|
compartir
|
Registro de patentes, marcas, derechos de autor y propiedad intelectual
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011  11:03 AM

Conforme al derecho venezolano, sí es posible registrar y proteger el nombre de un restaurante o cualquier otro negocio. Ello se logra con la petición ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) del "nombre comercial" o marca. Una vez cumplido esto, si alguien utiliza la marca que hemos registrado, se puede ejercer el derecho de oposición formal para evitar la continuidad del uso indebido. En ese sentido, si al solicitar la inscripción de una marca aún no registrada, la misma no sufre objeción u oposición de terceras personas que se crean con derechos: el proceso de culminación de registro no durará más de tres años.

En otros países lo anterior se conoce con el nombre de: Patents attorneys and trademarks register, lawyers specialists in intellectual property and agents, registration, search. Son los derechos de marcas registrados ante el SAPI por abogados en Venezuela. Ya verificado el registro de la marca: ¿cuánto tiempo dura la protección de los derechos marcarios en Venezuela? El plazo de duración del registro de una marca comercial es de diez años y se cuentan a partir del día de la concesión de los derechos. Vencido el plazo indicado, el usuario titular tiene la potestad de renovar los derechos de registro sobre la marca o derecho de autor de su propiedad (SAPI). Esta renovación se puede presentar dentro del período de los seis meses subsiguientes a la fecha de la renovación. Incluso, se permite renovar la marca hasta seis meses después de la fecha de expiración del registro, siempre que el interesado esté dispuesto a pagar una multa por el retraso. Es importante señalar los documentos necesarios para renovar la marca. No se exige otra documentación a la ya presentada para obtenerla desde el inicio del procedimiento, pero el trámite debe ser ejecutado por el mismo abogado agente marcario que la registró; de lo contrario amerita exhibir nueva acreditación personal. Las solicitudes de registro de marcas, logos, derechos de autor y patentes que provienen de las principales ciudades de Venezuela deben ser formalizadas en Caracas ante el SAPI por abogados especialistas en esta área del Derecho.

Además de lo explicado, es necesario que el interesado en registrar marcas o patentes conozca que si una marca no es usada por un período continuo de cinco años podría perderla. En efecto, sus derechos de registro obtenidos en fecha anterior serán objeto de cancelación por no uso, esto siempre que cualquier persona así lo demande ante el SAPI.

Otra duda que surge para quienes desean blindar su patrimonio marcario es el supuesto de las marcas mixtas, esto es, las que agrupan palabras, impresos o dibujos (logotipos). Al respecto debemos aclarar que cuando lo que se persigue es manejar la marca sin el logo, lo recomendable es hacer una solicitud de manera individual e independiente, y esto aminora los gastos.

www.protejase.com.ve Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (147)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por NAYRIUSKA QUINTERO
25.05.2011
1:34 PM
La metodología de renovación del regístro de la patente debería ser más flexible en cuanto a que siempre sea el mismo abogado que registro quien haga la renovación, ya que puede haber problemas en la comunicación entre ésta persona y los representantes de la marca registrada.
 
Por Jazmin Marisol Villabona Gámez
19.05.2011
3:52 PM
Me parece de gran importancia éste artículo ya que muchas personas desconocen el significado de patente, refiriéndose como tal al privilegio de exclusividad que otorga el Estado a un inventor y sirve para que éste, por un período determinado explote su creación en su provecho, garantizando así la seguridad y protección que tiene el inventor para con su nombre comercial o marca, evitando así el plagio de sus inventos.
 
Por Bryan Jose
19.05.2011
2:47 PM
Este proceso promueve las transformaciones en el marco jurídico que existe en materia de derecho de autor, marcas y patentes, proporcionando garantía y protección en lo referente a la propiedad intelectual además de proteger claramente la protección de la propiedad intelectual, se da el resguardo de esas marcas registradas por parte del Estado, esto influye de forma positiva en la economía nacional, fomentando así a esas personas que quieran registrar una patente o empresa, ya que existe una seguridad jurídica.
 
Por Nicole De Abreu
19.05.2011
2:28 PM
Es un beneficio del SAPI, ya que le da el derecho a las compañias de que solo una persona puede registrar un nombre comercial y de que se pruebe que otras personas tienen un nombre ya registrado se puede intentar un juicio con la finalidad de salvar el derecho infringido. Debemos verificar si ciertamente el SAPI lleva un registro automatizado y actualizado de todos aquellos nombres comerciales registrados.
 
Por Jazmin Marisol Villabona Gámez
19.05.2011
11:27 AM
La patente es un privilegio de exclusividad que otorga el Estado a un inventor y sirve para que por un período determinado, el inventor explote su creación en su provecho, en virtud de ello, podemos decir que la patente es la seguridad y protección que tiene el inventor para con su nombre comercial o marca, evitando asi el plagio de sus inventos.
 
Por BELKIS ARCIA
19.05.2011
9:53 AM
El articulo explica la posibilidad de proteger una marca, un en nombre y evitar que terceras personas puedan violar este derecho. El Servicio Autonomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) fue creado con el fin de que toda persona profesional o no tenga derecho de proteger su marca negocio o patente.
 
Por Jesus Zaragoza
18.05.2011
7:58 AM
El artículo, advierte la posibilidad de proteger un nombre, una marca o un logo además de orientar acerca de los trámites. Es interesante conocer el abanico de posibilidades que brinda el derecho venezolano para proteger el patrimonio.
 
Por laura martinez
17.05.2011
10:51 PM
El Articulo explica claramente la protección de la propiedad intelectual, donde se puede ejercer el derecho de la marca registrada y evitar el uso indebido de la misma, aspectos importantes como lo es la justificación a la cancelación de una marca o patente si no es usada en un lapso continuo de 5 años. Las solicitudes de registro de marcas, logos, derechos de autor y patentes deben ser formalizadas ante el SAPI por abogados especialista en dicha área.
 
Por Aura Collazo
17.05.2011
10:39 PM
Este artículo es de gran interés, ya que muchos negocios y empresas pequeñas trabajan sin registrar su nombre de marca en el SAPI, muchos piensan que con haber comprado el nombre en el registro mercantil es suficiente. Referente al tiempo que tarda en registrarse una marca parece demasiado largo (hasta 3 años) para la velocidad con que se mueve un negocio hoy en día. Cuando un emprendedor inicia una compañía hace todos sus trámites legales y laborales, diseñan sus logos e imagen corporativa, inician campañas publicitarias incluso sin haber introducido la solicitud de registro de la marca que considero es importante ya que al hacerse popular o conocido el producto otro podría registrarlo y traería muchos problemas a la hora de seguir expandiendo el mercadeo de dicha marca.
 
Por Angeidy Fermín
17.05.2011
10:14 PM
Es interesante saber que el proceso de renovación de una patente debe ser realizado por el mismo abogado agente marcario que la registró (nunca habría imaginado esto), otro aspecto que me parece importante es que se cuenta con un periodo de 6 meses para la renovación de la patente una vez cumplida la fecha de expiración.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas