ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 04 de mayo, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
DESARROLLO | Brasil recibió 48.462 millones de dólares
Venezuela se rezaga en inversión extranjera directa

En su informe anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)destacó el repunte de las inversiones chinas en la región con cerca de 15.000 millones de dólares.

  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de mayo de 2011  08:29 PM

México.- América Latina se convirtió en la región del mundo donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2010, que llegó a 113.000 millones de dólares con un aumento de 40%, y la tendencia se mantendrá el próximo año, informó la Cepal este miércoles en México.

Este año la IED en la región podría crecer entre 15 a 25%, pronosticó en conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, al presentar el reporte anual, informó AFP.

En ese escenario positivo destaca una posición no tan favorable de las economías de de Venezuela y Ecuador, ambos países fueron los que menos capitales obtuvieron, siendo superados por economías más modestas como la paraguaya y la boliviana.

Bárcena advirtió del riesgo de que buena parte de esas inversiones -sobre todo en Suramérica- se concentre en la explotación de materias primas, provocando un fenómeno que calificó como una "reprimarización" de las economías.

La Cepal también destacó el repunte de las inversiones chinas en la región con cerca de 15.000 millones de dólares, fundamentalmente a través de fusiones y adquisiciones.

Las dos mayores economías latinoamericanas, Brasil y México se mantuvieron en ese orden como principales receptores de inversión extranjera en la región.

Pero el país suramericano recibió 48.462 millones de dólares, casi tres veces lo que llegó a México en donde la IED alcanzó los 17.700 millones de dólares.

México, sin embargo, se convirtió en el país de América Latina que realizó mayores inversiones en sus vecinos, con un monto de 12.694 millones de dólares, superando al gigante sudamericano.

En su conjunto los países sudamericanos captaron más de la mitad de las inversiones extranjeras para la región con 85.143 millones de dólares, precisó el reporte.

Chile fue el tercer país con mayores inversiones al recibir 15.095 millones de dólares, seguido por Perú con 7.328 millones, Colombia con 6.760 y Argentina con 6.193 millones.

En América Central las corrientes de inversión crecieron en todos los países excepto en El Salvador con una caída de 79%, mientras que en El Caribe la IED se contrajo un 18%, explicó.

Estados Unidos siguió siendo el principal inversor en la región con 17% de la IED, seguido por Países Bajos (13%), China (9%) y España y Canadá (4%), según el reporte.

Las inversiones se han multiplicado sobre todo en los países sudamericanos, en actividades primarias como la agricultura y la minería, aunque ello conlleva riesgos.

"Nos preocupa porque hay una reprimarización de las economías", explicó Bárcena, mientras se retrasan inversiones en la industria, la tecnología y los servicios.

Al contrario de Sudamérica, en Centroamérica y México la llegada de capitales se está orientando más a las manufacturas y servicios.

"En el caso de México la inversión que está llegando es inversión con tecnología y con actividades vinculadas al desarrollo", sostuvo la secretaria general de la Cepal, al reiterar la necesidad de mejorar la capacidad de absorción de estos recursos con políticas de desarrollo productivo y fomento del empleo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Julio Cadenas
05.05.2011
7:56 AM
Ningun inversionista invierte en un pais comunista donde se expropia a negocios. Pero si invierten en un pais socialista donde se respeta la propiedad. Métanse eso entre los parietales chavistas.
 
Por Rafael Alonso
05.05.2011
7:49 AM
¿En serio? Noooo, ¿por que será? Ni me imagino porque.Tranquila Venezuela, que en enero del 2013, Venezuela se llenara de inversiones de todo tipo, mientras tanto, a acostumbrarse a ser todos pobres menos los del gobierno.
 
Por Antonio Pannaci
05.05.2011
6:03 AM
Esperamos por los comentarios de LABASTIDAS, aver que cuento "chino" inventa hoy.
 
Por Ignacio Islas
05.05.2011
12:04 AM
PARA LOS ROJITOS OTRA MENTIRA!!!UN COMPLOT MÁS DEL IMPERIO, POR QUERER ACABAR CON LA REVOLUCIÓN. CULPA DE LA BURGUESIA, ETC,ETC, Y MÁS ETC.SE ESTÁN QUEDANDO SOLITOS!!!
 
Por Blanca Diaz
04.05.2011
10:42 PM
Estas noticias lo que indican es el alto grado de inoperancia y el cómo las neuronas pensantes en el gobierno actual del PSUV brillan por su ausencia total dentro de los cerebros de los asesores y directores políticos que rodean al Sr. Presidente. Una decadencia de gobernabilidad, cegados por la inoperancia de un modelo caduco y probado en su negatividad, tanto en la antigua URSS, China Popular y hasta en el modelo anacrónico cubano de los Castros. Es seguido majaderamente por los dirigentes del PSUV que prefieren hundir más el país en las fangosas podredumbres del Socialismo del Siglo XXI, que aceptar que se equivocaron de rumbo y que Venezuela nunca podrá progresar bajo estos lineamientos económicos. Estos dirigentes que en vez de promover la riqueza individual y colectiva del venezolano lo que hacen es disminuir la capacidad adquisitiva del ciudadano para demagógicamente decir que vamos hacia una igualdad popular; pero no le dicen al pueblo que esta igualdad es en la miseria.
 
Por José velásquez
04.05.2011
10:31 PM
A menos seas terrorista, sirio, cubano, de las FARC, o te bajes de la MULA con bastante plata en comisiones, no podrás invertir en Venezuela. Ya se han dado cuenta de esa realidad.
 
Por antonio yzarra
04.05.2011
10:06 PM
parece que los inversionistas estan ahora "en contacto con la realidad" y no quieren invertir para que luego que consiguen lo que quieren les digan, estas expropiao, tu esfuerzo, tu plata y tu ingenio no valen en este pais. para invertir hay que tener primero seguridad juridica, reglas claras de juego y continuidad en la politica de desarrollo nacional, sin esto no hay pais, inversión ni desarrollo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas