|
compartir
|
"La Policía Metropolitana fue una servidora de la comunidad"

El comisario Roberto García dijo que el pueblo clama tener a la PM en las calles

García vive con nostalgia por el cuerpo policial que una vez fue y que se perdió, y ahora está a punto de ser eliminado enio perdomo
Contenido relacionado
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011  12:00 AM

La voz del dirigente comunal de la urbanización Juan Pablo II, Pedro Hidalgo, transmite una añoranza a los tiempos en los que la Policía Metropolitana patrullaba el sector.

"Aquí llegamos a tener una patrulla a disposición de la urbanización. Siempre hubo mucha unión entre los vecinos y la PM. Ahora no consultaron a nadie y liquidaron al cuerpo", expresó Hidalgo.

Si el líder comunitario expresó su sentimiento, el comisario jefe de la PM, Roberto García no se quedó atrás al quebrársele la voz, cuando explicó el servicio que la PM prestaba a las comunidades.

"¿Cuántos caraqueños no nacieron en nuestros módulos? Gente de los sectores populares iba para que lleváramos a las mujeres a dar a luz. Muchas veces no se llegaba a tiempo y parían dentro de las instalaciones. Yo tengo como cuatro ahijados. Los atendía en la patrulla y le ponían mi nombre", expresó con nostalgia.

García, desempeñó su trabajo como patrullero, en la zona de Antímano, en los años 80.

El funcionario retirado explicó que el "nuevo modelo de policía comunal", existía hace muchos años con la implementación de la policía de proximidad en los sectores populares.

García recuerda haber participado con la división de acción cooperativa, la cual estaba encargada de tener contacto directo con las comunidades para estudiar los problemas de las zonas populares.

De acuerdo al comisario retirado, los policías reportaban las deficiencias de los servicios públicos de la gran Caracas, al director de infraestructura del DF para poder solucionar los problemas como el alumbrado y los huecos.

La publicación, La Policía Metropolitana a Través de 40 años de vida Democrática en Venezuela, refleja en sus páginas que el presidente Raúl Leoni, implementó la medida de acercamiento del policía al pueblo en 1975, a través de jornadas cívicas para integrar a la comunidad con el cuerpo policial.

Prevención del delito

Roberto García, indicó que la causa del alza en la criminalidad, en la ciudad, es la falta de sanción de las autoridades a los delitos menores. "Antes, la primera instancia era la jefatura civil de la parroquia. El ciudadano que estuviera haciendo una necesidad fisiológica o bebiendo. Era detenido. Jefatura era la instancia represiva. Se aplicaba una multa, trabajo voluntario o arresto de 72 horas. Ahora no contamos con eso. Se han incrementado los antivalores por la falta de las sanciones. La tasa delincuencial empieza a subir por ahí".

El sargento Víctor José Meneses, comentó que desde pequeños, los caraqueños se identificaban con su policía, a través de las brigadas juveniles.

A través de esa figura, los niños aprendían a respetar las leyes y a las autoridades.

PM patrimonio histórico

De acuerdo a la Gaceta Oficial Nro: 37382, del ocho de febrero de 2002, la Policía Metropolitana fue declarada como patrimonio histórico de la ciudad de Caracas, por parte del Cabildo Metropolitano.

A pesar del decreto, y permanecer más de 40 años como institución formal, la policía fue liquidada por la Gaceta Oficial Nº39.644, el 30 de marzo de este año.

El comisario García llama a la reflexión de las autoridades para que aprovechen las capacidades de la PM en lo operativo, administrativo y educativo.

El funcionario retirado, comentó que todas las ciudades importantes del mundo, cuentan con un cuerpo policial preventivo, que puede funcionar conjuntamente con la PNB.

García Rangel, indicó que la PM comenzó a perderse cuando la política dividió al cuerpo en dos bloques políticos, uno apoyando al alcalde de turno y el otro al gobierno.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ramon Perez
30.05.2011
8:49 AM
Una pesadilla, la PM o algunos de la PM, trabajaron con bondad, pero yo se lo atribuyo a la nobleza individual de los PM, que a su organización que se pudrió, a tal extremo que las persona se sentían inseguros al se abordados por este cuerpo. Recogemos lo que sembramos y la culpa de uno así sean pocos, las pagan toditos.Lastima...
 
Por Anderson Ramirez
30.05.2011
6:32 AM
es triste ver como miles de padres de familia estamos perdiendo nuestro trabajo, GRACIAS AL SOCIALISMO... que ironia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas