|
compartir
|
AMBIENTE
Las emisiones de CO2 alcanzaron un nivel récord en 2010

Las emisiones de CO2 alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, al superar en 5% el récord anterior de 2008, lo que constituye un "serio revés" para la lucha contra el calentamiento del planeta, anunció el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

  EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011  10:30 AM

París.- Las emisiones de CO2 alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, al superar en 5% el récord anterior de 2008, lo que constituye un "serio revés" para la lucha contra el calentamiento del planeta, anunció el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector energético fueron en 2010 las más elevadas de la historia, según las últimas estimaciones de la AIE", escribió la agencia en su página internet, reseñó AFP.

"Tras una caída en 2009 provocada por la crisis financiera mundial, las emisiones subieron hasta un nivel récord de 30,6 gigatoneladas, una progresión de 5% respecto al anterior año récord, 2008, cuando los niveles habían alcanzado 29,3 gigatoneladas", añadió la AIE.

El 80% de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado, y provienen de fábricas en actividad o en construcción, subraya la AIE, que representa los intereses de los países industrializados.

Estos resultados "constituyen un revés serio para nuestra esperanza de limitar la subida de la temperatura en el mundo un máximo de 2 grados Celsius", advierte el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

El objetivo de fijar la subida máxima de la temperatura del planeta en 2 grados fue determinado por los dirigentes del mundo en Cancún (México) en 2010.

Según las estimaciones de la AIE, para cumplir este objetivo, las emisiones de C02 del sector de la energía no deben superar las 32 gigatoneladas en 2020.

"Esto significa que en los próximos diez años, las emisiones deben aumentar menos que entre 2009 y 2010", advierte la agencia, cuya sede está en París.

"Estas últimas estimaciones constituyen una nueva señal de alarma", estima Fatih Birol, pues considera que el mundo ya se está aproximando peligrosamente a un "nivel de emisión que no debería alcanzarse antes de 2020".

"Dados los estrechos márgenes de maniobra de aquí a 2020, será muy difícil respetar el objetivo a menos que se produzcan decisiones valientes y decisivas muy rápidamente", advierte.

Desglosadas, el 44% de las emisiones de CO2 registradas el pasado año provienen del carbón, el 36% del petróleo y el 20% del gas natural.

El 40% de las emisiones proceden de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que la AIE es el brazo energético.

Pero estos mismos Estados solo representan el 25% del aumento registrado entre 2009 y 2010, explica la agencia, que subraya que las emisiones de los países emergentes no miembros de la OCDE, sobre todo China e India, han aumentado mucho más.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose Muñoz
31.05.2011
1:08 AM
Antonio la verdad que si deberia haber mas interesados, la gente debe usar el sentido comun y saber que lo que tiremos al suelo regresara a nosotros y nos contaminara por ingestion(acuiferos, peces, aire, etc), por ejemplo .. http://www.abc.es/20110530/medios-redes/abci-sopa-plastico-201105302250.html .. esto es inaceptable y sobretodo por el origen de esos desechos, es que politicamente acaso solo en Europa nos preocupamos del mundo? y a nivel mundial solo 4 gatos?, en fin el futuro...amigos un trabajo personal muy simple y GRANDE no tireis basura al suelo(ni al mar), todos podemos colaborar.
 
Por antonio yzarra
30.05.2011
6:07 PM
Jose Muñoz. somos los unicos interesados en la noticia,muy adecuado tu comentario,las plantas electricas que esta instalando el estado son un contaminante,ellas funcionan con diesel,he visto la que trabaja en la entrada hacia el Cuji,la via que va hacia san antonio de los altos,humo y mas humo,veo vehiculos encendidos aparcados gastando combustible y con el aire a millon,gury con 6 o mas turbinas dañadas,planta centro con problemas,en fin si esto es aqui,piensa en la india amigo que crimen!!!salvese quien pueda.
 
Por Jose Muñoz
30.05.2011
1:07 PM
Lo ven!, a donde vamos con el sistema actual?, directo a un desastre, energias alternativas al petroleo, incluso bajando el precio del oro negro estamos matando el planeta, despues de que nos quejaremos de ciclones, sequias, inundaciones, y un monton de cosas mas que desconocemos, por nuestra parte no usemos el Standby de los equipos, apaguemos la luz, usar la climatizacion con moderacion, mantener el coche optimo, COMPRAR PRODUCTOS NACIONALES y del tiempo(evitamos la contaminacion del flete) , etc etc, la lista es muy larga y cada uno de nosotros debemos aportar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas