|
compartir
|
Elevarán créditos obligatorios de la banca al sector hipotecario

Reordenarán las normas para préstamos de viviendas

Este año y el próximo el grueso de los préstamos del sistema bancario fluirá hacia la construcción de nuevas viviendas archivo
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011  12:00 AM

Dispuesto a construir 350 mil viviendas en los próximos dos años el Gobierno contempla un plan que incrementa los créditos obligatorios, reordena las normas para el financiamiento y asegura mayor liquidez en los bancos.

El primer paso consistirá en aumentar los préstamos que obligatoriamente las torres financieras deben destinar al sector hipotecario desde 10% del total de créditos hasta 12%.

Con este paso los bancos desembolsarán para el sector hipotecario 16 mil millones de bolívares entre este año y el próximo, precisándose que 12 mil 716 millones serán para el financiamiento de proyectos de construcción; 1 millón 362 mil 500 millones de bolívares para mejoras y ampliación de viviendas y un monto similar para la autoconstrucción.

Para garantizar que el grueso del dinero fluya hacia la construcción de nuevas viviendas habrá cambios en la manera en que se dividen los préstamos de la cartera obligatoria.

Está previsto que las nuevas normas obliguen a que la construcción de casas y edificios reciba 50% del dinero de la cartera hipotecaria, mientras que para la adquisición de viviendas se destinará 35% de los fondos y no 58% como ocurre actualmente.

A la remodelación de viviendas fluirá 7,5% del dinero de la cartera obligatoria y no 6% como ocurre en este momento y lo mismo ocurrirá para el ítem de la autoconstrucción.

A fin de que el sistema financiero cuente con suficientes bolívares para cumplir con el plan de préstamos el Banco Central disminuirá el porcentaje de los depósitos que de manera forzosa debe congelarse a manera de reserva.

En este momento de cada 100 bolívares captados en depósitos las entidades financieras deben mantener en el BCV 17, pero se contempla disminuir la proporción a 15 o 14.

El BCV está inclinado a que la proporción se fije en 14 aunque aun falta la decisión final del directorio.

La rebaja de la reserva o encaje, como es conocido técnicamente, se traducirá en que alrededor de 9 mil 600 millones de bolívares que las entidades financieras no pueden prestar y por los que no reciben ningún tipo de ganancias puedan dirigirse al sector hipotecario.

No obstante habrá condiciones para el ablandamiento del encaje. Fuentes financieras explican que el BCV contempla exigir proyectos específicos, es decir, si un banco va a financiar la construcción de determinados edificios se le permitirá retirar de sus reservas el monto necesario.

"Es una buena noticia poder prestar dinero que no reporta beneficios", dice el tesorero de un banco mediano.

En un entorno donde el Gobierno aumenta el gasto y las solicitudes de créditos en general no han aumentado lo necesario, los bancos tienen exceso de fondos en sus bóvedas.

Durante 2010 las entidades bancarias mantuvieron mensualmente, en promedio, 16 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben conservar como reserva en el BCV y al cierre del pasado 29 de abril se ubicó en 26 mil millones.

Después de descontar la inflación el total de créditos no aumentó en el primer trimestre.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas