|
compartir
|
Fraude a Fondo de Pensiones abarca 17% de sus activos

Eudomario Carruyo niega haber decidido sobre las inversiones de los Fondo

Al 31 de diciembre de 2010, los Fondos de Pensiones de Pdvsa sumaban $2.717 millones en activos Archivo
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011  12:00 AM

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional recibió un informe suscrito por Eudomario Carruyo, director de Finanzas de Pdvsa y presidente de las Juntas del Fondo de Pensiones y de Previsión de Pdvsa, por el fraude cometido por Francisco Illarramendi contra ambos Fondos.

Allí se indica que los recursos en el exterior representan 17% del total de los activos de ambos fondos al 31 de diciembre de 2010, que según los libros contables sumaban $2.717 millones o 11.685 millones de bolívares. Hay $453 millones en proceso de recuperación.

Además, 78% de los recursos, 9.187 millones de bolívares están invertidos en Venezuela, y el resto, unos 2.498 millones de bolívares o $580 millones están en el exterior.

De los activos totales, 61% está en "instrumentos financieros de la República y Pdvsa", 15% en colocaciones en banco nacionales y 2% en bienes inmuebles. 5% esta manejado por administradoras de Fondos, y 17% o $453 millones en el Fondo MK de Illarramendi.

"Medias verdades"

En el documento, Carruyo indica que hay riesgos asociados a la inversión pues "desde su constitución, los Fondos fueron concebidos como instrumentos capitalistas (...) siempre han estado sometidos a los vaivenes y vicisitudes propios de los mercados en los sistemas capitalistas, incluyendo la presencia de inescrupulosos como Francisco Illarramendi".

En detalle, explica que las actividades de inversión son "consustanciales al diseño de los fondos por lo que resulta malicioso o desinformado que se cuestionen inversiones con recursos de los fondos".

Sin embargo, las acusaciones de las autoridades financieras de Estados Unidos vienen dadas por la inversión en figuras no autorizadas por el Fondo de Pensiones, por inversiones en propias empresas que Illarramendi realizó a espaldas de los inversionistas y por conformar un esquema fraudulento piramidal tipo Ponzi.

El informe de Carruyo considera que la denuncia presentada en la Comisión de Contraloría se compone de "simples especulaciones y medias verdades con refritos periodísticos, interesadas en causar daños a los Fondos y procurando crear desasosiego en la colectividad".

Asimismo, Carruyo resalta que "las operaciones de los Fondos hechas por MK fueron realizadas a través de un operador, High View Point, debidamente registrado en EEUU para ser intermediario".

Pero High View Point, una firma de Connecticut, esta dirigida por asesores financieros que coincidieron en el Credit Suisse First Boston con Illarramendi cuando éste trabajo allí.

Sin responsabilidad

Carruyo asegura que "de forma infundada e irresponsable se vincula a la Junta Directiva de Pdvsa con la inversión de los Fondos" y niega alguna responsabilidad pues "es absolutamente falso que la Junta Directiva de Pdvsa haya considerado, ordenado o tenido alguna actuación en la toma de decisiones respecto a las inversiones que realizan o hayan realizado hasta el presente los Fondos".

Lo respalda con una certificación del Secretario de la Junta Directiva de Pdvsa, que señala que "una revisión de los archivos muestra que no existe decisión alguna relativa a las inversiones" de 2006 a la fecha.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Petro Nouel
15.05.2011
7:21 PM
HAY QUE PREGUNTARLE AL SEÑOR CARRUYO, COMO HACE ALGUIEN PARA HACER USO DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE PENSIONES DE PDVSA, SIN QUE LA JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO Y LA JUNTA DIRECTIVA DE PDVSA LO AUTORICEN. SERA QUE EL SEÑOR CARRUYO CREE QUE LOS JUBILADOS AUN NOS ESTAMOS CHUPANDO LOS DEDOS?. DE ACUERDO A LOS ESTATUS DEL FONDO ESE DIRENO PARA INVERTIRLO DEBE APROBARLO LA JUNTA DIRECTIVA DE PDVSA O SI NO ALGUIEN HIZO UNA ESTAFA Y HUELE QUE ESE ALGUIEN DEBE SER MIEMBRO DE LA JUNTA ADMINISTRADORA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas