|
compartir
|
Cacería y venta ilegal acaba con la fauna silvestre en Falcón

Cardenales, monos, caimanes, iguanas, loros y morrocoyes están amenazados

Los animales criados en libertad sufren en jaulas y pueden morir prematuramente Jorge Santos/Archivo
Contenido relacionado
SAILÚ URRIBARRÍ |  CORRESPONSAL/EL UNIVERSAL
jueves 5 de mayo de 2011  12:00 AM

Coro.- Para José Gregorio González, de 24 años, la única manera de generar dinero es atrapando los animales que habitan libremente por las tierras de Zazarida, en el Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, encerrarlos en una jaula y pararse en la carretera Falcón-Zulia para venderlos al mejor postor.

En menos de 20 minutos de conversación con González, cuatro conductores se detuvieron a preguntar el costo de un cardenal. Ninguno aceptó pagar los 180 bolívares fuertes que solicitaba el comerciante a pesar que en dos oportunidades ofreció rebajarlo a 150.

Esta dinámica se practica sin vergüenza a lo largo de las principales carreteras de Falcón y ante la mirada de funcionarios de seguridad, pese a ser una de las causas del peligro de extinción de esta ave. La comercialización ilegal de fauna silvestre en Falcón mantiene en riesgo a iguanas, monos, loros, pericos, conejos silvestres, morrocoy sabanero, caimán de la Costa, paloma sabanera y loros cabeza amarilla.

Para el ecólogo y profesor especialista en fauna silvestre de la Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro, Alexis Arends, la situación de la fauna silvestre en la región se revela en las principales vías donde se aprovecha el ingreso constante de turistas. "En un solo día he contado siete vendedores de iguanas en la vía Falcón-Zulia, cada uno con seis o siete animales", dijo el experto y agregó que "en Zulia se consume la carne de iguana y en la zona central sus huevos. Esto va en detrimento de la población y por el exceso de cacería y comercialización ya no hay iguanas grandes", afirma.

Arends considera que con el pasar de los años han disminuido "los puntos de venta clandestinos de animales silvestres", pero estima que la disminución se debe a la baja población de la fauna y no al incremento de los controles. El ecólogo dice que desde hace años no ha visto, en la vía hacia Píritu, vendedores de Morrocoy pero sospecha que se trata de la disminución de la presencia del animal.

"Con hambre no hay ecología", sentencia Arends quien asegura que la fauna se ve como fuente de ingresos económicos y alimentos, por lo que apuesta a la necesidad de dar cabida a las leyes que permiten comercialización de la fauna, "pero criándolos en cautiverio y obteniendo permisos. Como eso no es fácil prefieren cazar y vender que les genera una ganancia inmediata".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Genesis Bolaño
05.05.2011
10:26 AM
Son unos sin cerebros. Deberían ponerse por un momento en lugar de esos animales para ver si les va a gustar estar encerrados después de tener una vida feliz y tranquila en medio de su ambiente. Estas personas merecen ser castigada, todo llega a su tiempo.
 
Por Alejandro Palacios
05.05.2011
7:35 AM
En este país no persiguen ni a asesinos y van a estar pendientes de cuidar la fauna silvestre
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas