|
compartir
|
alerta vih

Informan que es relevante prevenir el cáncer anal en personas con VIH

FELICIANO REYNA , CENTRO DE INFORMACIÓN NACIONAL DE VIH/SIDA, 0212-952-2009 , WWW.ACCCIONSOLIDARIA.INFO |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de abril de 2011  12:00 AM

Reunión con la Dra. Miriam Morales, Viceministra de Redes de Salud del Ministerio para la Salud. A partir de las constantes denuncias y actividades de calle realizadas por los activistas y miembros de organizaciones con servicios en VIH/Sida, la Dra. Miriam Morales acordó recibirlos nuevamente, a fin de tratar varios temas que afectan la salud y la vida de las personas con VIH, entre ellos la grave situación de fallas en la entrega de medicamentos. Esta reunión tendrá lugar mañana, martes 26 de abril. Informaremos a nuestros lectores sobre los resultados, en la próxima columna.

La evaluación para prevenir o detectar cáncer anal es posible y necesaria. Un nuevo estudio realizado en Miami y publicado en la revista AIDS Patient Care and STD´s (Atención de personas con Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual) el 1 de abril, pone énfasis en la necesidad de instituir en la práctica médica la realización de evaluaciones para detectar cáncer anal entre las personas con VIH. Los resultados del estudio, que implicó hacer esta evaluación a todos sus usuarios con VIH, indicaron que la intervención es factible y justificada: los investigadores se encontraron con una alta tasa de lesiones precancerosas, así como con dos casos de cáncer anal. Estas tasas de cáncer anal se han incrementado, en la medida en que las personas con VIH viven muchos años gracias a la terapia antirretroviral: entre 1990 y principios de 2000, se triplicó el diagnóstico de cáncer anal. Sin embargo, a pesar de estos resultados, los expertos se mantienen divididos en cuanto a cómo responder: algunos piensan que los resultados de los métodos utilizados en las investigaciones son inconsistentes y que los métodos son costosos y complicados de utilizar. Además, argumentan que aunque los casos de cáncer anal han aumentado, no son todavía significativos. Indican también que no ha habido ningún estudio controlado que demuestre que tratar las lesiones precancerosas reduzca significativamente el riesgo de progresión a cáncer anal.

Otros expertos, sin embargo, expresan que la data disponible claramente indica que el tratamiento temprano de las lesiones anales muy probablemente tenga el mismo efecto beneficioso que el tratamiento de las lesiones cervicales en las mujeres, que reduce significativamente el riesgo de degeneración en cáncer cervical. Predicen además que dadas las altas tasas de lesiones precancerosas entre las personas con VIH, combinadas con el incremento en las de cáncer anal, esperar por los resultados de estudios de largo plazo podría significar que muchas personas desarrollen cáncer anal, habiendo podido prevenirlo.

La investigación realizada en Miami, en la que participaron 98 hombres, incluyó tanto a los que practican sexo anal como a quienes no lo hacen. Como conclusión, los investigadores expresaron: "Mientras se llega a un consenso, las personas con VIH deben saber que existe el riesgo de cáncer anal. La salud anal debería ser un tema prioritario para los médicos tratantes". (www.aidsmeds.com)

info@accionsolidaria.info

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas