ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 04 de mayo, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
TERRORISMO
Obama decidió no divulgar fotos del cadáver de Osama bin Laden

Las fotografías fueron catalogadas de "atroces".

Parte del helicóptero usado en la misión contra Bin Laden (Reuters)
| 1 | 2 | 3 |
  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de mayo de 2011  01:16 PM

Washington.- El presidente, Barack Obama, no divulgará la foto del cuerpo de Osama bin Laden, muerto en un ataque de un comando estadounidense, informaron el miércoles la cadena de televisión NBC y CBS.

Obama "dijo que no difundirá las fotos de Bin Laden tras su muerte para probar su deceso", publicó la CBS en su sitio de internet, al final de una entrevista a Obama por el programa "60 minutes" que será difundida el domingo, destacó AFP.

las fotos fueron calificadas por la Casa Blanca como "truculentas", agregó DPA.

En las últimas horas, se había agudizado el debate en el seno del gobierno estadounidense acerca de la conveniencia o no de publicar las fotografías del líder de Al Qaida, tomadas tras ser abatido por sendos disparos en la cabeza y el pecho por el comando especial estadounidense que acabó con su vida en una operación en Pakistán la madrugada del domingo al lunes.

El portavoz de Obama, Jay Carney, había advertido la víspera de que en la evaluación oficial sobre la conveniencia de publicarlas - sobre todo para acallar cualquier teoría que niegue su muerte- tendría un gran peso el posible carácter "incendiario" en algunas partes del mundo de unas imágenes que calificó como "truculentas".

"Hay sensibilidades en torno a lo apropiado de publicar las fotos tras el tiroteo... son truculentas", dijo Carney.

Por ello, señaló, entre los aspectos que están siendo considerados antes de decidir si publican o no las imágenes está la pregunta sobre "qué es lo que se pretende conseguir" con ello y si "daña en algún modo los intereses (estadounidenses) no sólo doméstica sino globalmente".

Sin embargo, en entrevistas con varios medios la pasada noche, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, se había mostrado confiado en que la Casa Blanca acabaría publicando las imágenes.

"Nosotros no tratamos a los cadáveres como un trofeo", declaró el presidente estadounidense, quien justificó su decisión al considerar que la publicación de los documentos gráficos podría poner en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses en el exterior", indicó Efe.

Obama concedió una entrevista al programa de la cadena CBS "Sixty Minutes", cuya transcripción leyó hoy en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según indicó el presidente, habló con su equipo de seguridad nacional, especialmente con sus secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y "todos estuvieron de acuerdo".

Acerca de la posibilidad de que surjan dudas sobre la autenticidad de la muerte, Obama aseguró: "hemos estado supervisando las reacciones mundiales y no hay dudas de que esté muerto. Desde luego, quienes no tienen ninguna duda son los miembros de Al Qaida".

Publicar las imágenes, agregó, "no supondría ninguna diferencia". El hecho, subrayó, "es que nunca más se verá a Osama bin Laden caminar sobre la superficie de la tierra".

La cadena de televisión CBS planea emitir el video de esa declaración esta noche, aunque la entrevista completa se difundirá el domingo, según se indicó en la página de Internet del programa.

Con estas declaraciones, Obama concluye un debate interno en la Casa Blanca sobre la conveniencia o no de divulgar las fotografías, que el portavoz presidencial, Jay Carney, ha reconocido que son "truculentas".

Según han descrito medios estadounidenses, que citan fuentes del Congreso, en las imágenes de que dispone la Casa Blanca se aprecia una gran herida sobre el ojo izquierdo del líder de Al Qaida, donde se puede ver sangre y líquido encefálico.

El terrorista más buscado del mundo recibió dos disparos, uno en la cabeza y el otro en el pecho, en una operación llevada a cabo este domingo por comandos de élite estadounidenses en una residencia de Abbottabad, una localidad de montaña a unos cincuenta kilómetros de Islamabad.

Uno de los factores que sopesaba la Casa Blanca a la hora de decidir sobre la publicación de las imágenes era el posible efecto "incendiario" de la divulgación.

Aunque sectores de la población, como familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, habían pedido la publicación, para poder pasar página o constatar la muerte del terrorista, la Casa Blanca se inclinó por los argumentos de quienes prefieren mantener las imágenes clasificadas.

Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, había apuntado, por su parte, que divulgar las imágenes podría aumentar el peligro para las tropas en Afganistán o en otros lugares del exterior.

Según fuentes del Pentágono, la Casa Blanca cuenta con tres series de documentos gráficos: fotografías del cuerpo, vídeos de la ceremonia en la que se echó el cadáver al mar desde el portaaviones Carl Vinson e imágenes del interior de la residencia en Abbottabad (Pakistán).

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Marycarmen Reinoso M.
05.05.2011
4:35 AM
No estaba muerto estaba de parranda! se murio y punto! ta matao!...no quieren un afiche mas bien!!!
 
Por Carlos Alberto San Jose
05.05.2011
4:21 AM
Barack Obama no pondría su honorable reputación en peligro mintiendo sobre Bin Laden.
 
Por Daniel Marcelo Francos
04.05.2011
11:25 PM
Tremendo NOBEL DE LA PAZ salio el Obama, no?
 
Por Juan Soto
04.05.2011
10:06 PM
Da risa leer aqui como los expertos se ponen a opinar sobre algo que no tienen ni idea. Al mismo tiempo da pena que en Venezuela tengamos tanta gente ignorante, paranoica, supersticiosa, sin sentido común y sin mundo que creen en conspiraciones como que todo es un montaje, que Bin Laden fue inventado por los gringos, que murió en el 2001, que está vivo (como Elvis), que lo de las Torres Gemelas fue realizado por la CIA, etc.,etc. Este tipo de gente que piensa así no han salido a mas de 10 metros a la redonda de sus chozas y no tienen ni idea de donde están parados. Necesitan pensar así para tener motivase en la vida pero no se dan cuenta de la realidad. Que Bin Laden no estaba armado y lo mataron a sangre fría es posible, pero de que está muerto BIEN MUERTO ESTA !!!
 
Por johan colmenares
04.05.2011
9:13 PM
me parece que es una grandisima estupidez la de algunos comunistas de real y medio en dudar que ese (...) este muerto y que haya alguien aun peor diciendo que con ese angelito habia que usar la diplomacia ese inocente niño que mando a matar a 3000 y tantas personas que nada tenian que ver con la politica y que algun idiota en ese momento salio a decir que lo de las torres gemelas era un montaje y aun lo dicen por que ellos lastimozamente sufren de la ceguera roja
 
Por Ignacio Islas
04.05.2011
8:01 PM
ANTONIO GARCIA, POR LO MENOS OBAMA NO ANDA DICIENDO ECHENLES GAS DEL BUENO!!!TAL CÓMO LO HACE TU DADDY!!!!POR CIERTO QUÉ HA HECHO TU DADDY DE PROVECHO, NO CREO QUÉ ESCRIBAS PIEDRAS EN UNA MÁQUINA HECHA POR EL SOCIALISMO.YA QUÉ EN CASO, PERO EN EL MUY REMOTO CASO DE QUÉ PUDIERAN FABRICAR UNA SOLA MÁQUINA.LE FALTARÍAN TECLAS, YA QUÉ EN EL ALFABETO ROJO. NO SE UTILIZAN TODAS LAS LETRAS.SI NO FIJATE CÓMO ESCRIBE YOUR PARTNER LABSTIDAS!!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Por Antonio Ramos
04.05.2011
7:42 PM
Oye, me parece bien, las últimas que rodaron por internet no les quedó bien el photoshop, hay que pulir las fotos, que sean creíbles, les recomiendo que se apoyen en las que han publicado los rebeldes libios sobre soldados afines a Cadafi ajusticiados por ellos, pueden lograr u buen montaje, vi algunas dignas de Resident Evil. A mi pana OBAMA hay que apoyarlo en las buenas y en las malas.
 
Por Antonio Garcia
04.05.2011
7:28 PM
LO QUE PASA ES QUE OBAMA NO MUESTRA LA FOTO DE SU PANA BURDA, PORQUE QUIERE GUARDARLA DE RECUERDO, PARA EL SOLITO.
 
Por Josep Khos
04.05.2011
7:25 PM
Barack Obama no pondría su honorable reputación en peligro mintiendo sobre Bin Laden.
 
Por Antonio Garcia
04.05.2011
7:22 PM
La obra se llama: "LA HIJA SIN NOMBRE DE OSAMA"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas