|
compartir
|
Psiquiátrico de Caracas se queda sin residentes ni especialistas

La atención también se ha visto limitada por la falta de medicamentos

BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de mayo de 2011  12:00 AM

Psiquiatría nunca ha sido una de las especialidades más buscadas por los médicos, sin embargo, hasta hace una década no era un problema llenar los cupos de residentes para el postgrado que funciona en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, ubicado en Lídice.

Hoy, de los 21 residentes que solían tener, tan solo cuentan con cuatro. Además, de los 52 especialistas que formaban parte de la plantilla del centro psiquiátrico quedan apenas 17.

"Nos estamos quedando sin generación de relevo, dentro de pocos años habrá una crisis de personal, se lo hemos dicho al Ministerio de Salud y nadie nos ha respondido", comentó Juan Manuel Brito, jefe de servicio.

El déficit de personal obligó a reducir el horario de trabajo en el hospital psiquiátrico. En la Emergencia, donde suelen atender entre 40 y 50 pacientes diarios, solo pueden prestar atención entre las 8:00 am y las 4:00 pm , según detalla Luis Morales, jefe de la consulta externa. Además, de las 200 camas de hospitalización que tenía el centro originalmente, solo 120 están operativas.

Franklin Padilla, director del postgrado de Psiquiatría, dice que en los últimos cinco años ha disminuido significativamente el número de postulados a estudios de especialización. "Es deprimente, a veces me toca estar en un salón de clases con un solo alumno", cuenta.

El Psiquiátrico de Lídice es una de las cinco sedes donde se imparte el postgrado universitario de esta especialidad. Es el hospital que cuenta con mayor capacidad de atención, pero ni eso les ha servido para llamar la atención de las autoridades.

Las instalaciones del centro de salud, que tiene 120 años, es otro dolor de cabeza para los médicos que quedan en el lugar. "No podemos negar que se han hecho algunos arreglos, pero no es suficiente. No hay un criterio integral de mantenimiento y conservación, solo se atienden los problemas cuando se presentan, pero no hacen mantenimiento preventivo", critica Brito. Las filtraciones son el principal problema.

El déficit de medicamentos también afecta la atención de los pacientes. Los galenos aseguran que desde hace tres semanas no reciben tratamientos antipsicóticos.

"Hace unos días recibimos un pequeño lote, pero de un solo tipo de medicamento. No puede ser que esto pase en un hospital de este tipo. La falta de medicación puede generar una recaída en los pacientes", agrega Brito.

Los pacientes hospitalizados y los de consulta externa deben comprar las medicinas u obtenerlas a través de donaciones de institutos como el IVSS. El tratamiento antipsicótico por un mes puede llegar a costar mil bolívares, eso sin contar otros medicamentos que suelen acompañar esas terapias.

Relatan los trabajadores del centro psiquiátrico que en ocasiones se valen de las muestras médicas que llevan los laboratorios privados. Ni siquiera los medicamentos más económicos, que eran producidos en el país, están llegando al hospital, denuncian.

En este centro la principal causa de atención son los trastornos por consumos de sustancias psicotrópicas, seguidos de trastornos psicóticos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por isabel carreira
13.05.2011
4:17 PM
En el hospital psiquiatrico El Peñón, ubicado en Baruta, la situción es tan deplorable como el el Psiquiátrico de Caracas.Con más de 30 años de historia y ubicado en una zona privilegiada y con unas intalaciones que otrora fueron envidiables, ahora se está desmoronando por falta de mantenimiento. Es el único hospital psiquiátrico del Estado Miranda y el único que cuenta con un postgrado universitario.Los pacientes no reciben los fármacos necesarios para su tratamiento y en la mayor parte de los casos no los pueden adquirir por cuenta propia por los altos costos. Como médico de esa institución invito a la autora del artículo a que nos visite y constate cuál es estado de la atención en salud mental.
 
Por Adriana Rodriguez
13.05.2011
8:46 AM
Es insolito siendo ésta una de las áreas que debería tener mayor atención por su delicado cuidado. El problema también cabe en la inseguridad, un elemento que ha sido influyente en la decisión de desertar en el psiquiátrico. Soy psicóloga y me encantaría formar parte de su equipo de trabajo.
 
Por Gustavo Perez
13.05.2011
6:54 AM
Que barbaridad!!!! preocupante noticia para los enfermos.. Pareciera que dentro de la crisis hospitalaria el area de Psiquiatria es la mas grave... Y cómo se captan estudiantes de medicina para su postgrado en esta materia ??? Y con respecto al olvido del gobierno pues es evidente que los padecimientos mentales no son prioridad y pensar que hoy dia los problemas derivados de la ansiedad y el sttress son los que estan agobiando a los trabajadores, parece mentira pero la mayoria de los reposos laborales se centran en estados generalizados de ansiedad, y efectivamente los medicos del seguro Social en esta area se ven reducidos. Hay que poner atencion a este punto pues el numero de pacientes esta elevandose y los patronos piensan que es mentira!! En especial los patronos del gobierno que piensan que los reposos en esta area son de mentira y acusan que los medicos tratantes dan reposos inventando... Pongan atencion srs!!! hay mas locos como jefes maltratando gente que los que estan de repo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas