|
compartir
|
Demandas por indemnización de daños y perjuicios por accidentes en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011  04:24 PM

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) aplica para los accidentes de trabajo y en las enfermedades ocupacionales. Preguntan nuestros lectores: ¿cuál es la definición jurídica de accidente de trabajo? Respondemos: todo evento que ocasione al empleado un daño funcional o corporal. Significa de orden permanente o aun por tiempo limitado, de manera inmediata o en fecha posterior; incluye el hecho de la muerte. Debe tratarse de una circunstancia que sea el efecto de una acción determinada o sobrevenida. Pero siempre la Ley prevé que sea un acontecimiento con ocasión del trabajo que se presta o que tengan relación con la tarea desempeñada. Por tanto, son accidentes de trabajo los que ocurren durante la jornada o dentro del horario de labores. En efecto, es accidente de trabajo el que padezca el trabajador en el cumplimiento de sus funciones, esto es, en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo (sede o domicilio de la empresa que figura como patrono). La Ley exige que exista concordancia cronológica y de topografía en el recorrido o cumplimiento de las labores, salvo que se utilice otro por causas no imputables al trabajador (Heurística del Derecho de Obligaciones).

Como abogados litigantes en esta área del Derecho Laboral en Venezuela, reconocemos que el tema de las demandas de daños y perjuicios por accidentes de trabajo es complejo. Primero es de subrayar que la víctima reclamante debe ejercer sus derechos de inmediato. Distinto sucede al disponer y analizar el concepto legal de la enfermedad ocupacional. La LOPCYMAT consagra que son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo, o por la exposición al medio del trabajo. Esto incluye efectos por acción de agentes físicos y mecánicos, agentes biológicos o factores emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, funcional o desequilibrio mental, temporales o aun, permanentes.
Lo importante es resaltar que la LOPCYMAT regula la presunción legal de tipo ocupacional. Por lo que se presume de origen ocupacional, los estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales enumeradas en las normas técnicas de la Ley en estudio, y las que luego se añadan por el Ministerio del ramo. Ante las enfermedades ocupacionales de orden progresivo, la responsabilidad patrimonial del patrono subsiste.

Nuestro aporte radica en informar a la víctima de un accidente laboral, sea de tránsito, aéreo, marítimo o naviero, y en accidentes que deriven responsabilidad profesional (médica, o de construcción u obras de ingeniería), que para obtener el pago de la indemnización por los daños sufridos, hay que demandar al patrono dentro de la oportunidad legal respectiva.

www.protejase.com.ve Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (154)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Jesus Zaragoza
25.05.2011
1:50 PM
En la actualidad la mayoría de las empresas han prestado especial atención a todo lo relacionado con la Ley Organica de Prevencion, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Particularmente en la industria de la construcción, la mayoría de los puestos de trabajo son de alto riesgo, razón por la cual se le presta especial atención al cumplimiento de las normas de seguridad industrial, minimizando los riesgos de accidentes. Sería interesante que se mensionaran los lapsos que establece la ley para que el trabajador presente su demanda en caso de accidente.
 
Por NAYRIUSKA QUINTERO
25.05.2011
1:42 PM
Como en el área de la construcción es uno de los trabajos en que más está expuesto fisícamente una persona, debe ser responsabilidad tanto del trabajador como de la empresa el velar que se cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias, ya que hay accidentes tan graves que una indemnización no es suficiente.
 
Por Carlos Arellano
25.05.2011
1:25 PM
Si bien es claro que la LOPCYMAT protege la integridad física y mental del empleado mientras permanezca en el lugar de trabajo y en el cumplimiento de sus funciones, es importante destacar que si la empresa es responsable y ofrece las condiciones minimas de seguridad a sus trabajadores, queda de parte de estos cumplir con las normas y así mitigar los riesgos de accidentes que pueda traer la labor que desempeña
 
Por laurice nemer
25.05.2011
1:18 PM
es importante descatar que todas las empresas deben aplicar un conjunto de tecnicas con la finalidad de prevenir accidentes en el trabajo, hoy en dia se registran muchos accidentes laborales donde los trabajadores sufren lesiones permanente y hasta fatales, por ello la La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) aplica para los accidentes de trabajo y en las enfermedades ocupacionales de manera justa y balanceada.
 
Por Hecmy Parra
25.05.2011
1:07 PM
Es muy importante tener claro las responsabilidades de los patronos y los derechos de los empleados. La empresa debe tomar tomas las medidas necesarias de seguridad industrial para evitar problemas mayores en el futuro; así como el empleado debe conocer sus derechos y reclamarlos en caso de algún daño ocasionado por el trabajo.
 
Por Andreina Girardi
25.05.2011
10:34 AM
Es muy importante este artculo, ya que orienta a muchos trabajadores a estar informado sobre la indemnizacion de los accidentes surgidos en el campo laboral. Ya que hay muchas personas que no estan informadas de esto y cuando tienen algun accidente no hacen nada al respecto y eso es un derecho privilegiado que tiene todo trabajador y la empresa la obligacion de cumplir con dicho derecho.
 
Por Mercedes H. Rodriguez P.
24.05.2011
10:45 PM
La indemnizacion por daños y perjuicios, lo disfruta cada trabajador que elabore en un lugar, por eso es importante que los trabajdores acaten las normas de seguridad en el lugar del trabajo, y que los dueños lo hagan cumplir, ya que en este caso los que se ahorrarian una demanda son los dueños de las empresas.
 
Por Carlos Arellano
24.05.2011
10:26 PM
Si bien es claro que la LOPCYMAT protege la integridad física y mental del empleado mientras permanezca en lugar de trabajo y en el cumplimiento de sus funciones, es importante destacar que si la empresa es responsable y ofrece las condiciones mínimas de seguridad a sus trabajadores, queda de parte de estos cumplir dichas normas y de ese modo mitigar los riesgos de accidentes que pueda traer la labor que desempeña.
 
Por Rosangel Rey
24.05.2011
9:41 PM
La LOPCYMAT es la Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, encargada de establecer normas y lineamientos en materia de seguridad industrial y salud, que regula todos los derechos y deberes de los empleadores y trabajadores de una empresa, brindándoles las herramientas y garantías de indemnización necesarias en caso de accidentes o padecimiento, estableciendo sanciones pertinentes al caso por incumplimiento de esta norma.
 
Por Rafael Cheng
24.05.2011
7:34 PM
Hablando en términos de obras de ingeniería civil, debido a la cantidad de demandas de parte de los trabajadores. Los dueños o encargados de la obra se aseguran de un estricto cumplimiento de la seguridad industrial o seguridad del personal, como también se aseguran de que sus trabajadores tengan cubiertas totalmente sus necesidades básicas para así mejorar su calidad de vida en el trabajo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas