|
compartir
|
Desalojo procederá cuando se garantice vivienda al inquilino

El plazo para el abandono del inmueble será entre 90 y 180 días hábiles

Según Ley contra los Desalojos Arbitrarios, las desocupaciones no se realizarán en la noche, ni los días viernes, sábados y domingos archivo
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011  12:00 AM

El Gobierno en menos de cinco meses ha aprobado, por medio de la Habilitante, cuatro marcos legales para el sector habitacional. Uno de ellos es la recién publicada Ley contra el Desalojo Arbitrario de las Viviendas, que regula las desocupaciones de los inquilinos.

En la Gaceta Oficial No. 39.668 del seis de mayo, está el texto que señala ya no se podrán efectuar medidas forzosas y si hay acuerdos para desalojar el inmueble, el abandono será en un lapso no mayor a 180 días hábiles, sin embargo, dicho proceso se condiciona.

El texto añade que las ejecuciones (desocupaciones) de las familias alquiladas no serán procedentes, si antes no se garantiza el destino habitacional de los afectados, y la búsqueda de las casas queda a cargo del Ministerio de la Vivienda.

Por etapas

El pasado mes de enero el Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión en la cual suspendió cualquier acción judicial sobre los inmuebles destinados a vivienda principal. Ahora hay una ley que establece los pasos para proceder a las desocupaciones.

Para el desalojo el propietario de la vivienda tiene que realizar dos procesos. Primero debe notificar al despacho de la Vivienda la petición de desocupación, y luego el Ministerio se encargará de hacer las audiencias conciliatorias.

Si no se logran acuerdos por medio de esas audiencias, el propietario puede efectuar la demanda ante un tribunal y si el fallo es favor del dueño, se procede al desalojo.

Por las dos vías (audiencia o fallo) la desocupación se realizará por etapas.

La Ley indica que "los funcionarios judiciales durante un plazo no menor a 90 días hábiles y no mayor a 180 días hábiles no podrán realizar ninguna actuación judicial que implique el cese sobre la posesión legítima del bien, bien sea que se encuentre en ejecución voluntaria o forzosa".

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, explica que ese plazo contemplado en el marco legal se convierte en el período de notificación al inquilino para que abandone el inmueble.

En ese lapso de 90 a 180 días hábiles se verificará que los inquilinos hayan contado con la asistencia de un defensor y se remitirá al Ministerio de la Vivienda la solicitud "mediante la cual dicho órgano deberá disponer de un refugio temporal o solución definitiva para el afectado por el desalojo".

El texto indica que "en todo caso, no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona".

Más condiciones

El nuevo marco legal expresa cuando se tenga que ejecutar un desalojo, el mismo no se puede llevar a cabo en horario nocturno, de madrugada, ni los días viernes, sábados y domingo.

El uso de la fuerza pública se requerirá solo cuando sea estrictamente necesario, "circunstancia que deberá certificar un defensor". Agrega que "ese uso se hará en condiciones tales que garanticen el derecho de los afectados".

Sin vulnerar

Pese a las condiciones que se establecen para el desalojo, el Vicepresidente, Elías Jaua, asegura que el marco legal no vulnera los derechos de los propietarios de inmuebles.

"La Ley preserva el derecho del pequeño propietario que tiene otra vivienda y la utiliza como fuente de ingreso, así como el derecho de disponer de su bien, pero en el marco de la Ley y la Constitución".

Considera que "un amplio porcentaje de los edificios que están destinados al alquiler no son de los pequeños propietarios, que tienen uno o dos apartamentos, sino que se ha desarrollado toda una estructura por parte de las inmobiliarias de compras de edificios y hacer de eso un negocio".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Elías Kauefati Homsi
10.05.2011
8:46 PM
Que lógica jurídico legal tiene el señor ministro que es capaz de decir que "La Ley preserva el derecho del pequeño propietario que tiene otra vivienda y la utiliza como fuente de ingreso, así como el derecho de disponer de su bien, pero en el marco de la Ley y la Constitución". Considera que "un amplio porcentaje de los edificios que están destinados al alquiler no son de los pequeños propietarios, que tienen uno o dos apartamentos, sino que se ha desarrollado toda una estructura por parte de las inmobiliarias de compras de edificios y hacer de eso un negocio". Será que no ha leído el decreto porque en ninguno de sus 21 artículos se hace esa diferenciación entre el que tiene una propiedad alquilada(una habitación)y aquellos que poseen un edificio con mas de dos viviendas. Por que no le dicen al pueblo que esto es un decomiso y punto y que los ricos propietarios "apátridas" "pitiyanquis" y de cualquier otro epíteto degradante no merecen vivir en este País
 
Por maria sanchez
10.05.2011
5:55 PM
MIREN AL ADAN CHAVEZ, PUES!!!! TREMENDO SOCIALISTA EL TIPO!! ESO ERA LO QUE QUERIAN EN LOS AÑOS 60?? QUE SE QUITARAN LOS ADECOS MALUCOS PARA PONERSE ELLOS??? HABERLO DICHO, A LO MEJOR LOS DE LA CUARTA NO SE HUBIERAN PUESTO BRAVOS, Y TODOS TAN CONTENTOS!!
 
Por Ramon Velasquez
10.05.2011
5:29 PM
La garantia de destino habitacional la da el gobierno con esa misión, y con papeleta en mano el reclamo de esa garantia debe ser de parte del arrendatario para con el gobierno cuando tenga que desalojar la vivienda que ocupa actualmente. El dueño puede alegar que el destino habitacional esta garantizado porque tiene la copia del papelito del inquilino inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Que mayor garantia de destino habitacional que la palabra del Gobierno?
 
Por maria sanchez
10.05.2011
5:17 PM
DEBIL Y HUMILDE??? QUIEN?? EL INQUILINO QUE TENGO EN MI CASA, CON TREMENDOS CARROS(2), CASA DE DESCANSO EN EL JUNKO, 2 HIJOS ESTUDIANDO EN LA UCV, ETC??? MIENTRAS MI HIJO SE CASARA E IRA A VIVIR CONMIGO ARRIMADO??
 
Por Ramon Velasquez
10.05.2011
5:10 PM
Creo que la mejor forma de lograr el desalojo del inquilino y que se le garantize su destino habitacional es que el dueño de inmueble organize un dia una cita con los inquilinos y hagan la cola para inscribirse en la Gran Misión Vivienda Venezuela, y cuando tengan el papelito le sacan varias fotocopias y el dueño de la vivienda se queda con una copia.
 
Por carmen visbal
10.05.2011
5:10 PM
Me sorprende la capacidad de inventiva de esas focas del gobierno. Cómo se pierde el talento venezolano ! deberían estar en la Nasa o en un organismo científico de alto nivel. Cuerda de ineptos pura demagogia para captar votos, con esa letanía que tienen para con los pobres, les tienen un disco rayado: "que si son excluidos, marginados, no los tomaban en cuenta", etc. Y esos bobolongos se lo creen. Tengan dignidad, no sean sumisos y arrastrados. Luchen por mejorar su calidad de vida con esfuerzo propio, dejen de ser parásitos del Estado. Si algo produce satisfacción y orgullo es ser capaz de progresar y salir adelante sin estar mendigando. Estado alcahueta.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.05.2011
5:02 PM
DEBERIAN POR LO MENOS LEERSE LA LEY YA ANALIZARLA E INTERPRETARLA PRIMERO ANTES DE EXPONER SU GRAN IGNORANCIA EN ESTE FORO
 
Por REINALDO COLLS
10.05.2011
3:45 PM
POR FAVOR UN TERRICOLA DEL GOBIERNO... LE RESPONDA A LA SEÑORA CARMEN GARCIA. 2:30 PM. YO TENGO LA MISMA PREGUNTA...
 
Por Danilo Tortosa
10.05.2011
2:31 PM
El texto indica que "en todo caso, no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona". Si esta fórmula socialista se aplicara a regular todas las actividades que desempeña la sociedad, VENEZUELA SE CONVERTIRIA EN EL PARAISO DE LOS IRRESPONSABLES Y DE LOS DELINCUENTES. ¿Eso es lo que anhela esta revolución? Es inexplicable como pretenden gobernar con tanta irracionalidad.
 
Por Carmen Garcia
10.05.2011
2:30 PM
alguien sabe que pasara con los inquilinos que no pagan el alquiler durante años... y no quieren desalojar.. aplica la misma medida para ellos?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas