|
compartir
|
El país, y el impúdico subsidio a la gasolina
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011  05:31 PM

El costo del subsidio a la gasolina va más allá de los 20 mil millones de dólares al año o el 8,5% del PIB: su verdadero costo es en esencia social, pues hace al pobre más pobre, y más miserable, y despoja al venezolano de a pie del derecho a la educación, la salud, la seguridad social y ciudadana. Es inmoral desear que haya gasas en los hospitales, recursos en las escuelas, o ciudadanos, en vez de malandros, si no pagamos impuestos y el dinero que debería ir a la educación, la salud, el deporte y la seguridad social van a "abaratar" la gasolina. La frecuente excusa "si eliminan el subsidio a la gasolina, los gobiernos se robarían el dinero" refleja la cultura del "merecer sin aportar", y del "esperar sin contribuir"; pero, sobre todo, esconde una visión inmoral del problema, pues, lo ético sería protestar contra todo robo o malversación que lleven a cabo los gobiernos, y no contra la eliminación del impúdico subsidio a la gasolina (que no me deteste el lector).

Los economistas estamos tan claros al respecto que, me atrevo a afirmar que la transformación del país no ocurrirá mientras cada quien no pague por lo que consuma y persistan los subsidios, entre ellos el más maligno, como lo es el subsidio a la gasolina; y lo digo, no porque un subsidio en particular sea per se la razón de nuestro estancamiento, sino porque mientras exista, con certeza, no habrá cambiado aún nuestra forma de pensar: vivimos en un país, donde todos merecemos lo mismo, pero no todos aportamos igual; donde el emprendedor eficiente y exitoso es un ladrón, y el ladrón un gran emprendedor; un país, donde estamos más pendientes de recibir del Estado que de aportar a la sociedad; donde nos organizamos óptimamente para acceder y echarle mano a la "renta petrolera", más que para destinarla a la modernización, la inversión y la transformación; en fin, estamos en un país cuyos valores e instituciones deben cambiar para superar su atraso.

En todo caso, en algún momento se tendrá que ajustar el precio interno de la gasolina y los hidrocarburos; cuando ocurra, en vez de salir a protestar, piensa en tu futuro, tu país, tus hijos, tus nietos. Piensa en que ellos querrán vivir en un país en donde haya seguridad, y en donde se formen ciudadanos educados, libres y sanos, no desechos sociales, excluidos o malandros, producto de un sistema que les niega el acceso a la educación, a la salud, la seguridad social, o el deporte, al dedicar buena parte de los recursos a abaratar la gasolina de los supuestos privilegiados, que al final en verdad somos también perdedores, puesto que padecemos el vivir en un país sin seguridad, sin respeto, educación, sin salud, estancado y, por ahora, sin futuro.

Estoy consciente de que este artículo podría molestar a más de uno; y entiendo que, muchos no conozcan otra Venezuela, sino la de la gasolina "barata"; pero, igualmente, estoy consciente que el tema, por definición, es conflictivo, ya que más educación y salud para los excluidos implica en el corto plazo menos subsidio para mí y usted, el lector. Pero, piense que, el alza de la gasolina, y la eliminación del subsidio, sería algo gradual, y que con el paso del tiempo usted podrá entender que más que quitársele un beneficio, estaría en la práctica cambiándosele por uno mejor: sí, por un país mejor.


PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
30.05.2011
5:12 PM
Que los próximos 5 años sólo se enseñe Economía y Política, no hay otra forma de que los venezolanos cambien los valores.
 
Por JOSE NUNES
30.05.2011
3:34 PM
completamente de acuerdo a su articulo.primeramente eleiminar los regalos a Cuba,Nicaragua,Bolivia etc..luego escaladamente ir actualizando el valor seria mucho mas aceptable.....
 
Por Gerardo Rodriguez
30.05.2011
1:19 PM
Yo recuerdo que el presidente a hablado 3 VECES sobre subir el precio de la gasolina. Al día siguiente se hace el LOCO. La última mentira es que quiso decir "racionalización" y la oposición saltó diciendo que era un racionamiento.Yo "boté" por el (boté con B porque fue un desperdicio de voto) porque pensaba que tenía 2 esféricas e iba a poner orden y acabar con la anarquía... y resultó ser todo lo contrario.Se puede aumentar la gasolina pero que no afecte al transporte público y de carga, solo a los particulares. Solo hace falta voluntad y este solo tiene voluntad para reelegirse.
 
Por Julián Solo
30.05.2011
11:52 AM
Totalmente de acuerdo con el articulista. El subsidio a la gasolina es una INMORALIDAD, puesto que se subsidia fundamentalmente a las clases media y alta (el pobre no tiene carro)Respecto al punto de que con el aumento de la gasolina todo sube, eso se debe a que por desgracia tenemos un sector transporte de cuasi delincuentes que se enriquecen bárbaramente aprovechándose de la gasolina regalada. Comparen tarifas y costos del servicio con otros países y lo entenderán.Yo propugno porque al menos paguemos el 50% del valor internacional del combustible... sería algo mucho más justo y tendríamos dinero para invertir en hospitales, policía etc.
 
Por Eddy Rodriguez
30.05.2011
11:47 AM
Caramba con los economistas Venezolanos. Siempre criticando, y cuando ofrecen alguna solución es para esquilmar al ciudadano común y favorecer a la minoría que maneja la riqueza. Según este Phd USA debería estar en la miseria porque alla se subsidia a manos llenas la agricultura, además de privilegiar con cero tax al principal rubro que produce cada estado. Bien sabe usted que cada vez que se toca el precio de la gasolina en Venezuela ocurre una desgracia. No por el aumento "per se" sino por las desmedidas agallas de los productores de bienes y servicios que poco les importa como el ciudadano común hará magia para adquirir al menos el 50% de la cesta basica. Luego está el problema de la devaluación de la moneda que desde 1983 ha venido empobreciendo aceleradamente a los sectores C, D y E de la sociedad Venezolana. Posiblemente me dirán que tengo una mentalidad arcaica, pero cuando nos regiamos por el patrón Oro no estaba tan pauperrima la cosa.
 
Por Sandino Rincon
30.05.2011
10:37 AM
Aumentar el precio de la gasolina empeoraría la situación del país.En el pasado hubo aumento de la gasolina y las consecuencias no son precisamente lo que se expresa en este artículo.Casi todos los productos que se consumen incluyendo el papel que usan los periódicos; se habla de que han aumentado a nivel mundial los alimentos en consecuencia también estamos importando inflación y a esto se quiere agregar:Equiparar el precio interno de la gasolina al internacional.¿Ha pensado lo que pasaría?
 
Por Alejandro Uribe
30.05.2011
9:35 AM
Es bien conocido que si una persona trabaja en una empresa, uno de los beneficios que obtiene, es poder comprar para su consumo o utilización, los productos de esa empresa con algún descuento. Con más razón si estamos en un país petrolero, lo más lógico es que sus habitantes puedan adquirir la gasolina a precios más económicos que en el exterior. Por otra parte un aumento de los combustibles incrementaría el precio de todos los productos y servicios, produciendo aún más inflación. Expoliar al pueblo con devaluaciones, impuestos e inflación, pareciera que es el tema favorito de algunos de nuestros especialistas en economía, incluidos los rojitos. Con los cuentos chinos del bolívar sobrevaluado y la gasolina subvaluada, lo que se pretende es arruinar más al país, como si no fuera suficiente con treinta años de devaluaciones sucesivas, que han envilecido el valor de la moneda, el salario y el ahorro del venezolano. Este medio debería utilizarse para aportar ideas más constructivas.
 
Por José R Pirela
30.05.2011
9:32 AM
Muchos lo deseamos, pero se necesita de la pasión y arrojo de venezolanos que se atrevan a enseñar el modo de vida civilizado, donde el ciudadano aprenda ganarse su propia existencia y el Gobierno solo se ocupe de dotar los servicios públicos. Que son las decisiones que a diario toma el ciudadano para solventar los problemas que se le presentan y el gobierno las decisiones que hagan más eficientes los servicios públicos. Que es la producción diaria de cada ciudadano lo que hace crecer la riqueza del país, y el Gobierno gastar los impuestos en más servicios. Que son los ciudadanos los que necesitan de la propiedad de los medios para poder producir, y el Gobierno garantizar la seguridad de que el ciudadano puede usar esos medios, para disponer de mayores impuestosQue la tierra y el petróleo, por ser naturales, y un medio de producción, pertenece al ciudadano, y a la Divinidad como único intermediario. Esas Instituciones pertenecen al pueblo, las que tenemos, pertenecen al Gobierno.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas