sustentable para el impulso económico y la reafirmación de los valores históricos, culturales y naturales de sus tierras.

Este acuerdo tuvo la particularidad de ser firmado directamente por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patino.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Enrique Cubillos
07.06.2011
11:12 PM
qué organo de control tendrá el coraje de recuperar estos dineros malgastados?
 
Por Daniel Marcelo Francos
07.06.2011
8:31 PM
"Memorando para el Desarrollo de Promoción Turística" Bien bueno, preparemonos para la lluvia de turistas!! (jajaja) "Memorándum de entendimiento entre Pdvsa y Petroecuador" Uy, preparense ecuatorianos para su propio PUDREVAL."Licencias de Importación de Vehículos" O sea, van a traer chatarras iranies o norcoreanas a traves de Ecuador pa' revenderlas en Venezuela.
 
Por Emilio Guarecuco
07.06.2011
8:23 PM
Este si ha sabido sacarnos dolares a montn y los bobosilusionarios pelando.
 
Por German Guzman
07.06.2011
8:23 PM
Esos convenios incluyen el secretito de ganar las elecciones con un margen de 1%
 
Por carlos salgado
07.06.2011
8:21 PM
CADA VEZ QUE CHAVEZ SALE A HACER ACUERDOS, UN GRUPO DE VENEZOLANOS, NOS LLENAMOS DE ANGUSTIA ,PORQUE EN ESOS ACUERDOS LOS VENEZOLANOS SIEMPRE SALIMOS TRASQUILADOS"""
 
Por Clodoveo Pelaez
07.06.2011
8:20 PM
Basta reemplazar la frase "Poder Popular" por "P... Pagador" en cada uno de los artículos o cláusulas para entender el verdadero sentido de este convenio. Háganlo para que vean.
 
Por Juan Croquer
07.06.2011
7:57 PM
Eso que siga la fiesta de los millones dolares a costilla de un pais destrozado por un revolucionario envidioso y rencorista.
 
Por fernando delpino
07.06.2011
7:47 PM
UNA PREGUNTA SIN DESPERDICIO, cuantos convenios van ?"Dejenlo Trabajar" de seguida reposo y al reintegrase, CHAOOOOOOO ya vengo.- Que broma Venezuela.-
 
Por Mariela Prado
07.06.2011
7:38 PM
Tantos acuerdos que este señorhace y los venezolanos cada dia mas pobres, que acordara entonces este señor en esas reuniones porque beneficios para los venezolanos obvio que no es
 
Por juan carlos gonzalez
07.06.2011
7:36 PM
Acordaron tanto... que ya no se acuerdan!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas