|
compartir
|
Central Madeirense
CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de mayo de 2011  04:43 PM

Hay un tema relacionado con la estrategia de relación y conexión de una empresa con sus empleados que Central Madeirense (CM) no termina ni de aceptar ni de entender. Ya en septiembre/2008, fue pública y notoria la protesta de sus trabajadores de distintas sucursales en Caracas y en el interior del país, por reivindicaciones salariales. En esa oportunidad como en la reciente, la protesta fue motorizada por los miembros del Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores de CM (Sinbonatracema).

Lo anterior conduce a determinar que el riesgo de que se presente un problema con los empleados y su sindicato, que afecte significativamente las operaciones de CM y sus futuros intereses, puede ser calificado como de probabilidad e impacto altos. A pesar de que miembros del sindicato ya han manifestado que: "No queremos ninguna expropiación. Nosotros hemos conseguido muchos beneficios y oportunidades aquí (sic)", frase que devela la singular evolución de éste nuevo espécimen sindical acomodaticio y utilitario, hay dos ingredientes que vienen a complicar el cuadro de riesgo que define la situación actual de CM. Uno es lo sucedido meses atrás con Sidetur, hecho que se inserta en una microtendencia cuya dinámica genera condiciones ideales para la confiscación de la propiedad por parte del Gobierno. Otro es el manifiesto interés del Gobierno en establecer una alianza "estratégica" con CM.

En efecto, a principios de junio/2010, el presidente Chávez, anunció que la red de mercados CADA pasaría al Gobierno Nacional y también una posible alianza con CM. Unos 10 meses después, el 26/abril/2011, el presidente Chávez le repitió la invitación pública al CM para trabajar de forma conjunta con el Gobierno Nacional en función de garantizar mayor calidad y accesibilidad alimentaria en el país.

De cara a las cercanas elecciones de 2012, siendo el CM la mayor cadena de supermercados del país con 48 locales, estando especialmente dirigida al segmento clase media baja y teniendo un sindicato bolivariano, la propuesta de alianza estratégica por parte del Gobierno y en su modo de ver las cosas, no solamente luce viable, sino también perfecta: Después de todo, la experiencia con Éxito (ahora Hipermercado Bicentenario) le ha indicado al presidente Chávez un camino en donde la confiscación no necesariamente tiene que materializarse.

El conflicto se inició el 13/mayo/2011 cuando cuatro trabajadores de una de sus sucursales fueron "botados" y lo cual originó el cierre de todas las sucursales con un paro perfectamente definido de sus trabajadores: Hasta que la gerencia de la cadena devolviera a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo, hecho que ocurrió apenas 3 días después, el 16/mayo/2011, cuando tuvo lugar el reenganche.

Tantos años en el mercado para venir a aprender el último día que éstos errores se pagan, en la Venezuela del siglo XXI, bien caro: Con un inútil pulso de fuerza perdido ante un sindicato bolivariano, con un hueco en la imagen y en la reputación frente a sus clientes y frente a los gerentes de éste país, y con un impacto económico negativo debido al cierre y a la pérdida de productos perecederos. La parte positiva es que, por el momento, se han salvado de una posible confiscación de la propiedad por parte del Gobierno, que le tiene ganas desde hace rato largo.

c_tinoco@yahoo.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por miguel perez
25.05.2011
5:57 PM
ademas no leyeron bien , el sindicato nacional bolivariano, no fue quien comenzo y dirigio el paro, fueron los 6 sindicatos estadales de Aragua, Carabobo, Miranda, Dtto. Capital, Lara y yaracuy; que no somos oficialista ni de oposicion, pues no nos metemos en politica. El sinbonatracema fue desplazado para discutir actualmente el nuevo contrato por ser Practicamente Patronal, pues se establecieron clausulas por debajo incluso de la ley y permitian los despidos sin calificar faltas. NO NOS METAN USTEDES EN POLITICA.
 
Por miguel perez
25.05.2011
5:47 PM
A Julio Alberto Zamuro o Zamudio: siento decirte que no somos infiltrados, y paralizarmos por 2 días a la CM, por el HECHO de que 4 trabajadores fueron botados aun con inamobilidad y fuero por estarse discutiendo contrato colectivo. y no acepto que nos ofendas de flojos o deshonestos,etc. La inmensa mayoría de los trabajadores de la CM, no estamos satisfechos. respeta y trabaja en central para que hables con propiedad. o es que seguramente tu eres un empresario explotador.
 
Por juan carlos pabon
23.05.2011
10:00 PM
cativen y central se parecen mucho maltratan a sus empleados para ellos no existe el valor humano y menos su experiencia solo les importa vender a costa de la desidia que sufren sus empleados u obreros apoyo la intervencion de esta cadena de supermercados basta que una empresa extranjera someta a la desigualda y al maltrato a trabajadores venezolanos como asi lo hicieron algunos de sus gerentes i/o subgerentes lo hicieron conmigo.por consiguiente apoyaria una expropiacion para ver si de una vez por todas aprenden que lo mas valioso que tienen es el recurso humano .....
 
Por Ramon Perez
23.05.2011
6:20 PM
NO SON PORTUGUESES, SON MADEIRENSES... :-D
 
Por Julio Alberto Zamudio
23.05.2011
5:27 PM
Desde la época de Romulo Betancourt, los dueños de la CM, han tenido arreglos bien definidos con las FFAA de Venezuela.Han sido suplidores eficientes de las vituallas que necesitaban nuestras FFAA.Con las loqueras de Chávez, cuando llegó al poder,de que el estado (es decir él) debía garantizar la Soberanía Alimentaria, los portugueses de la CM, le dijeron que ellos podían manejarle esa propuesta.Como los cubanos que manejan este país, le ordenaron (a Chávez), que eso no era comunismo, inventaron Mercal y consecuentemente, Pudreval.El desastre es tan grande, y la corrupción tan evidente, que volvieron a llamar a la CM, pero esta vez con infiltrados, que paralizaron por 2 días a la CM, con el argumentos de 4 botados.Yo creo que la CM, en sus 60 años de historia habrá botado, por lo bajito, a 500 trabajadores, por flojos, por deshonestos,etc.De bolas que los infiltrados , ahora, no quieren la expropiación. La inmensa mayoría de los trabajadores de la CM, estan satisfechos.
 
Por Simón Tolomeo
23.05.2011
3:41 PM
Yaa, pues, conque le hayan dedicado una columna al títere ése, es más que suficiente, ¿no les parece? - No nos desgastemos más, malgastando nuestro tiempo en esa cosa.-
 
Por betty moratinos
23.05.2011
3:24 PM
Yo siempre voy a cualquiera de estos hipemercados,como también al Bicentenario , la comida es igual en todos ellos , si hay un producto más económico en uno, en otro más caro , así me sucede con el bicentenario , donde a veces tiene productos más económico y otros más caro , que quiero decir con esto , que el gobierno no busca abaratar la comida , sino echarle mano a esos mercados , para ser ellos en un futuro los grandes dueños o sea los ricos del ahora y del mañana
 
Por Richard Perez
23.05.2011
3:09 PM
Yo quisiera saber que empresas expropiadas dan mejor produccion y tienen a los trabajadores contentos... Porque lo que se ve es que estan reclamando contrato desde hace varios años por no decir de reinvindicaciones que no le pagan... Aqui hay personas que viven en la luna porque aqui ni de cuentos viven...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.05.2011
3:04 PM
BETTY Y OSWALDO.LO UNICO QUE HE HECHO ES EJERCER MI DERECHO A LA LIBRE EXPRESION EN ESTE DIARIO.ESOY MUY LEJOS DE SER LO QUE ME CALIFICAN EN SUS OPINIONES PARA DENETER MI LIBERTD DE OPINION.JAMAS HE EXIGIDO QUE ME PONGAN ATENCION NI NADA QUE SE LE PAREZCA PARA FIGURAR Y MENOS PARA SABOTEAR UN PRETIGIOSOS DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL.CREO QUE ME ESTAN ETIQUETANDO INJUSTA Y BRUTALMENTE PORQUE ASI COMO RESPETO LA OPINION DE TODOS LOS FORISTAS ASI SEAN DE HUMILLACION Y HASTA DE OFENSA ,JAMAS HE PRETENDIDO SINO DEMOSTRARA UN HUMILDE CRITERO .SALUDOS
 
Por Betty Devenuto
23.05.2011
1:47 PM
DEJEMOS A LABASTIDAS SOLO..ES UN SABOTEADOR DE OFICIO..NO A LABASTIDAS..NO RESPONDAN A SUS COMENTARIOS !!! ES UN TARIFADO DEL REGIMEN!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas