|
compartir
|
Denuncian irregularidades en circo en Maiquetía

Comisión de Protección Animal visitó ayer las instalaciones

Enn la mira de activistas prodefensa de animales cruz sojo
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL EL UNIVERSAL
sábado 4 de junio de 2011  12:00 AM

Maiquetía.- Actos de crueldad animal. Compra de perros y gatos para dar de comer a tigres y leones. Violaciones en las leyes regionales de Deportes y de Convivencia Ciudadana. La llegada de un espectáculo circense a Vargas no ha sido recibida con bombos y platillos, sino más bien con denuncias ciudadanas y hasta una negativa campaña en las redes sociales.

Se trata del circo mexicano "Los Valentinos", que funciona desde hace una semana en la zona que sirve de estacionamiento en el Polideportivo José María Vargas de la parroquia Carlos Soublette, el cual es denunciado por estudiantes y voceros de fundaciones y organizaciones pro defensa de los derechos de los animales por presuntas irregularidades.

"Para entrenarlos, azotan y tratan mal a los animales, y esto no lo podemos permitir. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen las denuncias hechas por la propia ciudadanía, sobre la compra de perros y gatos para dar de comer a los tigres. Recordamos la Declaración Universal de los Derechos Animales, que condena todas estas acciones", explica el dirigente estudiantil de la USB, Miguel Malliotakis.

El representante estudiantil asistió la noche del jueves junto a otras 20 personas a inspeccionar el circo, con el fin de hacer contraloría social. Los asistentes fueron recibidos por los empresarios, quienes les dieron información sobre la alimentación de los ejemplares y otros asuntos que preguntaron, además de permitirles ver las instalaciones. Aunque la visita fue cordial, los activistas por los derechos de los animales no descartan seguir las protestas.

"Otro aspecto que hay que resaltar es la violación de las leyes estadales. La ley de Deporte de Vargas indica que instalaciones como el Polideportivo no pueden ser arrendadas para otras actividades que no sean deportivas. Sin embargo, eso no importó a la hora de dar el permiso. Lo mismo la recién estrenada Ley de Convivencia Ciudadana, que prohíbe el uso de perifoneo dentro de espacios residenciales y el circo hace eso a diario, afectando a vecinos de 10 de Marzo y Calle Nueva. La Alcaldía y la Gobernación tienen sus responsabilidades en estas irregularidades", advierte Daniel Lara.

Desde el circo, uno de sus propietarios, Renato Valentino, desmiente las acusaciones. "Tenemos todos los permisos exigidos por ley en Venezuela para ejercer la actividad y nuestras puertas están abiertas para quien quiera constatarlo. Los animales son alimentados según sus requerimientos. Es falso que compremos perros o gatos para los tigres, pues ellos comen es pollo".

Las denuncias movieron ayer a una comisión de la Fundación Municipal de Protección Animal de Vargas. Un veterinario examinó a los animales en cautiverio y se inspeccionaron los espacios. "No encontramos ninguna evidencia que demuestre lo de la compra de perros o gatos para dar a los tigres. Nos mostraron los alimentos que les dan tanto a caballos como a los perros amaestrados y a los felinos, una dieta basada en pollos y pasta, dependiendo de la especie. El veterinario constató el buen estado de salud de los animales, dentro de las condiciones del circo", explicó Yliana Ortiz, coordinadora de la fundación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas