|
compartir
|
CONSTITUCIONAL | Expediente fue acumulado a otras dos causas
Admiten recurso contra Reforma del Poder Público Municipal

Se ordenó citar mediante oficio al Presidente de la Asamblea Nacional; notificar a la Fiscal General de la República, a la Defensora del Pueblo y a la Procuradora General de la República.

  EL UNIVERSAL
viernes 13 de mayo de 2011  02:13 AM

Caracas.- La Sala Constitucional en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta De Merchán, admitió el recurso de nulidad por inconstitucionalidad interpuesto por el abogado José Alberto Urquia, contra la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.015 Extraordinario del 28 de diciembre 2010.

Luego de declarar su competencia para conocer del presente recurso, la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) constató que el mismo no incurre en las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que admitió la acción judicial presentada por José Alberto Urquia.

Se ordenó citar mediante oficio al Presidente de la Asamblea Nacional; notificar a la Fiscal General de la República, a la Defensora del Pueblo y a la Procuradora General de la República.

La Sala Constitucional indica el demandante solicitó de forma muy escueta medida cautelar innominada, específicamente indicó "Solicito a la Brevedad Posible se deje sin efecto la reforma Vigésimo Quinto en toda su segunda aparte".

Indicó la sentencia del Alto Tribunal del país que José Alberto Urquia no expresó argumento alguno por los cuales se pretende solicitar la protección cautelar y generar la convicción respecto de la procedencia de la medida cautelar solicitada, por lo que fue declarada improcedente la petición cautelar.

Posteriormente, por conocimiento de su actividad jurisdiccional, la Sala Constitucional constató que hay tres demandas que cursan ante la Sala: los expedientes N° 11-0120, N° 11-0162 y la presentada por José Urquia, todas contra la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.015 Extraordinario del 28 de diciembre 2010. Por lo que las tres causas fueron acumuladas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Katherine Mendoza
13.05.2011
9:45 AM
Gustavo se solicito la nulidad de los articulos relacionados con las juntas parroquiales.. De lo que entendi es que en la reforma del 2010 dice que los adolescentes de 15 año pueden ser miembros de las juntas parroquiales, cuando la CRBV dice que deben ser mayores de 18 años. Dice tambien que la LOPNA no puede estar por encima de CRBV, cosa totalmente cierta. http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Mayo/%20631-11511-2011-11-0159.html
 
Por Gustavo Perez
13.05.2011
6:45 AM
Y en que consiste la nulidad???? un poco mas de informecion x favor!!!
 
Por Ramón Varela
13.05.2011
6:44 AM
Parodia judicial. Lo único que persigue es tratar de brindar una fachada de imparcialidad a un poder judicial controlado por el ejecutivo. Admitir un recursoUna es cosa, decidir es algo muy distinto. Conocemos otras actuaciones donde los recursos se engavetan eternamente y si la sentencia se da, prácticamente los daños derivados del acto ilegal son irreversibles. Recordemos cómo de forma fulgurante se confiscaron los equipos e instalaciones de RCTV y hasta el sol de hoy no hay quien decida sobre el fondo del asunto. Lo cierto es que todos los poderes han sido citados. Citados para dar información. O citados para ponerse de acuerdo en cómo retardar este proceso o buscar el subterfugio jurídico que permita esquivar el imperio de la ley. Este es el juego. Lo importante es que se introduzcan los recurso para que el día de mañana no puedan decir que no fueron consultados. Aunque recordemos que el TSJ puede actuar de oficio y sin requerimiento cuando es necesario complacer intereses.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
13.05.2011
4:57 AM
...(CONTINUACIÓN) LUTA, POR PRESCINDIRSE DEL PROCEDIMIENTO LEGALMETE ESTABLECIDO, PORQUE ASÍ LO ESTABLECE LA CARTA MAGNA E IR EN CONTRARIO IMPERIO A SUS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, COMO LO ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA DE ROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, TAN VIOLADA COMO HA SIDO LA PROPIA CARTA MAGNA. ES UNA REFORMA NULA DE NULIDAD ABSOLUTA, SIN EMBARGO HAY QUE OCURRIR ANTE LA INSTANCIA JUDICIAL, COMO INSTÓ EL COLEGA URQUÍA, PERO LA ADMISIÓN ES UN SALUDO A LA BANDERA, PORQUE HA QUEDADO VIGENTE EL EFECTO DEL ACTO QUE SE TRADUCE EN EL IMPEDIMENTO DE LOS MUNICIPIOS A EJERCER PLENAMENTE SUS COMPETENCIAS INDEPENDIENTES, TAL REZA LA CARTA MAGNA Y ES DE ACOTAR QUE TODA NORMA QUE COLIDA CON LA CONSTITUCIÓN ES NULA DE NULIDAD ABSOLUTA. HE DEMANDADO Y SÉ LA MATERIA,POR ELLO ME ABSORTA LA CALIDAD TECNICISTAJURÍDICA DE QUIENES DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL ENGRENDRARON SEMEJANTE ABORTO LEGAL INCONSTITUCIONAL Y PERNICIOSO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.SUERTE.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
13.05.2011
4:48 AM
VAYA SORPRESA LA ADMISIÓN DE ESA DEMANDA HABIDA CUENTA DE LA INDUBITIBILIDAD, VALGA LA PALABRA, DE ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA, PESE A POSEER UNA CARTA MAGNA DIGNA DE ENCOMIO. AJUSTADA A DERECHO TAL ADMISIÓN POR TENER PERFECTA CAUSA EN SU PETICIÓN O CAUSA PETENDI, PERO LA MEDIDA PRECAUTELAR TAMBIÉN DEBIÓ DICTARSE EN VIRTUD QUE ES COLATERAL Y VA DIRIGIDA A QUE LA COMPETENCIA AUTÓNOMA DE LOS MUNICIPIOS NO SEA USURPADA POR EL PODER NACIONAL Y HE ALLÍ EL FONDO DEL ASUNTO, AL NO HABERLE ACORDADO SE HA CORROBORADO TAL VIOLACIÓN Y PROSIGUE LA INCONSTITUCIONALIDAD POR COLIDIR CON LOS PRINCIPIOS DE LA LEY MADRE O CONSTITUCIÓN NACIONAL. CUANDO UNO ESTA EN PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO LE DAN, COMO SE DICE LACONICAMENE, MATERIAS COMO DERECHO CONSTITUCIONAL, INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y FILOSOFÍA AL DERECHO, PARA INICIAR AL "PICHÓN DE ABOGADO" A PULIR LA PIEDRA DEL PENSAMIENTO, LUEGO EN SEGUNDO AÑO-ASÍ ERA ANTES, HACE 35 AÑOS- IMPARTEN DERECHO ADMINISTRATIVO. ESA REFORMA ES PER SÉ NULA ABSO-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas