|
compartir
|
GOBIERNO
A Pedro Calzadilla le toca revivir la cultura

Personalidades de la cultura opinan acerca del devenir del sector

Luego de dos meses de la destitución de Francisco Sesto, el presidente Chávez nombró a Pedro Calzadilla como ministro de cultura cortesía
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de junio de 2011  12:00 AM

Lleno de expectativas está el mundo cultural venezolano. La designación de Pedro Calzadilla como ministro de Cultura, en sustitución de Francisco Sesto, ha dividido las opiniones acerca de la línea cultural a seguir de la nueva gestión. Algunos opinan que Calzadilla continuará las políticas trazadas por Sesto -quien, como lo solicitó, se encargará exclusivamente del ministerio de Estado para la Transformación de Caracas-; otros ven con buenos ojos el hecho de que se trate de un hombre que ha hecho carrera cultural. Sin embargo, algunos no esperan ningún cambio. Tan solo desean que se detenga la "destrucción" cultural.

Calzadilla fue viceministro para la Economía Cultural en la gestión anterior. Y paradójicamente, su nombre fue el que menos sonó para sustituir a Sesto cuando el presidente Chávez lo destituyera del cargo por petición propia el pasado 12 de marzo.

Héctor Manrique, actor y director de la compañía Grupo Actoral 80, no espera nada del nuevo ministro. Pero sí desea que no se siga la línea que marcó Francisco Sesto "de destrozar la cultura".

"A Pedro lo conocí cuando éramos jóvenes. Desde ese punto de vista le tengo estima. Espero que no siga la línea de Farruco. Deseo que entienda lo que está pasando y genere un acercamiento hacia los creadores y artistas sin importar los colores. No es mi caso, porque no me interesa ningún acercamiento con el gobierno. Lo único que espero es que no le siga dando cabida a la Misión Vuelvan Mie... la Cultura que llevaron a cabo Héctor Soto y Farruco. Esperemos que se plantee una gestión sin exclusión. Que se entienda que el término cultura oficial es contradictoria", afirma.

Roberto Hernández Montoya, director del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, cree por el contrario que Calzadilla sí continuará la línea de Sesto. Hecho que ve con extrañeza dentro de la tradición venezolana, pues asegura que cuando existen cambios lo ususal es que se anule la gestión anterior.

"¡Tendremos continuidad!", dice. "Él viene con la idea de continuar la política anterior. Ampliar las cosas buenas, como, la Biblioteca Ayacucho. Y corregir las malas, como la imprenta. Es que la demanda ha sido muy grande, no hemos podido satisfacerla. Pero hemos logrado cosas que no se habían hecho en Venezuela. Por ejemplo, vender un libro de calidad extraordinaria en 2 y 5 BsF", dice acerca del testigo que ahora toma Pedro Calzadilla, Licenciado en Historia, ex miembro de la Dirección de Historia de la Asamblea Nacional, y con maestría en Historia Latinoamericana de la Universidad de Toulouse, Francia.

Como positiva ve Carmen Ramia, directora del Ateneo de Caracas, la designación de "un hombre de la cultura" como ministro. Sin embargo, ella presagia que no se van a realizar cambios en la jefatura. "Al alto gobierno no le interesa la cultura. El deterioro es tan brutal que, aún teniendo las mejores instituciones, rescatar lo perdido va a ser complicado. Seguimos viviendo en un país en donde no existe la diversidad. Difícilmente pueda ejecutar cambios, porque desde arriba hay una línea muy clara", afirma.

Como un cambio necesario, define la cantante y ex presidenta de la Casa del Artista Cecilia Todd, la salida de Francisco Sesto del ministerio. Y es de las que cree que Calzadilla impondrá sus propias políticas. "Era bueno que hubiese un cambio, después de tanto tiempo lo estábamos esperando. No lo conozco, pero tengo muy buenas referencias de Pedro. Estoy segura de que hará algo bueno, porque tiene muchas ganas y mucha energía. Me imagino que tiene su propia línea. Será algo diferente. De verdad, creo que el cambio es bueno", asegura Todd.

El curador Félix Suazo se excusa por no conocer quién es el nuevo ministro. "No conozco su trayectoria previa. ¿Qué se puede opinar sobre algo que no se sabe? Lo interesante es que se diga públicamente qué viene hacer el nuevo ministro, cuál es el plan, cuál es la propuesta. Más allá de eso, cualquier afirmación es temeraria".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas