|
compartir
|
Con la revolución libia

Es el momento para reconocer al Consejo Nacional Libio, el gobierno de los rebeldes

JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de abril de 2011  12:00 AM

En la oportunidad en que Muamar Gadafi nos recibió en su humilde carpa (jaima) en su lujoso palacio, con la primera delegación petrolera del gobierno de Chávez, integrada por el presidente de Pdvsa, Héctor Ciavaldini, y el ministro de Petróleo, Silva Calderón, como embajador acreditado en Trípoli me tocó hacer la presentación oficial y por primera vez en tres años poder conversar largamente con el guía de la revolución libia. Por el exembajador venezolano Michel Raidi, quien tenía una relación cercana con Gadafi, conocía aspectos de su entorno familiar. Su primera esposa Fatiha Nouri Khaled, madre de su hijo Mohammad, aparentemente fue repudiada para casarse con Safia Farkash Al Barassi, cuando como enfermera se le había contratado para asesinar al joven líder, quien se recuperaba en el hospital y decidió confesarle que no atentaría contra él. Ha tenido 7 hijos con ella, el primero Saif Al Islam de treinta y nueve años, el más político y el más conocido, quien dirige los negocios de la familia, cuya fortuna se estima en doscientos mil millones de dólares; controla la Compañía Nacional de Petróleo. Saadi, el segundo hijo con treinta y ocho años es el futbolista frustrado. Moutassem Billa, aparentemente doble agente, a los veintisiete años, su padre lo envió fuera del país por una presunta conspiración en su contra, después de una pasantía en Egipto y Rusia ha sido perdonado. Aníbal, con treinta y seis años preside la Compañía Marítima Libia, conocidos por sus escándalos en Francia. La hermosa rubia Aisha, preferida del líder, abogada, con estudios en Inglaterra y Francia, la hemos visto estos días interviniendo en la Plaza Verde, maneja la más grande Sociedad de Bienes Raíces. Los menores Saif Al Arab y Khamis, son oficiales del ejército formados en Rusia.

Con cinco millones de personas, Libia cuenta con gran riqueza petrolera que genera el 90% de sus ingresos, petróleo que utiliza Gadafi para su clientelismo político en lo interno incluyendo el pago de las milicias y los mercenarios, y en lo externo con dádivas y precios especiales a países amigos. La oligarquía política y económica gadafista se centra en Trípoli, mientras que Bengasi siempre ha sido un bastión de la oposición al régimen. Como en todo el mundo árabe, la primavera democrática también incluirá a Libia.

El Coronel Gadafi, que despertó tantas simpatías cuando destituyó al corrompido Rey Idriss, luego de un breve período democrático proclamó el Estado del poder popular, donde negaba toda intermediación entre el líder y las masas, creando un Estado paralelo (Jamahiriya), donde no tenía razón de existir ni un Parlamento plural ni una justicia independiente y menos la libertad de expresión. Expuso la nueva doctrina inspirada en el panarabismo árabe con un partido y un líder único. En 1963 proclamó el carácter socialista de su revolución confrontando a la burguesía nacional e invitando al pueblo a tomar el control administrativo y el desmantelamiento del Estado, con el apoyo de los más pobres y la población rural. El intento del golpe de Estado del 25 de octubre de 1975 dirigido por uno de sus más cercanos colaboradores, Omar Al Meheichi, permitió a Gadafi deshacerse de un gran número de militares profesionales, organizar las milicias armadas y debilitar la oposición política; fue el tiempo de la publicación de Libro Verde donde establece una nueva forma de Estado y de gobierno dentro de un revolución permanente que caminaría por todo el mundo árabe contra el capitalismo y por el socialismo. Los comités populares se establecieron el 2 de marzo de 1977, con un Congreso General del pueblo que sustituye a la Asamblea Nacional y las Asambleas Locales. El Libro Verde, especie de constitución, estableció un nuevo Estado de masas en la gran Jamahiriya Libia popular y socialista, constituye la normativa jurídica vigente.

Los libios que aman la libertad, no sólo en Bengasi, sino también en la ciudad mártir de Misrata, y en Zuara, Tajura, Brega, Tobru y en Trípoli, sustituirán este tipo de Estado y de gobierno autoritario y dictatorial por una plena democracia con dignidad, justicia y libertad, la cual ha estado secuestrada por más de cuarenta años con Gadafi.

Es el momento para reconocer al Consejo Nacional Libio, gobierno de los rebeldes, como legítima autoridad de ese pueblo. Así debería proceder la MUD como lo han hecho otros gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Como decía Raymond Aron "Son los hombres los que hacen la historia, pero ellos no saben qué historia hacen".

jcpineda01@gmail.com, @jcesarpineda



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Antonio Ramos
28.04.2011
6:15 PM
Este de embajador de carreras, lo vimos en Miraflores durante la celebración del auto juramento de Carmona, muy sonriente él para el momento. No extraña PARA NADA que este señor pida el reconocimiento del Consejo Nacional Libio, gobierno de los rebeldes, como legítima autoridad de ese pueblo. Así debería proceder la MUD como lo han hecho otros gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Qué talante democrático, ESCOGER UN GOBIERNO SIN ELECCIONES, OBVIANDO QUIÉN DE VERDAD ES LA MAYORIA, POR LA IMPOSICIÓN DE LAS ARMAS Y EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, la misma que tiene un millón de muertos en Irak y que apoya A LOS TIRANOS DE LAS MONARQUIAS Y EMIRATOS ARABES. Por la maleta se conoce el pasajero. Amigo, A MIRAFLORES SE LLEGA ES CON VOTOS, NO CON MARCHAS.
 
Por JORGE ALFREDO SIERRA BOHORQUEZ
28.04.2011
11:43 AM
Me confundo... en este articulo describen a Libia o Venezuela, por favor me aclaran..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas