|
compartir
|
Bolívar reposará en una pirámide

El Panteón Nacional se acondiciona para crear el acceso de entrada al mausoleo

En la parroquia Altagracia se construirá una edificación de más de 45 metros de altura en forma piramidal con estructuras metálica y espacios de concretó donde reposará el Libertador Edsau Olivares
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011  12:00 AM

En el Panteón Nacional un grupo de trabajadores protegió las esculturas, mármoles, tumba de Simón Bolívar y piezas de valor histórico, con acolchados y telas blancas que evitarán se dañen, mientras se construye el acceso que dará paso al nuevo mausoleo del Libertador en la parroquia Altagracia.

El doctor en restauración, Fernando de Tovar Pantin, lidera, junto a un grupo de expertos, el desmontaje de la lampara central del Panteón Nacional, para conservarla e impedir su deterioro con las obras. Hasta esta semana solo quedó el cuerpo central de esa pieza ancestral en el inmueble patrimonial, lugar que se convertirá en el pasillo de entrada del sepulcro de Bolívar.

En la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) del Palacio Blanco lo primero que informan es que se trata de un "proyecto confidencial". Pero manteniendo el anonimato algunos encargados de los planos de la obra destacan que se conservarán los arcos del Panteón Nacional y se construirá uno igual en la pared detrás de la tumba de Bolívar que enlazará con una rampa de más de cinco metros de largo para llegar al gran mausoleo de 45,6 metros de altura, equivalente aproximadamente a la cúpula del Panteón que se dobló con el terremoto de Caracas en septiembre de 2009.

Para construir el acceso al mausoleo obreros de la Constructora Danmar C.A, empresa que ejecuta la obra, demolieron la antigua Casa del Guardián ubicada detrás del Panteón Nacional. Allí solo se conservan los jardines del extinto inmueble.

Elizabeth Vargas, vocera comunal de la parroquia Altagracia, relata que los ingenieros ligados al proyecto precisan que en los 72 metros de ancho del mausoleo se levantará una "figura piramidal ovalada" con vigas metálicas, cielo raso y losa de concreto, para dar fortaleza a una estructura apta para soportar sismos.

Vargas agrega que dentro de la edificación habrá solo dos pisos laterales con luz artificial de entrada y lámparas dispuestas en el suelo que alumbrarán la tumba de Bolívar por las noches. "El área metálica contará con nueve niveles para su mantenimiento", precisa.

En la Opppe se indica que la rampa de acceso desde el Panteón Nacional no estará unida a sus antiguas paredes. "Es un recinto sagrado que no aguanta más peso. El piso será construido con bases colocadas fuera del Panteón que sostendrán el acceso peatonal", afirman.

Bases fundacionales y columnas de concreto se construyen para que la tumba de Bolívar esté dispuesta en el centro del mausoleo. El Ejecutivo estudia la instalación de paredes con vidrios que darán brillo a la obra, dice Vargas.

"Tiene una nave grande, alta, con gran especialidad. Arquitectónicamente creo que es muy interesante, con una luz natural que entra desde arriba y baña las paredes. Creo que es una obra muy significativa", dijo el presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales Planificación, Francisco Sesto, quien estima que la obra estará lista antes del 17 de diciembre, en el marco de los 181 años del fallecimiento de Simón Bolívar.

No obstante, el vicepresidente Elías Jaua dijo en julio 2010 que la construcción anexa al Panteón Nacional deberá estar lista el próximo 5 de Julio.

La inspección de la obra está a cargo de la ingeniero Elizabeth Aznar, miembro de la Constructora RAO C.A. Mientras que ejecución del proyecto detrás de Panteón Nacional está a cargo del ingeniero Hilario Marcano, de la Constructora Danmar C.A.

Por la Opppe el proyecto del Mausoleo para Bolívar está a cargo del arquitecto Lucas Pou, a quién se le vincula de tener amistad y sociedad con Sesto, desde los tiempos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ante esas afirmaciones el presidente de la Opppe, Francisco Sesto, reconoció en su blog el 10 de marzo que conoce a Lucas y que trabaja con él.

"Dejamos el Ministerio de Infraestructura en 2001, emprendimos la aventura de montar juntos una oficina de proyectos. Luego se incorporó su hermano Carlos, también arquitecto muy talentoso y profesor de la Facultad de Arquitectura. Lucas fue director de Obras Públicas de la Alcaldía de Libertador, nombrado por Aristóbulo Istúriz en 1993. Si esa es la maldiciente acusación, no tengo inconveniente en aceptarla: en tal sentido, Lucas es mi entorno", resaltó Sesto.

La Constructora Danmar también se encarga de corregir la falla de borde y construcción de las escaleras en el sector 21 de julio de la Cota 905. Mientras que el equipo de Sesto y Pou también se encargan de los proyectos de viviendas para damnificados por lluvias en las parroquias San José, Altagracia, Candelaria y otras zonas del municipio Libertador.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por cecilia gonzalo
03.05.2011
9:26 AM
Con tal y no sea como la pirmide horrenda de la valle coche.....En cuanto a la constructora Danmar y equipo Sesto y Pou, ser que no hay ma`s constructoras en este pas que son ellos los nicos que se escuchan siempre?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas