La concentración de jóvenes enclavados ininterrumpidamente desde el 15 de mayo en la plaza Mayor de Madrid, un espacio extenso, concurrido de turistas y españoles que suelen disfrutar de esta plaza señorial y tradicional de la cultura popular madrileña llamada "Los indignados"; se ha extendido sorpresivamente a toda España y aún a algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, así como a algunas ciudades del centro de Europa como Praga y Budapest. También ha ocurrido lo propio fuera de las fronteras europeas como es Atenas y Rabat, y, hasta en New York y Washington.
Aunque la reciente experiencia ibérica nos muestra que se trata de un movimiento sin líderes, sin organización, sin principios ni propuestas coherentes y contradictorias, lo que lo reduce a un movimiento anarquista sin rumbo cierto ni resultado predecible. En este caso, el sentido de la protesta está más que justificado.
Su inspiración filosófica y social está encabezada por Stéphane Hessel, miembro de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, capturado y torturado por la Gestapo, recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau; y uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, quien en su libro ¡Indignez vous! (¡Indignaos!) afirma que una verdadera democracia descansa sobre principios, valores y, ante todo, en derechos sociales que hoy están amenazados. Entre esos derechos sociales, históricamente adquiridos y en extinción, destaca la seguridad social, los planes de pensiones y salud, el derecho a una educación sin discriminación y a una prensa independiente, los cuales están ampliamente recogidos en la citada Declaración universal.
Para el escritor francés, si en su momento el motivo para resistir era no aceptar la ocupación alemana, vencer al nazismo y el totalitarismo que copaba a Europa, el momento actual debe conducir a la indignación y resistencia de los jóvenes en procura de más justicia y libertad en todo el planeta, aunque tales razones para estar indignados pueden verse hoy con menos claridad y, además, porque el mundo actual se ha vuelto demasiado complejo. Ahora bien, en este mundo, dice, todavía hay cosas intolerables, como son la incesante brecha que existe entre los más pobres y los más ricos, y la sistemática violación de los derechos humanos por los distintos Estados.
Así, para ver esas causas, es bueno y necesario mirar, buscar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir: "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante". Por incluirse a sí mismo en esto, el joven de hoy pierde uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero. Entonces, de lo que se trata es de mirar alrededor, encontrar temas que justifiquen la indignación. Encontrar situaciones concretas que nos lleven a fortalecer nuestra acción ciudadana.
Termino con unas palabras del activista francés: "Convoquemos una verdadera insurrección pacífica..., si hoy como entonces, una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba".
www.juancarlosapitz.com
justiciapitz@hotmail.com
Twitter: @justiciapitz
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Dame acá ese cheque
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- TIEMPO DE PALABRA
- Los que se fueron
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Sigue la caza de responsables del escándalo...
- Los Simpson de aquí
- Caos en el Vaticano tras detención de mayor...
- Embargo por deudas
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- Maldonado y De La Rosa abandonan en la prim...
- TIEMPO DE PALABRA
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Capriles ofrece un millón de empleos para l...
- Los que se fueron
- Dame acá ese cheque
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

