|
compartir
|
Desestiman derroche eléctrico nacional

La demanda máxima de energía de este año es inferior a la de 2010 y 2009

El falta de generación eléctrica es uno de los problemas más importantes de esa actividad eduardo fuentes/archivo
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
lunes 16 de mayo de 2011  12:00 AM

El Gobierno ha insistido desde finales de 2009, cuando se avizoraba la crisis eléctrica, en la necesidad de hacer un uso racional de la energía.

La vocería oficial ha reiterado ese mensaje con un doble propósito: preservar el medio ambiente y contribuir de alguna manera con atenuar el cambio climático; así como para controlar el derroche de energía eléctrica a escala nacional.

El primer objetivo se ha cumplido con la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores, la publicidad difundida a través de los medios y, la elaboración de un proyecto de Ley sobre el uso racional de la energía por parte de la Asamblea Nacional.

En cuanto al segundo fin, las autoridades han asomado la posibilidad de extender al interior del país el programa de premio y castigo a los altos consumidores, que se aplica en Caracas, como una manera de reducir el alto consumo que, de acuerdo a organismos regionales, Venezuela puntea el ranking seguido de Brasil y Argentina, que son países industriales.

Desempeño contraído

Ocurridas las fallas eléctricas del lunes 9, el vicepresidente de la República, Elías Jaua argumentó que estos eventos fueron consecuencia del derroche eléctrico y de sabotajes que están investigando. "Hemos tenido algunas situaciones en el sistema eléctrico nacional como un crecimiento de la demanda (... )", dijo el funcionario.

Según informaciones extraoficiales sobre el comportamiento de la demanda máxima de electricidad, se asegura que este año ese indicador se ha reportado por debajo del registrado en 2010. Es de aclarar que durante ese período se aplicó un plan de racionamiento a las empresas básicas de Guayana, a las industrias petrolera y manufactura, al comercio y a las oficinas públicas y a los usuarios residenciales.

Señala José Aguilar, consultor internacional, que en 2010 la demanda máxima de energía eléctrica alcanzó los 16.755 megavatios (Mw), el jueves 3 de octubre y, en lo que va de 2011, el pico máximo de potencia se detectó el miércoles 30 de marzo, al situarse en 16.711 Mw.

Esta comparación es referencial, más no absoluta, pues se está comparando todo un año con un cuatrimestre; además aún no se han logrado los valores históricos de 2011, esperados para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta demanda se ha favorecido por las bajas temperaturas que se prolongaron en el primer trimestre y por las lluvias. No obstante el desempeño actual de la demanda, inferior también a la de 2009 que llegó a 17.337 Mw, las autoridades están procediendo a aplicar bloques de racionamientos puntuales, temporales y no anunciados a la población, en distintas regiones del país, dijo.

De acuerdo al analista, el país no cuenta con una capacidad de generación que dice el Gobierno. "Si fuera cierto no habría necesidad de racionar todos los días en varios Estados".

Refiere que los días laborables, hay una indisponibilidad promedio en unidades termoeléctricas e hidroeléctricas, de 2.400 Mw y los fines de semana aumenta a alrededor de 3.100 Mw, ello con la intención de hacer mantenimiento a algunas máquinas y ponerlas a funcionar en la semana. ML

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Belkis Alexandra Gónzález Urbano
16.05.2011
3:42 PM
mientras la electricidad sea "regalada" no hay conciencia que pueda...... ustedes creen que lo que se paga es lo justo? (por el mal servicio que prestan si, pero a la final la desinvercion hace de esto un espiral negativo) en los paises industrializados la gasolina, la electricidad, el agua, el gas, Etc, se ahorra al máximo, no porque sean más "civilizados" sino porque les pega DURO en el bolsillo, todavia falta para llegar a ese nivel pero con algo se debe empezar......
 
Por Sandino Rincon
16.05.2011
12:17 PM
La semana pasada en un comentario que hice sobre el derroche expresé que particularmente en mi familia se trata de ahorrar luz electrica como un medio de bajar la facturación y así con otros rubros no sólo de servicios sino la propia comida pues el alto nivel de inflación (aunado a la especulación)nos llevan a la inmensa población venezolana a tomar esta actitud lo cual deja muy claro por lo menos a lo que a mi me toca a no estar económicamente apto para permitirme derrochar nada, salvo mi ingenio para lograr subsistir junto a mi nucleo familiar.
 
Por Hugo Nunes
16.05.2011
11:41 AM
Cuando Chavez hara una autocritica a su gestion? y la de sus cortezanos reconociendo incapacidad e ineficiencia.Que los ministros y directivos los colocan DONDE HAY NEGOCIOS.Esto se repite en el metro, la inseguridad, la escasez de vivienda y comida, la Inflacion.Basta de hechar las culpas a otros, LA ESTUPIDEZ ESTA DENTRO DEL GOBIERNO Y NO RESUELVEN NADA.CHAVEZ ESTA DESCONECTADO DE LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA Y BUSCA LA ADULACION INTERNACIONAL REGALANDO Y DANDO LO QUE NO ES DE EL.
 
Por DENYLSON ROMERO
16.05.2011
11:05 AM
Que se puede esperar de este gobierno?. Todo el pais esta asi, en el piso. En 12 años se puede electrificar a un pais entero como Brasil, y estos rojitos ni siquiera han podido mantener lo que encontraron.
 
Por JESUS OROPEZA
16.05.2011
8:56 AM
De acuerdo a las proyecciones que se tenian Venezuela con sus medios hidroelectricos tendria capacidad para exportar energia, pero sucesivos gobiernos y sobre todo el ACTUAL se olvidaron de invertir en el mantenimiento, actualizacion y mejoras de lo que ya se habia construido, recuerdo muy bien cuando el ciudadano Presidente dijo en un ALO PRESIDENTE que no se deberia suspender el servicio de electricidad a los MOROSOS que eso atentaba contra los derechos humanos, puede que eso este bien, pero entonces porque se dice que no existen los recursos para el mantenimiento y mejora del servicio electrico, de seguir asi el servicio ira a un colapso y casualmente no sera por el despilfarro de enrgia sino por la ineptitud en la GERENCIA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas