|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS | Exhumarán cadáveres de detenidos en El Rosal
Ordenan detención de exjefe de Capturas del Cicpc

Tres funcionarios más han sido imputados por quebrantamiento de normas internacionales, omisión de socorro y tratos crueles

La fiscal dijo que han entrevistado a ocho detenidos ARCHIVO
  EL UNIVERSAL
miércoles 1 de junio de 2011  11:13 AM

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que hay cuatro órdenes de captura contra igual número de funcionarios del Cicpc, por la muerte en los calabozos de detenciòn de El Rosal de Williams Nazareth Pérez, de 27 años de edad, Pedro Cipriano Rivero, de 32, y Rubén Arnal, de 33, todos los cuales permanecían en el calabozo 1, luego de haber sido detenidos en el marco de la "Operación Cangrejo", la semana pasada.

Dos de los funcionarios del Cicpc ya se encuentran detenidos. Son el detective Ever Rondón y el agente Alfredo Suárez Piñate, mientras Rafael Caicedo, exjefe de Capturas del Cicpc, se encuentra prófugo, al igual que otro funcionario del Cicpc que no fue identificado para evitar que se fugue, señaló la representante de la vindicta pública.

Caicedo había sido transferido luego de las muertes, ocurridas el jueves, a la jefatura del Cicpc en la subdelegación Valles del Tuy. Ortega tampoco se pronunció sobre este movimiento, señalando que es una potestad interna del Cicpc disponer del trabajo que deben realizar sus funcionarios.

Los delitos que la Fiscalía les imputan son Tratos Crueles, Quebrantamiento de Tratados Internacionales y Omisión del Socorro, señaló Ortega Díaz.

Ortega señaló que el Ministerio Público ha solicitado diligencias y realizado entrevistas con ocho personas detenidas en la División de Capturas. Además ha recabado videos de seguridad del local y han solicitado información al Domingo Luciani y al Centro Salud Chacao, donde llegaron varios detenidos.

La fiscal también ordenó la exhumación de los cadáveres de los detenidos fallecidos. "La política del Estado venezolano es la preeminencia de los Derechos Humanos", afirmó Ortega.

Tras la muerte de Nazareth y Rivero, en los propios calabozos, y de Arnal, en el hospital Domingo Luciani (al cual fue llevado con politraumatismos), los familiares denunciaron maltratos y hechos de corrupción en la División de Capturas, donde había 315 detenidos en tres celdas: Dos de 7x7 metros, y una de 15x5.

Luego de los hechos, el subdirector del Cicpc, Alvis Pinto, afirmó que Nazareth y Rivero habían muerto por "un ataque de ansiedad producto de la privación de drogas, porque eran consumidores de drogas", mientras que Arnal había fallecido por un tumulto dentro de la celda. Los familiares de este fallecido explicaron que era epiléptico, y que por lo tanto, debía estar aislado del resto de los detenidos.

Denuncias de los familiares de los detenidos señalaron que en la División de Capturas hay corrupción, y tratos especiales para aquellos que pagan, y logran estar en sitios en los que no hay hacinamiento. 

Con información de Juan Francisco Alonso 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Luis DeVarona
01.06.2011
12:57 PM
LA DESAGRADABLE PRESENCIA DE ESTA SENORA NETAMENTE CHAVISTA.LO DICE TODO...DONDE PODRA ESTAR LA JUSTICIA PERDIDA DEVENEZUELA...Y EL POBRE TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EL CNE. ESTANEN LAS MANOS DE LOS CUBANOS Y DEL AMEDENTRAMIENTO A QUE SELES DIO A UNOS CUANTOS TRAIDORES A LA PATRIA. VENEZOLANOS.CUBA. MANDA EN VENEZUELA. Y DE PASO LA ESTA SAQUEANDO.
 
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
01.06.2011
12:42 PM
Quien debe poner el cargo a la orden es el ciudadano Director de C.I.C.P.C. Flores Trosell, por cuanto no podrá hacerse una investigación transparente cuando ese director en el cargo. siempre han habido las practicas de tortura en los cuerpos policiales, y nunca se les habia tomado mucho en cuenta a pesar de las multiples denuncias, han pasado bajo la mesa.
 
Por Hugo Nunes
01.06.2011
12:41 PM
Cualesquiera sea el crimen, un detenido en poder de la justicia TIENEN LA VIDA GARANTIZADA POR EL ESTADO.ASI SON LOS DERECHOS HUMANOS,los familiares deben demandar al Estado por faltar al derecho a la vida.Los cientos ,sino miles de asesinatos en las carceles venezolanas, sin sentencia encontra de todos los derechos debe ser demandado A LA JUSTICIA INTERNACIONAL,ya que la local no funciona.
 
Por Carlos Campos
01.06.2011
12:32 PM
Hipocrita! Y la cantidad de denuncias en contra de altos funcionarios de la republica bolivariana donde quedan? Ah, claro, no se les puede molestar porque hay que dejarlos trabajar... verdad?
 
Por DEIBY ARROYO
01.06.2011
12:30 PM
ESOS HECHOS NO SON DESDE ORITA SRA FISCAL ESA GENTE TIENEN RATOOOO Q TORTURAN JA
 
Por Pedro Rondón
01.06.2011
12:24 PM
Que paguen y se pudran en la cárcel esos corruptos!... y aunque el funcionamiento de las policías dista de ser el ideal, qué bueno que por lo menos se apresen hasta "chivos", tengan el cargo que tengan, igual a como ocurrió en el caso Kennedy, cosa bien distinta a lo que ocurría en tiempos de "la cuarta", que recien es ahora cuando se empiezan a investigar con seriedad muchas de las atrocidades que entonces ocurrieron. Bien por la justicia!, y que sigan cayendo los violadores de derechos humanos de antes y de ahora!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.06.2011
12:15 PM
ESO ES PARA QUE USTEDES VEAN QUE NO TODO ES IMPUNIDAD EN EL "REGIMEN" Y QUE SI GAY PRUEBAS SUFICIENTES COMO PARA DETERMINAR INDICIOS QUE CULPABLIZEN A ESTOS PETEJOTAS POR ABUSO DE PODER TENDRAN QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ERORES
 
Por Marco Antonio Hernandez Gonzalez
01.06.2011
12:13 PM
Y va a pasar con los inurables hechos similares que han ocurrido a lo largo y ancho del pais. Como el caso de mi cuñado que en un hecho muy parecido falleció detenido en la subdelagación de la población de la Tejerias, Aragua, el 24 de noviembre de 2009. Qué ha hecho la fiscalía respecto a ese caso? Qué ha pasado con lo funcionarios involucrados? Respuesta: NADA.
 
Por Roberto Brown
01.06.2011
12:01 PM
Muy tarde cantaste pajarito. Si es cierto que esto tambien sucedia antes de Chavez, donde esta el cambio del que tanto se quejaba y aseguraban que acabarian...Talvez no serian santitos pero para eso existen las leyes, al menos en los libros.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas