|
compartir
|
Contrato de obras bajo administración delegada por ingenieros
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de mayo de 2011  10:36 AM

El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho Innovador. La contratación de obras o remodelaciones mediante el régimen de administración delegada se ha impuesto en Venezuela dada la crisis económica actual. Se trata del novedoso sistema que aplica para la construcción, remodelación y adecuación de obras de ingeniería civil, regido por el contrato de administración delegada. La metodología comprende la prestación de servicios profesionales en la ejecución total o parcial de obras accesorias provisionales o definitivas. La programación de la obra y el plan de inversión, junto al presupuesto total, se presenta en un esquema de ejecución de obras. Esta tiene el objetivo de vigilar y coordinar el desarrollo de las diversas actividades a cumplir por el consultor delegado, en provecho del dueño del inmueble solicitante de los servicios de obras de ingeniería.

Se persigue que el delegante goce de la asesoría en el rediseño interior y la restauración de inmuebles, por lo que el administrador delegado ejercerá la vigilancia técnica y administrativa (léase, los recursos económicos adelantados por el propietario) de los trabajos a efectuar con el objeto de lograr la realización de los planos y dirigir tareas como: designar y mantener en la obra el personal idóneo, comprar materiales para la construcción y buscar descuentos en provecho del dueño. Son obligaciones del administrador delegado: explicar los planos al personal técnico, subcontratar empresas, pagar a los empleados de los fondos que el dueño suministre, llevar la contabilidad de la obra con los comprobantes o recibos, verificar que los contratistas posean seguro de vida e indemnización por accidentes, supervisar que los contratistas tramiten los permisos o solvencias ante las autoridades, mantener el sitio libre de escombros, u otras. Lo anterior es tomado en nuestro carácter de abogados en el caso: H&R&T OSERS Ingenieros de Venezuela.

El consultor delegado prestará servicios profesionales para la ejecución de obras: construcción, remodelación, adquisición de muebles y dotaciones requeridas en la sede del contratante. El delegado supervisa las obras por medio de un profesional quien aprueba o rechaza las valuaciones de los contratistas e inspecciona los materiales de construcción. Además, el delegado procurará desplegar la mayor diligencia posible al cumplir sus tareas.

Los honorarios profesionales del consultor se fijan en un porcentaje que se acuerda en base al costo total de la obra, su duración, grado de dificultad y a las sumas facturadas por las empresas contratadas. No hay relación laboral entre el dueño de la obra y el delegado, ni entre este y los contratistas, la misma dura un año renovable a convenio de partes.

Abogado y profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (154)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Miguel Mirabal
04.05.2011
12:45 PM
El Contrato de obras bajo administración delegada por ingenieros civiles, es una forma de celebrar contrato entre el CONTRATANTE (el dueño, el Municipio) con el CONTRATISTA (el Ingeniero Civil) para llevar a cabo la construcción, remodelación y adecuación de obras de infraestructura, con fondo o dinero del CONTRATANTE, el CONTRATISTA tendrá una remuneración bajo la figura de honorarios profesionales.En tal sentido, el CONTRATISTA (el Ingeniero Civil) tiene la oportunidad de actuar en nombre propio para sub contratar de acuerdo a las cláusulas del contrato, teniendo en cuenta que ésto conlleva a responsabilidades civiles. El CONTRATANTE no tiene ninguna relación con los sub contratados.
 
Por Hecmy Parra
04.05.2011
11:33 AM
Todas las tareas realizadas por el delegado consumen mucho tiempo al ingeniero, por dicha razon es totalmente productivo hacer uso de esta figura o contrato de administración delegada para obtener un mayor rendimiento, productividad y escudo legal tanto para el dueño como para el contratista de la obra.
 
Por Miguel Mirabal
04.05.2011
1:07 AM
El Contrato de obras bajo administración delegada por ingenieros civiles, es una forma de celebrar contrato entre el CONTRATANTE (el dueño, el Municipio) con el CONTRATISTA (el Ingeniero Civil) para llevar a cabo la construcción, remodelación y adecuación de obras de infraestructura, con fondo o el dinero del CONTRATANTE, el CONTRATISTA tendrá una remuneración bajo la figura de honorarios profesionales.En tal sentido, el CONTRATISTA (el Ingeniero Civil) tiene la oportunidad de actuar en nombre propio para sub contratar de acuerdo a las cláusulas del contrato, teniendo en cuenta que esto conlleva a responsabilidades civiles. El CONTRATANTE no tiene ninguna relación con los sub contratados.
 
Por laura martinez
03.05.2011
11:33 PM
Este tipo de contratación privada presenta grandes beneficios al ente contratante, ya que le ofrece un elevado nivel de seguridad al contratar, consiste en la asignación de un administrador delegado, quien se encarga de mantener al dueño de la obra informado del avance de la misma. Este mismo delegado tiene la misión de mediar entre el ente contratante y el contratista, y llevar a cabo los procesos administrativos de la obra, disminuyendo de esta forma, las responsabilidades del contratista.
 
Por laurice nemer
03.05.2011
11:19 PM
el contrato bajo administracion delegada se muestra como una modalidad de contratacion que presenta ventajas tanto para el ente contratante como para el contratista, permitiendole al contratante mantenerse al tanto acerca del estado de ejecucion de la obra y despejando al contratista de las responsabilidades administrativas que en otro caso pudiesen recaer sobre el.
 
Por Angeidy Fermín
03.05.2011
1:09 PM
El trabajo que debe ejecutar el consultor resulta ser bastante util en la ejecucion de una obra, ya que permite llevar un orden en diversas actividades que facilitan el desarrollo de la construcción.
 
Por omar matamoros
03.05.2011
11:15 AM
El contrato de obras bajo administración delegada es la protección de los derechos y garantías de las personas ya que tiene como objetivo el de vigilar y coordinar el desarrollo de las diversas actividades a cumplir por el consultor delegado lo que representa una garantía para el dueño del inmueble.
 
Por ronald ybarra
03.05.2011
10:20 AM
El contrato de obra bajo administración delegada es el modo más eficaz que tiene el ingeniero de asumir la obra y así darle seguridad o confianza a los dueños del inmueble, tomando en cuenta que no existe relación laboral entre las partes, es decir,no hay relación laboral entre el dueño de la obra y el delegado.
 
Por katherine yaselli
02.05.2011
8:36 PM
Dicha forma contractual es asociada a la forma como se remunera al contratista, en la que la obra es ejecutada por cuenta y riesgo de la entidad contratante, pero a través de un contratista que sólo es delegado o representante de aquélla, a cambio de unos honorarios previamente pactados.Se adquieren los servicios de alguien calificado para que construya, mantenga o realice cualquier trabajo material dirigido a ejecutar la obra materia del contrato, en nombre de quien lo contrata. El contratante es el dueño de la obra, y el administrador delegado sólo se encarga de ejecutarla, asumiendo su buen resultado, como director técnico de la misma.
 
Por Carlos Arellano
02.05.2011
6:35 PM
Es importante establecer claramente las actividades que le competen al delegado en el contrato de administración, tales como, planificación, gerencia, ejecución y control de la obra, ya que esto garantiza el correcto desarrollo de la misma y ambas partes se ven beneficiadas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas