|
compartir
|
Juez permite alimentar a la fuerza a mapuches en huelga en Chile

Los indígenas llevan 50 días en huelga y reclaman un nuevo juicio

  EL UNIVERSAL
jueves 5 de mayo de 2011  12:00 AM

Santiago de Chile.- La justicia chilena informó que recibió un recurso de amparo que permite, de ser necesario, alimentar a la fuerza a cuatro indígenas mapuches condenados a entre 20 y 25 años de prisión y que llevan 50 días en huelga de hambre líquida, para exigir un nuevo juicio.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a la gendarmería a que "adopte las medidas conducentes para internar, en caso de urgencia, a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica en el resguardo de su salud", dijo la resolución, reseñó AFP.

El tribunal señaló además que ese permiso se otorga "sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellos, de forma tal de asegurarles sus vidas y su integridad física".

Los cuatro indígenas que hacen ayuno fueron hallados culpables del delito de "homicidio frustrado", por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta en el 2008.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas