|
compartir
|
Estiman que en 2012 el sistema eléctrico nacional será confiable

Persisten "serias debilidades" en la generación termoeléctrica

Las operaciones comerciales de las barcazas Margarita y Rufina, en Vargas, previstas para julio darán holgura al aporte generador VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de mayo de 2011  12:00 AM

El jefe del Centro Nacional del Despacho de Carga (CNDC) del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, espera que en 2012 el servicio eléctrico "sea confiable" en el país, tras la incorporación de nuevas unidades termoeléctricas y la potenciación de máquinas hacia el segundo semestre de este año.

Al hacer un balance de los eventos ocurridos este lunes, que afectaron el suministro de electricidad en casi todo el país, señaló que aunque se han recuperado las cargas disparadas, y se ha flexibilizado la presión sobre la demanda, consecuencia del clima favorable registrado ayer, se mantienen bloques de racionamientos parciales en algunas regiones.

Indicó que el sistema continúa presentando "serias debilidades en la generación, hay planes para rehabilitar máquinas que están actualmente fuera de servicio y de manera agresiva ponerlas en servicio en corto plazo". También hay proyectos "para incrementar la producción termoeléctrica que es lo que nos está afectando".

El funcionario destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta "con un gran generador" como lo es el embalse de Guri y el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, pero "no podemos transferir toda esa potencia por los corredores de transmisión, hace falta el soporte de las plantas termoeléctricas".

"Estimamos", argumentó Gavidia, "que a más tardar el último trimestre de este año debemos garantizar que el próximo año tengamos un suministro eléctrico bien confiable" para la población, lo nuevos desarrollos del país y la actividad económica general.

El Jefe del CNDC insistió en que esperan para el segundo semestre de este año la incorporación de nuevas unidades termoeléctricas y la rehabilitación de distintos equipos en las áreas de generación, distribución y transmisión. En ese sentido, comentó, el Gobierno realiza cuantiosas inversiones en proyectos dirigidos a ampliar la generación y que darán resultados satisfactorios en el corto y mediano plazo.

Se refirió específicamente a las plantas La Raisa y El Sitio, ambas pertenecientes al Complejo Generador Termocentro, que operará en Miranda y las barcazas de la Bahía de Tacoa, ubicadas en Vargas, que blindarán el servicio eléctrico en la Gran Caracas y, las plantas Termozulia, en el occidente del país, que cubrirán la importante demanda en esa región.

Sin piso

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas indicó que a pesar del trabajo intensivo y desplegado a escala nacional, de sustitución de equipos en las áreas de generación, distribución y transmisión, existen todavía aparatos por reemplazar. "Eso se evidenció con las fallas recientemente ocurridas en el sistema, cuando las protecciones no respondieron".

Sostuvo el líder sindical que aunque se "están haciendo los mantenimientos y se están cambiando equipos de nueva generación, eso es todo un proceso que lleva tiempo".

Navas explicó que las alteraciones climáticas están impactando al comportamiento del sector. "Las olas de calor producen un incremento de la demanda entre 800 y 1000 megavatios (Mw). Si bien el sistema tiene actualmente unos 1.000 Mw por encima de los requerimientos de los usuarios, se necesita contar con un colchón de unos 2.000 Mw, que no tenemos".

Indicó que muchas turbinas termoeléctricas e hidroeléctricas se encuentran en mantenimiento. Sin embargo asomó que prevén su rehabilitación e incorporación en breve tiempo.

Informó que Planta Centro (Morón) estaba operando con las unidades 3 y 4 y que "ayer (martes) se anunció la sincronización de la 1, que llevaba muchos meses inactiva, luego del incendio" que produjo daños.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Iván R Castaño
12.05.2011
9:17 PM
Si es cierto que Lavastidas pertenece a circulo de Cubanos que han llegado a Venezuela a defender el regimen demosle gracias para no caer en provocaciones que esa es su funcion por cierto lavastidas cuentanos de tus curso que has tomado en provocacion. GRACIAS CUBANOS GRACIAS PORQUE GRACIAS A USTEDE VENEZUELA VA A SACAR LAS PROXIMAS ELECCIONES A CHAVEZ CON SU COMBO DE CHOROS GRACIAS LAVASTIDAS SIN USTED NO SERIA DIVERTIDO ESTE FORO
 
Por Manuel Carreño
12.05.2011
4:52 PM
LABASTIDAS no podemos tapar el sol con un dedo ni caer en el fanatismo estúpido de defender lo indefendible NUESTRO GOBIERNO es responsable de no hacer las inversiones necesarias para compensar el gran crecimiento de la demanda y te pongo este ejemplo: el año pasado se compraron los equipos para dos termoeléctrica (400 MW) a ser instaladas en Sidor, comenzaron muy bien de hecho una tiene como 90 % de avance y la otra como 30 % pues te informo que estan paralizadas desde diciembre y no es literal lo que digo NO HAY NADIE TRABAJANDO, entonces como vamos a solucionar el problema con las obras paradas?. Yo apoyo al presidente pero no soy loco ni estúpido y as como apoyo las cosas positivas critico lo malo porque sino caemos en la misma disociacin sicotica de algunos opositores NO ESTAN HACIENDO LO DEBIDO , ESTAN PELANDO BOLA. Y SI NO SE TOMAN MEDIDAS DRASTICAS VAMOS RUMBO A LA DERROTA EN EL 2012. NOTA : Labastidas no me lo contaron veo todos los dias las termoelctricas "y no hay vida"
 
Por Ramon Velasquez
12.05.2011
1:33 PM
Pues este jefe de CNDC tiene razon. En el 2012 es que se solucionara este problema.
 
Por EDUARDO ALEJANDRO CUBEROSLESSMANN
12.05.2011
12:48 PM
LAS CASAS DE MONOPOLIO Y LAS MAQUETAS VAN A SER INVADIDAS POR LA FAMILIA DE KENT Y LA BARBIE, PORQUE YA TIENEN PROLE, JA,JA,JA..QUIZÁ PARA CUANDO ESTÉN LAS CASAS TENDRÁN ELECTRICIDAD Y POR ENDE AGUA.OH, DIOS SANTO, EN QUE MUNDO BIZARRO HEMOS CAÍDO.DESPIERTEN, ..., NO AL COMUNISMO. QUÉ PASA ....
 
Por Richard Perez
12.05.2011
9:55 AM
Y si quiere consultar lo de las dudas visite las paginas oficiales del ministerio de finanzas http://www.mf.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=227&Itemid=340 y la otra entra en la pagina de PDVSA y vea los bonos de deuda que tiene esa empresa... Porque lo que esta haciendo es casi venderla a pedazos, la tiene toda endeudada... Entonces no me venga con que nos debemos consolar con los que no tienen luz porque eso es consuelo de tontos. En la vida tu tienes que hacer comparaciones iguales... Busca un pais que le ingrese esta cantidad de dinero con esta poblacion y luego me dices que estan peor que nosotros... De verdad que como dije en otro comentario con mucho respeto pero pareces una fanatica quinciañera gritando, llorando y desmayandose en un concierto de un artista. Tu lo que eres es un fanatico y no una persona que piensa y cuestiona para ver las cosas como son... Y deja lo del imperio que estamos mal por nosotros y gente como tu...
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
12.05.2011
9:52 AM
LO MISMO NOS DIJERON PARA EL 2010. DEFINITIVAMENTE: ¿QUE SABE BURRO DE PASTA DE DIENTES? ESTOS "GENIOS" ROBOLUCIONARIOS ROJITOS NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS Y YA NO TIENEN A QUIEN ECHARLE LA CULPA DE ESTA CRISIS ELECTRICA: ¿A LAS IGUANAS? ¿AL NIÑO? ¿A LA NIÑA? ¡YA NO SON TAN NIÑITOS! AHORA SERAN CULPABLES: LA MUCHACHA, EL MUCHACHO, ETC PERO NUNCA ELLOS QUE POR SU INEFICACIA E IMPERICIA NO PREVIERO QUE HABIA QUE MANTENER LAS INSTALACIONES Y PREVER LOS AUMENTOS DE LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD. ¿EN EL 2012 NO TENDREMOS APAGONES? ¡SERA SOLAMENTE ANTES DE LAS ELECCIONES! UNA VEZ PASADO DICIEMBRE DE 2012, YA VERAN!!!!
 
Por Richard Perez
12.05.2011
9:49 AM
Señor Labastidas usted pr lo que veo o no tiene memoria o se acomoda. En primer lugar a este señor gente experta y con muchos años trabajando en esa materia le dijeron lo que habia que hacer y le propusieron unirsen para buscar una solucion y fue cuando dijeron en el 2003 que se iba a inyectar creo que doce mil millones de dolares para la construccion de 18 plantas termoelectricas y recuperacion del parque otro tanto mas... y segundo tu puedes conformarte con un problema si no hay dinero pero aqui ha entrado en doce años mas de NOVECIENTOS OCHENTA MIL MILLONES DE DOLARES sin contar con la deuda de de SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE DOLARES y la deuda de PDVSA que alcanza casi los TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES. Utilizando sus neuronas cree usted que hay escusa para estar sin luz, sin viviendas, sin seguridad y pare usted de contar. EXPLICAME CON SUS PALABRAS PARA CREER QUE USTED PIENSA POR CRITERIO PROPIO. Gracias
 
Por JHOSMANN FUENTES
12.05.2011
9:46 AM
(2/2) Aparatos de aire acondicionado nadie debería tener en este país donde el calor se sofoca con un cartón en las manos y en el mejor de los casos con un abanico, pues la caótica situación económica a nadie permite comprar un aparato de estos, igual ocurre con calentadores de agua, hornos y cocinas eléctricas, microondas, tostiarepas, cafeteras, licuadoras, lavadoras, secadoras, televisores, etc, etc, etc.
 
Por JHOSMANN FUENTES
12.05.2011
9:45 AM
(1/2) Hay detalles de este problema de la electricidad que causa suspicacia. ¿Cómo es posible que un país en el cual se destruyó la industria nacional y no queda en pie ni una sola empresa tenga este problema? Tomando en cuenta que los parques industriales son los mayores consumidores de energía esto no debería suceder en Venezuela. Las neveras en las casas no guardan alimentos porque estos no se consiguen, entonces neveras y congeladores deberían estar apagados. (sigue)
 
Por Rafael Ramirez
12.05.2011
9:43 AM
QUIERO QUE VENEZUELA NAVEGUE EN EL MAR DE FELICIDAD QUE NAVEGA EL PUEBLO CUBANO.De nosotros depende que nos AHOGUEN en ese mar. Sres. los que tenemos internet eduquemos a los que no tienen acceso a la informacion, y Q estos robolucionarios los enganan prometiendoles un mundo que no ha existido en ninguna DICTADURA COMUNSTA. Con la verdad en mano mostremosle lo que fue Alemania comunista, la Ex-URSS, Lo que son las carceles llamada Cuba y KOREA DEL NORTE, sobre esta ultima comparenla con su hermana(Capitalista) KOREA DEL SUR que es exactamente la misma situacion de la Extinta Alemania Comunista. Sres. nosotros los democratas, a los que nos ha costado los trapos, el carro, la casa que tenemos, Por Q lo hemos logrado con trabajo y sacrificio, y no como estos robolucionarios que se han gastado todo en cerveza y rumba, y duermen mientras otros madrugan para progresar, nosotros que creemos en la PROPIEDAD PRIVADA tenemos que luchar. LA VERDAD = HISTORIA, ESTA DE NUESTRO LADO. 2012 PLV
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas