|
compartir
|
| ENTREVISTA guillermo barrios
"Planes de renovación urbana dejaron de lado a la academia"

"Caracas no es una ciudad densamente poblada, el problema es la deficiencia de sus servicios" "La rehabilitación de barrios fue una bandera del gobierno, pero de eso ya ni se habla"

Barrios lamenta que la facultad de arquitectura de la UCV haya sido dejada de lado a la hora de pensar en renovaciones urbanas VENANCIO ALCÁZARES
JAVIER BRASSESCO , GUILLERMO BARRIOS , DECANO FACULTAD DE ARQUITECTURA, UCV |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de junio de 2011  12:00 AM

La facultad de arquitectura y urbanismo de la UCV reúne a los más connotados especialistas en construcción con los que cuenta el país, y sin embargo apenas ha sido tomada en cuenta en esta coyuntura de damnificados, anuncios de planes habitacionales y ministerio para la transformación de Caracas.

Guillermo Barrios, decano de esta facultad, asegura que su participación en las políticas nacionales es mínima, por lo menos desde el año 2000.

-Pero un docente de esa facultad (Sesto) es hoy el ministro encargado de la renovación urbana de Caracas...

-Él fue docente aquí, sí, pero que ahora sea ministro no significa que la facultad está siendo tomada en cuenta.

-¿Y cómo evaluaría la actuación de su colega?

-Se hizo partícipe de esa tendencia a la improvisación que hoy es la norma.

-¿Por qué improvisación?

-Porque se actúa sin atender a los plazos y sin pensar de manera sistémica. Este tema del hábitat hay que pensarlo como un todo, no se trata de hacer un edificio aquí y otro allá.

-¿En Caracas cabe otra Caracas como dijo Sesto?

-De caber, cabe. El problema es en qué condiciones. Y ahí tienes un claro ejemplo de improvisación: quieren redensificarla anunciando viviendas aquí y allá pero no se acuerdan de los servicios. Dicen que Caracas no es una ciudad superpoblada, que eso es un mito. Está bien, tal vez no lo es si solo pensamos en cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, pero si pensamos en la deficiencia de los servicios es una ciudad a la que le sobra gente.

-Pero a lo que se refería el ministro era a reubicar a los habitantes de los barrios en la Caracas formal, no a traer gente de otras partes...

-Más que pensar en acabar con los barrios convendría ser realistas y pensar en rehabilitarlos, en dotarlos de servicios.

-¿Eso no se ha hecho?

-Solo al principio del gobierno, en el año 2000, cuando docentes de esta facultad como Josefina Baldó y Federico Villanueva pudieron implementar desde el Conavi un programa de habilitación de barrios muy celebrado a nivel regional pero que fue interrumpido por un cambio ministerial. Si se hubiera continuado, hoy la emergencia sería mucho menor.

-¿Y cuál esquema se adopta después?

-Un esquema más paternalista que involucra menos a la comunidad y a los constructores nacionales en el tema vivienda. Pero de rehabilitación de barrios ya ni se habla.

-El martes la facultad lanza el libro 80 años de Políticas de vivienda en Venezuela. ¿Cuál ha sido la evolución de esta política?

-Tiene hitos importantes que en su momento despertaron esperanza. La creación del Banco Obrero en 1928, la guerra a los ranchos en los 50 y la aparición de superbloques, las políticas de renovación urbana en los 70 (Caricuao, Intercomunal de El Valle) y ese programa de rehabilitación de barrios en 2000, con más de 300 proyectos hechos por grupos nacionales de arquitectura. Pero en general la política de vivienda ha sido espasmódica, no ha habido un hilo conductor, una continuidad. Hay gobiernos, pero no proyecto de país.

-¿Y en qué contribuye hoy la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV?

-A través del Instituto de Urbanismo y el IDEC (Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción) había una tradición de trabajo en conjunto con el gobierno central, pero eso se perdió. Estamos trabajando en proyectos pero solo a nivel regional, con las gobernaciones de Monagas y Miranda.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas