|
compartir
|
Estado tiene 6 meses para ampliar entrega del bono de alimentación

Pensionados no fueron incluidos porque no dependen de un empleador

Publican en Gaceta reforma legal que extiende el pago del bono de alimentación a trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos J. Santos/Archivo
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de abril de 2011  12:00 AM

Para el sector privado no hubo un período de transición para implementar la Ley de Alimentación para los Trabajadores, pero el sector público contará con un plazo de seis meses para adecuarse a los cambios.

En la Gaceta Oficial 39.660, del 26 de abril, aparece publicado el Decreto-Ley de Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras, cambio basado en la "voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo".

Entró en vigencia desde su publicación, excepto para "los organismos de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal" que no hayan otorgado antes el bono de alimentación, según consta en el artículo 12 de la norma.

"En todo caso, el beneficio nacerá para el trabajador desde el mismo momento en que le sea otorgado", indica la ley.

Ahora los empleadores están obligados a cancelar el bono de alimentación a todos sus trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos (equivalente a 3.761,67 bolívares ahora y 4.222,2 bolívares al mes desde el 1 de mayo), sin importar el tamaño de su nómina.

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, informó que la reforma permite incorporar a 2 millones de trabajadores como beneficiarios del bono, un total de 6,5 millones de personas.

No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cerca de 4 millones de trabajadores quedarán fuera del beneficio, equivalente a 30% del mercado laboral. En marzo, existían 3,58 millones trabajadores independientes, a lo que debe sumarse 347.985 empleadores que no entran en el universo de beneficiarios.

Además de la eliminación del límite de trabajadores, se incluyó la obligación de pagar el bono durante los permisos pre y postnatales, licencia de paternidad, vacaciones y reposos médicos o por cualquier otra causa "imputable a la voluntad del patrono o por una situación de riesgo, emergencia, catástrofe o calamidad pública derivada de hechos de la naturaleza", en este último caso siempre y cuando la empresa no haya sido afectada. En el caso de incapacidad por enfermedad o accidente del trabajador el pago no se extenderá por más de 12 meses, según el artículo 6.

Por último, el viceministro de Trabajo, Elio Colmenares, indicó a Unión Radio que no se incluyó el pago de los tickets de alimentación a los jubilados y pensionados porque no dependen de un patrón particular.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por maria cedeño
28.04.2011
9:07 PM
UN Estado capitalista que cuida y administra el dinero que va para el pueblo con criterio de escaces y para otros paises es mano floja, decide no dar bono de alimentación a jubilados y pensionados porque depende del patrón Estado y es el dinero que debe rendir para miles de proyectos que no se le ve resultado real sino sólo en bla, bla, bla o sea propaganda. Y una corrupción apoyada,por la impunidad, el ocultamiento que se encarga de impedir que lo que ofrece el Comandante se logre.
 
Por maria cedeño
28.04.2011
9:02 PM
" el viceministro de Trabajo, Elio Colmenares, indicó a Unión Radio que no se incluyó el pago de los tickets de alimentación a los jubilados y pensionados porque no dependen de un patrón particular. " el patrono particular pero si del patrón Estado que recibe actualmente una billonada, petroleo a más de 100 $ además de venta de oro, hierro, cobre....impuestos. Como administran como si fuera todo de ellos y ahorran internamente, en la dantezca corrupción que apenas pocos casos se filtran a la prensa y que deciden ignorar, no investigar, para engañar la opinión pública. El bono de medicina es una grosería que no alcanza sino para un medicamento 128 Bs mensual
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.04.2011
5:48 PM
JUSTICIA SOCIAL Y CONCIENCIA DE PASI CASIQUIAO .ALGO QUE USTEDES LOS ADORADORES Y REPTILES DEL CAPITALISMO NO PIENSAN Y SIENTEN PORQUE NO TIENEN ALMA,YA QUE SU MENTALIDAD Y CORAZON SOLO ESTA PARA SERVIRSE DEL MUNDO PERO JAMAS BENEFICIAR A NADIE Y MENOS A SUS PROPIOS TARBAJADORES,QUE SI FUESE POR ELLOS NUNCA OBTENDRIAN SUS GANACIAS Y PRODUCCION
 
Por Pedro Casique
28.04.2011
10:03 AM
"Por último, el viceministro de Trabajo, Elio Colmenares, indicó a Unión Radio que no se incluyó el pago de los tickets de alimentación a los jubilados y pensionados porque no dependen de un patrón particular". Con estas declaraciones este tipo trata de engañar excusando pobremente al régimen corrupto como patrono que es de los pensionados y jubilados, si el cesta ticket o bono alimentario se le da a los empleados públicos y privados a los pensionados y jubilados también les toca ese derecho, porque para eso trabajaron muchos años. Otro derecho que tienen los jubilados y pensionados es la obtención de un bono de medicamentos para aliviar la carga que representan los altos costos de las medicinas. Como todo régimen corrupto y fascista, éste trata de escurrir el bulto haciéndose el ... y dejándole la carga al sector privado,con el fin de debilitarlo al máximo y colocarlo en una situación difícil, donde la maniobrabilidad sea nula y la sumisión o el cierre definitivo sea la salida
 
Por Pedro Casique
28.04.2011
9:48 AM
La mayor voluntad de lograr ¿Qué? Lo que está propiciando es la quiebra de las empresas privadas, al obligarlas a pagar unacuestión que raya en lo impreivisado malintencionadamente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas