|
compartir
|
Sobre la marcha se llenarán vacíos en ley para conserjes

Al cese de funciones, trabajadores tendrán tres meses para desalojar viviendas

Los otrora conserjes ahora serán trabajadores residenciales nicola rocco
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de mayo de 2011  12:00 AM

Hasta hace pocos días, la labor que realizaban los otrora conserjes era concebida como una "forma contemporánea de esclavismo". Por lo menos así lo considera la recién promulgada Ley especial para la dignificación de trabajadoras y trabajadores residenciales que, el pasado 6 de mayo, entró en vigencia. El instrumento pretende hacer una reconcepción de esta figura que ahora será concebida como un "trabajador residencial" que, según el artículo 4, "tiene a su cargo la limpieza y aseo de las áreas comunes de un inmueble destinado a viviendas multifamiliares, establecimientos y oficinas".

Y aunque para muchos de quienes ejercen el oficio se trata de una novedad, para Tibaire Altuve, abogada especialista en derecho laboral, no hay grandes innovaciones en una ley que lo que hizo, a su juicio, fue "recoger todas las normas que estaban en varias leyes para concentrarlas en una sola".

Considera positivo el reconocimiento que ahora sienten los trabajadores pero cree erróneo pensar que antes del 6 de mayo no existían beneficios laborales como los de maternidad, vacaciones y seguro social; pues la actividad de los conserjes estaba regulada por la Ley Orgánica para el Trabajo en sus artículos 292 al 290.

Reconoce que las reglas internas de muchos condominios marginaron el oficio y rescata que, por ejemplo, sea la comunidad de residentes quienes ejerzan el papel de patrono y no la administradora. En consecuencia, en caso de cese de relaciones laborales la decisión debe ser tomada por el conjunto y no por una persona.

Destaca la "protección especial para adultos mayores" a quienes, en retiro, el Ejecutivo deberá garantizar vivienda si no tienen una propia.

Por otro lado, asevera que la ley deja claro (artículo 22) que el trabajador ocupa el inmueble de manera temporal y que debe regirse por las mismas normas de los residentes. Desmiente así que quienes cesen sus funciones puedan quedarse con la vivienda.

No obstante, resalta que hay una "laguna" porque al otorgar un plazo mínimo de desocupación de tres meses sin que tenga que prestar servicio, no se prevé en qué condición queda la persona que opta al puesto quien entrará como suplente. "Se pensó en el que estaba y no en el que viene, que también tiene los mismos derechos", dice.

Altuve lamentó que no se hizo una consulta que incluyera a la Cámara de Administradoras, a los consejos comunales y demás grupos vecinales. "Habrá que ver cómo se desarrolla en la práctica porque mucho se resolverá sobre la marcha", dice. Seis meses es el lapso que ahora tienen los patronos para ajustarse a la nueva norma, así como el tiempo con el que cuenta el Gobierno para dictar el reglamento correspondiente.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por OSWALDO MATIAS
11.05.2011
10:19 PM
"COMO VA VINIENDO, VAMOS VIENDO" EUDOMAR SANTOS.
 
Por OSWALDO MATIAS
11.05.2011
10:17 PM
ME PARECE MUY BIEN LA LEY DE LOS TRABAJADORES RESIDENCIALES. AHORA TAMBIEN SE PUEDEN BAÑAR EN LA PSICINA DEL EDIFICIO, LLEVAR A SU FAMILIA PARA LAS FIESTAS EN EL SALON DE FIESTAS, HACER SU PARRILLA EN EL JARDIN, ME PARECE MUY BIEN...QUEIRO VERLE LA CARA A LOS NUEVOS RICOS QUE HAN COMPRADO EN EDIFICIOS DE LUJO Y AHORA VAN A TENER QUE COMPARTIR LOS LUJOS CON SUS EMPLEADOS RESIDENCIALES. ESTA LEY VA A HACER QUE LIQUIDEN A LOS CONSERJES Y CUMPLAN CON LA LEY Y CONTRATEN EMPRESAS QUE LIMPIAN POR DIAS Y NO TIENEN OTRO TIPO DE RESPONSABILIDAD ECONOMICA, YA QUE LOS BONOS DE ALIMENTACIÓN, POLÍTICA HABITACIONAL, SEGURO, ETC. SON GASTOS MUY ALTOS PARA LOS CONDOMINIOS DONDE HAY MUCHA GENTE MAYOR QUE VIVEN DE UNA JUBILACIÓN CON PENSIONES PAUPERRIMAS.
 
Por dan perez
11.05.2011
9:45 PM
TODOS UDS HACE COMENTARIOS IGUALES AL DE LOS MANTUANOS CUANDO EMPEZABAN A DARLE DERECHOS A LOS NEGROS, LS MANTUANOS DECIAN...HAY AHORA SE VAN A PONER MAS ALZADOS, NO VAN A QUERER TRABAJAR,BLA BLA BLA EXCUSAS Y MAS EXCUSAS... EL PASADO ESTA MURIENDO Y LA OPOSICION SE VA CON EL..
 
Por Luis Rengifo
11.05.2011
12:47 PM
Buenos Dias:Mi esposa y yo somos conserjes en un edificio, llevamos veinte años prestando servicios en el mismo, creo que lo hemos hecho bien ya que hemos durado tanto y somos amigos creo de todos los propietarios e inquilinos, nos han tratado bien y tenemos todos los beneficios de ley, he leido comentarios de muchas personas que escribieron en este blog y me parece que son ofensivas para con nosotros los conserjes no voy a decir que todos los conserjes son modelos de dignidad y decencia pero tambien he visto ya que perteneci a una asociacion civil de conserjes como ciertos propietarios tratan a los conserjes quizas no como esclavos pero si en forma ofensiva tambien es cierto que muchos conserjes no son preparados intelectualmente pero como lei en un comentario yo tambien me queme las pestañas estudiando y si mi esposa y yo estamos en una conserjeria es ademas de cumplir nuestro trabajo es para tener ciertos beneficios y esta ley nos da algo que no teniamos que eran los cestatickets
 
Por fernando delpino
11.05.2011
12:45 PM
HUMBERTO JOSE VILLEGAS(10.40am). ESO SE LLAMA REBUSQUE. En cuanto a las dos sobrinas, no hay quien las reciba en el resto de los apartamentos. ?- Que les cuesta.-
 
Por fernando delpino
11.05.2011
12:40 PM
PARA EL CONSERJE RESPETO Y RECONOCIMIENTO, para el inquilino buen servicio para beneficio DE TODOS.- Asi de sencillo.-
 
Por fernando delpino
11.05.2011
12:37 PM
EXCLAVITUD, VAYA PAYASADA.- POR QUE ENTONCES HACEN COLA PARA OPTAR A ESTE TRABAJO ??.- Populismo del bueno y foca para la comparse.-
 
Por Valentina Camacho
11.05.2011
12:22 PM
Este gobierno hace las leyes al mejor estilo de aquel personaje Eudomar Santos "...Como vaya viniendo, vamos viendo..." Llevátelo....
 
Por clara garcia
11.05.2011
11:41 AM
Estas leyes que *supuestamente* hacen justicia a los desvalidos, son super dañiñas, y lo que propician es la viveza y flojera...yo quiero saber que profesional, que se ha quemado las pestañas estudinado con INMENSOS SACRIFICIOS, consigue un trabajo que ademas de sueldo y beneficios, le dan la posibilidad de vivir dentro de residencias seguras, con comodidas, con luza y agua, etc......de que injusticias se hablan aqui, yo lo que creo que si los conserjes estuvieran tan explotados, no serían conserjes sino harían otras cosas...es mi opinión, como persona que tiene horario de salida mas no de llegada a su casa para FAJARME A MANTENER A MI FAMILIA!!!!!!
 
Por eduardo ramirez
11.05.2011
11:37 AM
Bueno venezolanos con esta ley surge un nuevo negocio, crear microempresas que se dediquen a la limpieza de edificios, a mediano plazo esta nueva ley incentivira esa contratacion y la verdad creo sera lo mejor para todos, eso de que la propietarios elijan los consejes y guien su trabajo es muy malo pues ahora muchos se sentiran jefes de ellos era mejor la administradora pues para eso se les paga tambien a ellos, esto la verdad desde el punto de vista de la modernidad sera mejor para la sociedad mas empleo y nuevas oportunidades desde el punto de vista de nuestra economia sera una posibilidad menos para quien no tenga una vivienda y trabajo en este pais.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas