|
compartir
|
Abogados solicitan juicio penal por ofertas engañosas en el mercado inmobiliario
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de mayo de 2011  09:39 AM

Una de las principales noticias en la Venezuela de hoy es que el Ministerio Público (MP) tramita un alto número de juicios penales por las presuntas estafas en el sector inmobiliario. La sanción, además de la privativa de la libertad a los directores y representantes legales de empresas en el sector de la construcción es, sin lugar a dudas, la ocupación de las viviendas. Asimismo resaltamos que la Fiscalía podría, en el decurso de la indagación penal, afectar incluso los bienes y activos que sean propiedad personal de los accionistas miembros de las constructoras involucradas en la compra y venta de apartamentos o casas objetos del fraude.

Los abogados expertos en el área del Derecho Penal en Venezuela reconocen que la responsabilidad penal (cárcel) es personalísima. ¿Qué significa esto? Quiere decir que quien comete el delito penal responderá y no así él o las terceras personas ajenas a los hechos. Pareciera que lo apuntado no lo tienen muy en claro algunos funcionarios públicos. En efecto, hemos constatado que aún no existiendo las pruebas requeridas para privar de la libertad a un encausado, se increpa bajo coerción el reintegro de sumas de dinero en provecho de las supuestas víctimas para así evitar posibles sanciones penales en contra de los procesados. Se desconocen con esta práctica perniciosa los principios del Juzgamiento en Libertad, el Derecho a la Defensa y el imprescindible Debido Proceso. Y es que se presume la inocencia hasta que se obtenga una sentencia condenatoria que declare la culpabilidad penal.

La responsabilidad penal es de tipo personal; no se puede meter en un mismo saco todas las circunstancias que se averiguan en miles de expedientes ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los principios, valores, derechos y garantías de rango constitucional exigen ser respetados no sólo por los funcionarios públicos al ejercer sus funciones, también están obligados a hacerlo los ciudadanos. El Estado de Derecho demanda el fortalecimiento de instituciones que en la realidad impongan el ajuste de la norma jurídica. Sin el cumplimiento de lo anterior no hay más que un espejismo del Derecho y prueba de ello es la real sensación de impunidad que se objetiva mayor al ser comparada con los eventos crimonosos sustanciados en algunos procesos amañados y con tinte de legitimidad.

La Fiscalía General de la República representada en la persona del fiscal asignado a una causa en particular tiene la facultad, al aplicar la Ley Contra la Delincuencia Organizada, de dictar medidas no sólo de ocupación de bienes o apartamentos objeto del fraude inmobiliario, también podría decretar el congelamiento del dinero habido en las cuentas bancarias de las compañías y de las personas naturales miembros de éstas.

www.protejase.com.ve Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM.
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (149)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por katherine yaselli
17.05.2011
1:55 PM
Si bien es cierto que en un proceso de cambio surgen nuevos modelos delictivos, esto seria peligroso, ya que, al ampliarse el numero de delitos, implicaria que se estaria limitando la libertad de cada persona, y mas cuando nos referimos a un pais en donde los derechos que posee cada cuidadano parecen nos respetarse.
 
Por Julio Cesar Chavez Palma
15.05.2011
11:22 PM
Es evidente que en nuestro actual proceso de cambio surgen nuevos modelos delictivos y distintos sujetos que los ejecuten pero muy a pesar de esta situación estos deben ser juzgados bajos los mismos principios como el derecho a la defensa y el debido proceso. Las penas dictadas para estos sujetos serán personalísimas, es por eso que aun cuando allan actuado varios sujetos en conjunto al cometer el delito cada uno de ellos será juzgado por separado.
 
Por Rafael Cheng
11.05.2011
12:32 PM
Hoy por hoy, existen numerables casos de estafas de inmobiliario. En donde apesar de que solicitan pago de anticipo, al finalizar la obra no entregan las viviendas. Por consecuencia termina en una disputa legal.
 
Por NAYRIUSKA QUINTERO
11.05.2011
12:15 PM
En general, situaciones como estas podrían evitarse o disminuir en la medida en que cada ente realice a cabalidad su labor, desde inspecciones hasta los procedimientos para poder obtener documentos legales.
 
Por omar matamoros
10.05.2011
6:04 PM
Es de suma importancia establecer medidas contundentes en el mercado inmiviliario del país,garantizar el control y la seguridad a la hora de hacer negociaciones y establecer la normas de juego; De manera que el Ministerio Público tome las sanciones necesarias y correctivas para no seguir permitiendo eventos engañosos dentro del sector inmoviliario.
 
Por ronald ybarra
10.05.2011
5:57 PM
Todo esto se marca por las múltiples denuncias que han surgido ante el Ministerio Publico y a su vez de los altos precios de los inmuebles,como de las estafas a las que ha sido víctima los venezolzanos y por ello se tiene que hacer valer los principios, valores, derechos y garantías que tenemos todos los ciudadanos
 
Por Rafael Castillo
10.05.2011
4:47 PM
En la actualidad ha habido diferentes denuncias relacionadas a estafas inmobiliarias, en las cuales ha tenido que intervenir los entes encargados, como lo es la Fiscalía General de la República. Pero se ha podido notar que estos entes a través de sus encargados (Fiscales) también han violado de manera sistemática el Debido Proceso Penal realizando acciones como congelamiento de los bienes o privaciones de libertad, tomando de esta manera acciones que incumplen con las leyes de la república.
 
Por pedrito perez
10.05.2011
4:05 PM
La Fiscalia pasa a representar en la persona del fiscal asignado a una causa en particular tiene la facultad, al aplicar la Ley Contra la Delincuencia Organizada, de dictar medidas no sólo de ocupación de bienes o apartamentos objeto del fraude inmobiliario, también podría decretar el congelamiento del dinero habido en las cuentas bancarias de las compañías y de las personas naturales miembros de éstas.
 
Por carlos bianco
10.05.2011
4:03 PM
¿Que representa en este caso La Fiscalía General de la República?
 
Por briana banks
10.05.2011
3:58 PM
Los principios, valores, derechos y garantías de rango constitucional exigen ser respetados no sólo por los funcionarios públicos al ejercer sus funciones, también están obligados a hacerlo los ciudadanos, aun cuando esto no ocurre en la practica diaria.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas