|
compartir
|
Iván Simonovis: Plan desarme
  EL UNIVERSAL
lunes 2 de mayo de 2011  06:56 PM

En nuestro país, dependiendo del día, el lugar, asesinan hasta a dos personas por hora. Lamentablemente con respecto a este tema, seguimos arando en el mar. Propuestas van y protestan vienen, pero la violencia criminal no se detiene y en este sentido se han puesto sobre el tapete 2 proposiciones: la primera de ellas es el "Desarme a la Población" y la segunda una aún más creativa, tiene que ver con el "Marcaje de las Municiones" que se entregarán a la policías y a las Fuerzas Armadas. En mi opinión estas medidas a corto plazo no harán ni cosquillas a la violencia criminal, en mediado plazo mostrarán una discreta disminución en los delitos asociados al uso de armas fuego y a largo plazo se afinaran los mecanismo de corrupción, hasta dar con la fórmula para burlar la ley, volviendo al punto inicial.

El "Plan Desarme a la Población " es una utopia, porque convergen en él elementos que son imposibles de disociar.Y es que para el delincuente su

arma es una herramienta de trabajo. Con ella obtiene beneficios económicos ydependiendo del arma que tenga, gozará de prestigio,status criminal y protección de otros delincuentes y de las fuerzas del Estado. Vemos como un trío de delincuentes dedicados al Secuestro Express, puede llevar a cabo 2 incursiones semanales que le reportan fácilmente 20.000Bs. ¿Qué propuesta gubernamental puede llegar a la mitad de este sueldo? Claro el "Plan Desarme" contempla sanciones severas para quienes incurran en estos delitos, la pregunta es ¿Cómo y quien aplicará estas sanciones? ¿La inefable presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales? Lo dudo, pues ella misma admite la falta de jueces cuandotextualmente asevera: "Se requieren mas tribunales y mas jueces". ¿La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz? Lo pongo en tela de juicio, sobre todo tomando en cuenta que, en suInforme ante la Asamblea Nacional indicó que el 97% de los homicidios no se resuelven y que con respecto a la totalidad de los procesos judiciales en el 2009 (23.540 acusaciones) solo el 50% obtuvo sentencia. ¿La Sra. Omaira Camacho quien integra el equipo de la DefensoríaPublica? Estoy seguro que tampoco. Ella manifestó que ese Despacho tiene 874 defensores públicos, indicando que: "Creo que debemos triplicar el número de DefensoresPúblicos" En fin, ¿Quien aplicará la ley? Muchas veces las policías han tenido mas éxito de lo que podría pensarse,sin embargo la politización del sistema de justicia e inexistencia de un plan global para una COORDINACION efectiva con el Ministerio Publicó y los Jueces, han producido crasas equivocaciones y escandalosas libertades de muchos culpables. La curva de la impunidad provoca inevitablemente mayor frecuencia en la actividad criminal.

Con la Propuesta de la "Marcación de las Municiones de las Fuerzas Armadas y Policías", se le atribuye la responsabilidad per se a cualquiera de sus integrantes en casos de homicidios y lesiones, es decir, que el Estado será el cómplice necesario en al comisión de estos hechos.¿Cual es objetivo final con esta individualización de la munición? En todo caso se piensa que un policía o militar corrupto será tan ingenuo para vender o suministrarmuniciones que lo vinculen al algunos de los 19.000 asesinatos que hay al año!!! La delincuencia, que sí estáorganizada, ha logrado alterar o borrar seriales de vehículos ¿Qué tan difícil será hacerlos en las municiones?

Lamentablemente en la idiosincrasia latina y en especial la venezolana, la mayoría de las armas y municiones que se comercializan son por vía ilegal. Toda crisis trae oportunidades y así lo han visto algunos comerciantes que se han dedicado a la comercialización de sofisticadas armas de fuego y respectivas municiones, muchas de las cuales terminan en poder del hampa, creándose el caldo de cultivo ideal para ingresar a un circulo vicioso y perverso donde el ciudadano común asume que para evitar ser víctima de la delincuencia, hay que tener un arma de fuego, y comerciantes inescrupulosos han visto una oportunidad de negocio, así pues se violentan normas y secorrompen funcionarios, sobre todo tomando en cuenta el ultimo Informe de la organización "Transparencia Internacional" que ubica a Venezuela como uno de lospaíses mas corruptos del mundo, ocupando el numero 162 de 180 países analizados. Recientemente la DEA publicólos nombres de 8 oficiales del Alto Mando Militarvenezolano con cuentas bancarias en USA que iban desde los 15 hasta 70 millones de dólares. En USA fue detenido Rafael Ramos La Rosa, interventor de la Superintendencia Nacional de Valores, cuando extorsionaba a un directivo y socio de la firma Unovalores. Etc.etc.

En definitiva la propuestas de "Ley De Desarme" o"Marcación De Municiones" no serían mas que pañoscalientes, dentro de una visión ingenua o miope ante el gigantesco problema que enfrenta el Estado venezolano enel control de la delincuencia. Seria engañar nuevamente al ciudadano, porque uno de los problemas mas graves en nuestro país radica en la perdida de principios y valores morales y familiares que llevan a la corrupción, socavandolos cimientos de nuestra cultura. Se requerirán muchos años antes de encontrarnos los venezolanos y necesitaremos invertir muchas horas en educación, para revertir la tendencia a la violencia por opciones de PAZ, TOLERANCIA y SOCIEGO. Esa es la única vía parallevar eficientemente la criminalidad a niveles aceptables

Iván Simonovis
Prisionero Político

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Belsay Ricaurte
16.05.2011
5:25 PM
ste comisario no es el indicado para hacer estos comentarios, ahora si se preocupa por el pais, que aporte soluciones no problemas... El pueblo bo olvida recuerdelo comisario
 
Por floraima peña
16.05.2011
2:49 PM
de acuerdo con el Sr. Simonovis, sabemos perfectamente las cantidad de armas que se encuentran en manos del hampa común en nustro territorio, no hay absolutamente nadie que pueda combatir esta terrible enfermedad interminable...........
 
Por Romulo Ochoa
09.05.2011
2:28 PM
aqui en este pais hay que implementar EL HOMBRE DE LA ETIQUETA donde se marque a los malandros y se les persiga hasta dar con ellos y se les elimine fisicamente,es la salida,asi lo hacen en Brasil y en otras latitudes,es la verdadera cura al cancer de la inseguridad,estos malandros cuyo mejor destino es poner a llorar a sus madres que en todo caso son menos gente en cantidad que el resto de la poblacion que ellos afectan con sus fechorias y actos delictivos.
 
Por Andres Lopez
07.05.2011
7:26 AM
En mi pais, hasta los delincuentes convictos pueden ser columnistas en un periodico de circulacion nacional. Que viene despues de esto? un articulo acerca de las rumbas en Petare escrito por 'El Cara Cortada'? Un poco mas de respeto por favor,, no nos bombardeen ahora con ideologias baratas de que este columnista es un 'genio literiario y politico' al que meteieron preso injustamente. Ahora si esta bueno esto!!. glorificando presos!
 
Por danubio azul
06.05.2011
4:36 PM
pensando aqui como los locos, con tanta escasez de todo, porq nunca hay escasez de balas????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas