|
compartir
|
Ley de costos revive política aplicada por Jaime Lusinchi

Entre 1984-1989 la Conacopresa fracasó como medida para frenar los precios

YANETH FERNÁNDEZ CARMEN ROSA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de mayo de 2011  12:00 AM

Venezuela conoce muy bien los controles de precios porque ha vivido, en varios momentos de su historia, las consecuencias de su ejecución, ya que en sus repetidas aplicaciones merman la oferta de productos y no logran acabar con la inflación.

Más allá de la historia reciente que ha escrito el Gobierno de Hugo Chávez, al cierre de la década de los ochenta el país sufría el efecto de las políticas de control de Jaime Lusinchi.

En ese período presidencial, 1984-1989, se aprobó la Ley que creó la Comisión de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa) que bien hace recordar a la Ley que, vía Habilitante, pretende mandar al Legislativo esta misma semana el presidente Chávez: la Ley de Costos Precios y Protección del Salario, con la cual el Indepabis se convertirá en una Superintendencia de Costos, Precios y Protección del Salario.

Para el economista Orlando Ochoa, la aplicación del viejo esquema de fijación del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) muestra la falta de disposición del Gobierno para tomar medidas ciertas que permitan reducir la inflación.

Señaló que se trata de una de las medidas de controles de precios más estrictas, al estilo de la época del gobierno del ex presidente Jaime Lusinchi. Atribuye la situación a razones electorales, que no deja de ser "populista" y "egoísta" porque busca promocionar al Presidente, sin considerar el interés de la nación de bajar la inflación a los niveles de América Latina.

Durante el Gobierno de Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de sanciones, multas y cierres a los empresarios que se consideraban especuladores.

Hugo Chávez ha aplicado una política de control de precios desde 2003, estrategia que ha venido acompañada por leyes como la del Indepabis que buscan combatir la especulación.

No obstante, la inflación no ha tenido el resultado esperado y si bien llegó a ubicarse en 14,4% en 2005 rebotó de forma sucesiva hasta alcanzar 31,9% en 2008 y cerrar 2010 en 27,4%.

Cuando en 1989 se desmontó el complejo control de precios armado por Lusinchi, la inflación saltó a 103%.

Para Orlando Ochoa "ya el Gobierno ha comprobado que el control de precios desestimula la producción, genera contrabando de extradición, que el mayor estimulo de la especulación es el diferencial cambiario, todo esto lo ha comprobado el Gobierno y el Banco Central, por lo que decida enfatizar en los controles de precios punitivamente lo que refleja es una única y sola intención electoral y de mantener los usos discrecionales de los recursos fiscales y monetarios por el presidente Hugo Chávez".

Argumentó que Venezuela tiene el proceso inflacionario más fuerte de todas las economías emergentes y avanzadas del mundo, que no ha sido detenido por la política gubernamental fiscal, monetaria ni cambiaria, y lo más difícil aún es que parece no haber intención de aplicar medidas de políticas macroeconómicas correctivas.

Precisó que los ciudadanos serán quienes terminarán pagando las consecuencias, como ha ocurrido actualmente con la escasez de alimentos, elevada inflación y recesión de la economía.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas