|
compartir
|
Primarias resuelven polémica sobre diputados-candidatos

Alertan que vaciar la AN sería un error de cara a una futura transición

Algunos diputados de la Asamblea Nacional han asomado su intención de lanzarse como candidatos a gobernaciones o alcaldías en 2012 Enio Perdomo
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011  12:00 AM

Una polémica sacude a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional.

¿Deben los diputados de la oposición pugnar por gobernaciones y alcaldías en 2012? La respuesta no es sencilla. "En una primera vista, diría que no lo veo bien", adelanta el politólogo Ricardo Sucre.

A continuación, Sucre plantea sus razones: "tú hiciste una oferta al electorado, con el propósito de tener una AN equilibrada, llevaste una propuesta legislativa y resulta que, si las cifras que han salido publicadas son ciertas, tienes a la mitad de la fracción de la MUD aspirando. Eso atenta contra el mensaje inicial".

El profesor sostiene que el Parlamento demanda atención. "Esta no es una AN normal, requiere dedicación extra para enfrentar el golpe de Estado que en su contra perpetró el Gobierno en diciembre pasado".

Si los representantes más destacados de la MUD abandonan la Cámara, podrían contribuir con su "esterilización", advierte el académico. Convencido de que en 2012 se producirá un "cambio político", estima que el Poder Legislativo jugará un rol fundamental en la transición que se avecina.

Sin embargo, Sucre sabe que esta moneda tiene dos caras: "Hay figuras en esa bancada que son cartas clave para ganar gobernaciones y alcaldías". He allí el dilema.

Sí y no

Carlos Vecchio, coordinador del Observatorio Parlamentario de Voluntad Popular, divide la discusión en dos partes: "regla general y excepción".

"Como regla general, considero que no deben postularse. Eso generaría que muchos de los diputados se involucren en temas distintos a las funciones para las cuales fueron electos".

Vecchio teme el debilitamiento de la AN, "espacio de lucha que será muy relevante para los años venideros", y llama la atención sobre este peligro: "se podría dar el caso de que en algún estado perdamos el diputado, si tanto el principal como el suplente se lanzan a gobernador y alcalde".

No obstante, a esta "regla general" la acompaña una "excepción", admite el dirigente de VP: "excepcionalmente deben evaluarse esos casos donde solo algunos diputados podrían ganar un estado o un municipio. Más si ese espacio es clave para la victoria mayor. Eso lo impone la realidad política y el liderazgo de ese diputado en la localidad respectiva".

La voz del pueblo

"Creo que cada venezolano tiene que identificar con muchísima responsabilidad cuál es el rol donde puede hacer un mayor aporte para lograr la transformación del país", contesta la parlamentaria María Corina Machado (Indp-Miranda), quien evalúa la posibilidad de competir por la Presidencia.

Machado se inclina por escuchar la voz de la gente. "En definitiva, qué posición debe asumir cada quien dependerá de sus respectivos electores, quienes para alcaldes, gobernadores y Presidente tendrán la oportunidad de escoger a través de primarias abiertas", expone la legisladora.

La asambleísta defiende el método de las primarias como el más transparente, amplio y participativo, "que dejará en manos de los venezolanos dónde quieren que esté cada hombre y cada mujer en este país".

Sucre coincide al subrayar que las primarias son "la solución política y democrática más aceptable" en esta disyuntiva.

Empero, el politólogo señala que atendiendo a la responsabilidad con sus electores, los diputados tienen que explicar su decisión de luchar por gobernaciones y alcaldías. "Los parlamentarios tienen que construir la legitimidad de la 'excepción'", concluye el analista.

ppenaloza@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Clemencia Ascanio
22.05.2011
10:55 PM
Tulio y Labastidas en este tema ustdes no tienen nada que opinar, en estos 12 su comandante lo que ha hecho es destruir nuestro pais, claro que vamos a ganar y queremos elecciones limpias, limpias, el pueblo, Venezuela ya no quiere a este comandante y deben aceptarlo, nada de trampa, ni acciones bajas, vamosa unas elecciones democraticas...
 
Por carla fernandez alonso
22.05.2011
4:10 PM
Este pais definitivamente no va a cambiar nunca, esto es para que todos los ciudadanos que votaron por los diputados se levantaran a protestar en las puertas de la Asamblea ya que los ciudadanos los eligieron para que controlaran al Estado en la Asamblea Nacional, no para que anden paseando por canales de television hablando de campañas y lanzandose a candidatos, señores que verguenza dan, por eso estamos como estamos. Definitivamente este pais esta lleno de aprovechadores y sinverguenzas, todo el mundo quieren todo facil, aca le dejo una frase a ver si analizan algunos: La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un ... esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. José Ortega y Gasset(1883-
 
Por REINA RODRIGUEZ M.
22.05.2011
12:52 PM
SERIA UN GRAVISIMO ERROR QUE LOS DIPUTADOS DE OPOSICION ABANDONEN LOS CARGOS PARA LOS CUALES EL PUEBLO VENEZOLANO LOS ELIGIO, SERIA DARLE UNA BOFETADA A TODOS LOS QUE CONFIARON EN ELLOS QUE AHORA PRETENDAN DEJAR EL TRABAJO A MITAD DE CAMINO SOLO POR UNA AMBICION DESMEDIDA, ES QUE ACASO PIENSAN QUE NO HAY QUIEN PUEDA POSTULARSE PARA ESOS CARGOS? ESTARIAN PENSANDO IGUAL QUE EL PRESIDENTE? QUE SOLO EL Y NADIE MAS QUE EL PUEDE SER PRESIDENTE DE VENEZUELA? ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO? POR AMOR A DIOS DENLE LA OPRTUNIDAD A OTRAS PERSONAS, HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE HACER ALGO POSITIVO POR ESTE PAIS Y NO LE DAN LA OPORTUNIDAD POR ESTAR PRIMERO LOS INTERESES MEZQUINOS DE ALGUNOS, VENEZUELA NECESITA GENTE BUENA, NOBLE DE HUMILDE CORAZON Y PROCEDER QUE DEVUELVA A ESTA TIERRA LA PAZ, ALEGRIA, HERMANDAD, PROSPERIDAD, JUSTICIA, PLENA DEMOCRACIA Y RESPETO, ESTA AMADA TIERRA LO MERECE, RESPETEN LA DECISION Y VOLUNTAD DE LOS VENEZLANOS, HASTA CUANDO?
 
Por tulio diaz
22.05.2011
9:54 AM
Mensaje a Garcia, hay que leer entre lineas, pues la oposición sabe y esta plenamente conciencia (ojo sus dirigentes no el resto de los antichavistas)), que no tiene el suficiente apoyo popular, ni mucho mebnos dirigentes capacez de enfrentarse y ganarle al Presidente Chavez. Hay Mucho caciques y poco indios y cada unos de sus dirigentes estan por sus intereses personales que ven la politica como un instrumento para sus negocios.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.05.2011
9:47 AM
CON PRIMARIAS O SECUNDARIAS NO TIENEN UN CANDIDATOQUE CALE EN EL APOYO POPULAR PORQUE SIMPLEMENTE PERDIERON SU VOLUNTAD EN 4 DECADAS DE MALOS GOBIERNOS .ADEMAS SIN UN PROYECTO DE PAIS NACIONALISTA Y QUE DE VERDAD PUEDA DESPERTAR LA CREDIBILIDAD DE EL PUEBLO JAMAS TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE GOBERNAR DE NUEVO A NUESTRA PATRIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas