|
compartir
|
Limitan jornada laboral y funciones de los conserjes

Tendrán tres meses mínimo para dejar el inmueble al cesar la relación de trabajo

Dan 60 días para adecuarse a las nuevas normas m.Cifuentes/archivo
  EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011  12:00 AM

El Ejecutivo, en uso de la Ley Habilitante, emitió un decreto ley que norma la situación de los conserjes y que, entre otros puntos, les cambia el nombre por el de trabajadores residenciales.

La exposición de motivos de la nueva ley, publicada en la Gaceta Oficial 39.668, señala que la definición de conserje "tiene en su raíz etimológica la connotación de esclavo o sirviente", y en la realidad se han dado relaciones propias de formas contemporáneas de esclavismo.

Se indica que en el Título V, Capítulo 3, de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) de 1997 se colide con disposiciones fundamentales de la Constitución. Así, por ejemplo, allí se indica que los conserjes tienen derecho a un descanso continuo no menor de nueve horas a partir de las diez de la noche, lo que da pie a que algunas juntas de condominio les exijan jornadas laborales de 15 horas diarias.

En la misma Gaceta se anuncia una edición extraordinaria, número 6.024, que contiene la reforma a la LOT por vía Habilitante, que podría estar relacionada con tal señalamiento.

La Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales contiene la prohibición expresa de obligarlos a laborar horas extraordinarias.

Solo una decisión voluntaria del trabajador dará lugar a horas extraordinarias, según los trámites del caso y pagándole lo que establece la ley.

Este personal estará sometido a la jornada diurna de trabajo y fines de semana libres.

Se prohíbe toda forma de despido sin que medie justa causa previamente calificada por la autoridad competente, como establecen las leyes laborales.

"Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa" al trabajador se le debe dar un mínimo de tres meses para la desocupación del inmueble que habita, contado a partir de la fecha cuando se haga efectivo el pago total de las prestaciones y otras deudas laborales.

"En caso de conflicto" sobre el plazo o la desocupación se debe recurrir en primera instancia a procesos de mediación antes de acudir a las instancias judiciales competentes.

Mientras dura la desocupación, el condominio debe contratar un trabajador para que lo supla en sus funciones.

La ley aclara que "en ningún caso podrá realizarse un desalojo forzoso y arbitrario".

En su artículo 6 la ley indica que el sector de los trabajadores residenciales, y sus familias, se definen como grupo vulnerable, considerado como sujeto especial para el desarrollo de políticas públicas.

Este personal no ejecutará trabajos distintos a la limpieza y aseo de las áreas comunes del inmueble, tareas especializadas, esfuerzos por encima de sus posibilidades físicas, vigilancia del edificio ni labores que impliquen riesgo.

Además, se garantizará protección especial a los trabajadores residenciales considerados adultos mayores.

La ley da un plazo de 60 días, desde su publicación, para la adecuación a estas normas. Ese mismo lapso es lo máximo permitido para que se dicte el reglamento de esta ley. En el reglamento se podrá establecer un límite máximo de área física común asignada a un solo trabajador, ya sea por superficie o por número de unidades habitacionales. De allí que, eventualmente, el patrono deberá contratar un trabajador por cada área física máxima que se determine. CRG

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (67)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Esperanza Molina
13.05.2011
1:42 PM
Hola vivo en un edificio de 14 pisos, durante mas de 20 años hemos tenido conserjes de toda clase, una excelente calidad humana, pero no trabajaban, se les daba un cronograma y no lo cumplian, estoy de acuerdo en proteger sus derechos, pero si su lugar de trabajo es su vivienda, por que acortar las horas? y el sábado no trabajan? no pagan agua, luz, gas, telefono, cable, nada y estan mejor que los propietarios, que muchas veces le cubren sus ausencias, esta ley no es equitativa.
 
Por Wilmer Medina
12.05.2011
3:39 PM
Buen día para todos. Cada quién es libre de pensar y de expresar sus ideas,claro está, enmarcadas con respeto y sin necesidad de ofender ni maltratar. Considero que la Ley Habilitante que decretó el Presidente está muy bien, pues, en la mayoria de las residencias se le trata al conserje de plomero, electricista, albañil, vigilante, carpintero, entre otros, debido que se quiere que ellos aunque no son especialistas en esas areas pues cumplan cuando se requiere el recurso y No es Permitido y no se puede exigir, aun cuando sabemos, que hay señores de condominio que los chantajean para que se trabaje en esas areas, hay que ser justos y no arriesgar la vida como si no valiesen ellos nada. Reflexionemos por favor, ponganse un minuto en los zapatos de ello y podran imaginar las humillaciones por las que pasan. Orgulloso de ser hijo de un conserje, pues gracias a su dedicacion y trabajo soy un profesional.
 
Por eugenia parra
11.05.2011
7:50 AM
buenos dias esas leyes no sirven sera que en la ley dici que el conserje duerma hasta las 11 el de mi edificio esta plasidamente durmiendo y que hay que pagarle la maternidadsera se la va apagar sera chavez porque el contrato era con 1 hijo y ya lleva 5 que estupides y que el conserje no puede cambiar un bonbillo y el esfuerso que hace para tener 5 hijos a y si no se cansa
 
Por eduardo ramirez
10.05.2011
10:56 PM
Totalmente de acuerdo con la persona que señala que lo mejor sera alquilar la conserjeria y se contrata una persona con personalidad juridica que haga el servicio de limpieza ya que el estado anda tan sensible ellos quieren con su populismo perjudicar al que tenga algo, cuando los exclavos son sus seguidores que tienen que marchar obligados, soñar con socialismo y lo peor estan dipuestos a morir con la revolucion porque si gana otro gobierno perderan sus titulo, sus trabajos, su futuro eso si son exclavos que su amo es el sr del psuv.
 
Por Carlos Alberto San Jose
10.05.2011
8:24 PM
Paul García, la sociedad española es por lo general no es muy abierta y sincera. En cuanto a los Estados Unidos, hay muchísimo racismo allí, pero está sutilmente camuflado. Los estadounidenses consideran a los latinos -especialmente a los que no son de raza blanca- como gente inferior. Incluso hay casos de turistas españoles que por haber sido escuchados hablando en español o por tener un apellido español muy común han sido tratados despectivamente porque pensaron que eran latinoamericanos.
 
Por victoria valente
10.05.2011
7:59 PM
en el edf. donde vivo la conserge decide que dias barre y que basura recoge osea ah y de paso tiene dos trabajos en la mañana en la consergeria y en la tarde en un negocio comercial entonces de que habla ese majunche de verdad habla sin conocimiento gracias a dios falta poco para salir de este mal momento
 
Por victoria valente
10.05.2011
7:56 PM
sinceramente para evitar estos malestares mejor terminar toda relación laboral con ese personal y arquilar el apto. de consergeria en comodato y con ese ingreso contratar una persona que venga diariamente y haga el trabajo y nos ahorramos el sueldo y el pago de servicios de gas, luz, agua etc. y asi todos felices nos evitamos problemas legales
 
Por Manuel OLivares
10.05.2011
7:37 PM
A quienes tengan televisión por cable les sugiero que vean por el canal antena tres (español) el programa "Aquí no hay quien viva", solo para ver un programa de humor y el personaje de Emilio (conserje del edificio) todas las noches a las 9 o 9,30
 
Por Alba Luz Barrios Perez
10.05.2011
6:11 PM
Para todos aquellos que dicen que un conserje es un vago,o que solo buscan vivir gratis estan equivocados,mi Madre fue conserje de un edificio durante 21 años de 30 pisos eso sin contar los sotanos y creanme que no es nada lindo ver como humillan sin derecho alguno. Me hize amigo de los hijos de propietarios y gran parte de ellos son mis grandes amigos hoy en dia no entiendo el racismo de parte de alguno de ustedes porque al fin y al cabo todos somos seres humanos unos mas q otros claro esta! Gracias a Dios,a mis Padres y a ese trabajo nos saco adelante a mis hermanos y a mi! Ahora vivimos en Colombia en una casa propia! Lo que haga Chavez me importa muy poco pero veanse ustedes antes de opinar acerca de algo de lo cual no tienen ni idea!
 
Por Eugenio Omaña
10.05.2011
5:38 PM
A Jenny Arroyo, y otros mas: por comentarios y pensamientos tan estupidos y fuera de toda logica -juntandose a jugar con nuestros hijos... que mas quieren??? niña, tus hijos disfrutaron o disfrutan jugar con otros niños, por Dios, para q los dejas jugar con los hijos de los Trabajadores Residenciales si estas con esa mentalidad; por eso es que Chavez nos tiene vueltos locos, y con razon. Pensar asi, de alguien q d seguro le tienes confianza y es un buen empleado. Si los hay FLOJOS, si hay explotados, no lo dudes, pero la mayoria son honrados, buenos empleados y bien tratados PORQUE SINO YA LOS HUBIESEN SUSTITUIDO, estan alli por RAZONES ECONOMICAS, suficientemente conocidas. Si son empleados ineficientes o irresponsable, entonces PEOR O MAS INEFICIENTES SON LOS DE LA JUNTA DE COND. quienes no pueden solucionar algo tan elemental. Lee, lee, lee la Ley, NO SE PUEDE DESTINAR EL ESPACIO FISICO para otro fin no sea el de habitacion del Trabajador Residencial.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas