ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Graduaciones > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Documentos para estudiar fuera del país

En Venezuela hay que realizar una serie de diligencias para legalizar los documentos necesarios para estudiar en el exterior, independientemente del país, universidad, colegio y carrera escogidos. Aunque los requisitos exigidos varían de un país a otro, o de un centro educativo a otro, siempre hay que legalizarlos.

Ligia de Witzke, quien durante años ha gestionado estos documentos, manifiesta que es recomendable informarse en el sitio donde van a estudiar en el exterior, cuáles documentos requieren, pero ella recomienda que los legalicen todos porque si desean estudiar otra carrera ya tienen todo listo. "Si no pueden o no les exigen algunos de estos documentos -agrega- es importante que los dejen en un sobre con una autorización firmada y copia de la cédula, porque si los necesitan entonces pueden encargar a alguien que se los legalicen".

Indica que el título de bachiller hay que llevarlo a la zona educativa que le corresponda, y que las notas de bachiller si no tienen el formato nuevo hay que llevarlas para que se lo cambien. Los recién graduados deben pedir copia de la relación que el instituto entrega al Ministerio de Educación con las notas de todos. Luego llevarlos al Ministerio de Educación y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las notas universitarias, pensum y programas tienen que ser firmados por el rector -dice-, y registrar el título en el Registro Principal del estado donde estudió.
Luego en Caracas hay que llevarlos al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde le ponen el sello de La Haya, que sirve para que el documento nacional sea reconocido en otro país. Además, si solicitan la partida de nacimiento, debe ser sacada del Registro Principal del estado donde nació y llevarla a los ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y Relaciones Exteriores. Si no puede traer personalmente los documentos, debe autorizar, con un poder notariado, a la persona encargada.

Carmen de Berroterán, gerente general del Grupo Gaia Inter Studios Center, representante de diferentes institutos y universidades de todas partes del mundo, expresa que usualmente los recaudos exigidos son: título original y copia certificada del título, acta de grado firmada por la máxima autoridad del instituto o universidad; un papel sellado por cada documento; timbres fiscales por cada papel sellado cuyas tarifas varían de acuerdo con la unidad tributaria vigente para el momento y copia de la cédula de identidad. Los títulos académicos deben ser legalizados y traducidos al idioma en que se cursarán los estudios, indica.

Hay otros documentos, como notas certificadas o pensum de estudios, que también deberán ser legalizados, porque todo depende de las exigencias de la autoridad consular del país de destino y de la institución educativa a la que se va a ingresar.

Asesores educativos
Los ministerios de Educación, Educación Superior y de Relaciones Exteriores son las entidades oficiales responsables de legalizar los documentos académicos en Venezuela.

Validez
El trámite ante los ministerios de Educación significa que el documento ha sido otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado y con autorización para ofrecer el respectivo programa académico; mientras que el trámite ante Relaciones Exteriores permite que los documentos tengan validez académica y legal en el exterior. Berroterán explica que ellos orientan y ayudan a las personas que así lo requieran a seleccionar lo más conveniente en estudios de idiomas, cocina, pregrado, postgrado, MBA, música, entre otros.

Edén Valera


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 04 de diciembre
    Guía de Compras
    Diciembre es sinónimo de celebraciones y reuniones con la familia y amigos (...)

  • jueves 04 de septiembre
    Vuelta a clases
    Los  niños se preparan para el inicio de clases con mucho entusiasmo. Es el (...)

  • jueves 17 de julio
    Dia del Niño
    Inician las tan esperadas vacaciones escolares y los muchachos se reencuentran (...)

  • viernes 13 de junio
    Dia del Padre
    .

  • viernes 09 de mayo
    Dia de las Madres
    ,