|
compartir
|
Médicos comunitarios bajo lupa

En la Escuela Vargas preparan un formato para evaluar la capacidad de los MIC

Los galenos graduados en las universidades tradicionales señalan que las deficiencias de los médicos integrales son muy grandes, y ponen en riesgo a los pacientes kisaí mendoza
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de mayo de 2011  12:00 AM

A finales de este año más de ocho mil Médicos Integrales Comunitarios estarán recibiendo su título. Tímidamente, los estudiantes se han ido colando en los hospitales para realizar sus pasantías y así completar el programa de capacitación que los llevará a ocupar los puestos de los galenos cubanos en la red Barrio Adentro.

"La deficiencia académica es notable, no se puede comparar con la preparación que tiene un médico cirujano, la calidad no es la misma", dice Madelein Álvarez, residente del segundo año de Cirugía en el hospital de El Algodonal, quien ha compartido con los estudiantes de Medicina Integral.

Álvarez dice que para ningún médico es fácil enfrentarse por primera vez a los pacientes, el problema es no tener la capacitación necesaria para poder entender y analizar a las patologías de los pacientes.

"La semana pasada le hicimos una evaluación, les preguntamos cómo proceder ante un paciente con dolor abdominal y ninguno supo responder de manera correcta, desconocen de anatomía, desconocen lo básico", comentaron preocupados los residentes del servicio.

Once estudiantes de MIC recibió Roberto Ochoa en la emergencia del Hospital Universitario de Caracas. Han pasado dos semanas desde que empezó a hacer las rondas con los estudiantes y ya solo quedan tres jóvenes. El resto dejó de asistir a la revista docente, donde interactúan con los profesores de la cátedra y analizan la situación de los pacientes.

"A esos muchachos los van a graduar en diciembre y no conocen el criterio de hospitalización en caso de pulmonía o interpretar el pulso de los pacientes. No le estamos preguntando casos complicados, le estamos preguntando cosas que van a ver en el nivel ambulatorio", critica Ochoa.

Ochoa advierte, que a diferencia de los médicos cirujanos formados en las universidades, los médicos integrales comunitarios estudian a través de CD y tienen poco contacto con docentes a lo largo de la carrera.

Para evaluar el desenvolvimiento de los estudiantes durante las pasantías en los hospitales, desde la Escuela de Medicina José María Vargas se está preparando un formato que permitirá calificar las competencias de los estudiantes.

Yubisali López, directora de la Escuela Vargas, detalla que la idea es sistematizar la evaluación y sobre todo hacerlo sin prejuicios. "Queremos darle un criterio estandarizado, la semana que viene presentaremos los resultados a la Facultad de Medicina", detalla.

Como jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Vargas, Luis Gaslonde, tuvo que asumir la integración de siete estudiantes en las pasantías. Dice que algunos médicos han sido críticos con su posición, pero considera que en sus manos hay al menos una escasa posibilidad de mejorar la capacidad de estos estudiantes que al fin y al cabo atenderán a los pacientes más necesitados y de más escasos recursos.

"El programa tiene ciertas fortalezas, porque tiene proyección comunitaria, está orientado a la atención de pacientes en el nivel primario, a la prevención, inmunización, esas son cosas que se deben trabajar para descongestionar los hospitales", explica Gaslonde.

No obstante, las debilidades parecen ganarle a las fortalezas. Gaslonde advierte que tienen deficiencias en el diagnóstico del paciente, en la interpretación de exámenes complementarios o de diagnóstico, su formación es seminarial y tienen escaso contacto con los pacientes a lo largo de la carrera.

"Independientemente que este programa haya sido creado por la misión cubana, esos estudiantes son venezolanos y ellos son los que van a asistir a los venezolanos, a nosotros nos interesa que puedan mejorar su formación", señala.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por german morales
04.09.2011
2:53 PM
yo siempre he dicho algo en todas partes hay medicos buenos y medicos malos... Puede que el medico venga de la UCV pero si no sabe nada? de que serviría ? ...asii como puede venir de la UNELLEZ y puede saber mucho...!!! Y ha los medicos de los hospitales les digo algo por favor ayuden a estos jovenes a que sean buenos medicos..!! sino saben algo aclerenles las dudas xq para eso estamos..gracias
 
Por erasmo garcia
09.05.2011
11:51 PM
yo estoy en completamente en contra con lo expuesto por la dras aqui referido.durante las revistas médicas elaboradas por médicos especialistas se puede observar que estos médicos están en muchos casos faltos de información actualizada pues manejan información caduca, vieja,y en muchos de los casos métodos y técnicas obsoletas. los estudiantes del ultimo año de las universidades tradicionales cuando hacen en buena lid las revista tampoco contestan a las preguntas de estos médicos caducos, que han llegado hacer los tutores de los estudiantes de las universidades tradicionales les dan las preguntas que van hacer en la revista medica para que ellos respondan correctamente. si estamos preparados los estudiantes de medicina integral comunitaria y yo los reto a que en buena lid nos inviten a un encuentro de conocimientos para que vean que somos iguales oen algunos casos mejores que ellos que solo piensan en irse temprano del hospital para atender su clinica privada cabalgando horarios.
 
Por marco atonio gonzalez
04.05.2011
9:00 PM
Lastima,yo soy del MIC y no pude estudiar en una universidad Nacional pero, hay que aclarar algo, nosostros estamos en la practica desde 1er año, no tratando por supuesto, pero si pranticando, se sabe que los estudiantes del MIC son mas de 8 mil pero cuantos nos graduaremos? ya que se esta aplicando en 6to año rigidez para que se gradue el que realmente tiene conocimientos... humildemente repondo preguntas basicas donde los residente de 1er año se quedan atras...
 
Por LAILA BUDJAK
02.05.2011
3:07 PM
Que tristeza.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar