|
compartir
|
Al detal ¿Cuánto subir el salario mínimo?

Después de 2006, la carrera se la han ganado los precios a los salarios.

CARMEN ROSA GÓMEZ , SI TIENE ALGUNA DUDA , HÁGANOSLA SABER A TRAVÉS DE |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de abril de 2011  12:00 AM

Siempre la fecha de 1 de mayo viene rodeada por la expectativa del aumento del salario mínimo, práctica que se ha alimentado en los últimos años. Muchos desestiman el tema, pero en verdad se trata de algo que nos afecta a todos de muchas maneras.

Al menos 20% de la masa empleada en el país gana salario mínimo que, a la fecha, es de Bs 1.223, 89. Ese monto no permite cubrir ni el costo de la canasta alimentaria, calculada para marzo en Bs 1.452,2 por el propio Instituto Nacional de Estadística; ni el de la básica (que incluye alimentos y servicios) y que para el Cenda escaló a 5.206,15. Es decir, que en marzo se requerían de cuatro salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas mensuales de una familia promedio venezolana.

Es por ello que la inflación se convierte en un tema que ningún ciudadano debe perder de vista.

Cuando se planteó la eliminación de tres ceros de la moneda se buscaba colocar al país en la senda de una inflación controlada, porque se acompañaría esa medida con políticas ciertas que protegieran al bolívar de su deterioro sostenido ante una inflación que compite en el ranking mundial como una de las más altas.

Al aplicar la reconversión monetaria, el 1 de enero de 2008, un billete de Bs 1.000 se convirtió en "1 bolívar fuerte". Se quería limpiar la moneda de esa carga de depreciación que añade la inflación, pero las medidas de fondo no llegaron. A dos años de la reconversión el bolívar fuerte ya había perdido la mitad de su valor.

En Venezuela, después de 2006, la carrera se la han ganado los precios a los salarios. En 2009, por ejemplo, el ajuste salarial fue de 21% y la inflación del año llegó a 25,1%. En 2010 se logró un alza del salario mínimo de 26,5%, pero los precios escalaron 27,2%.

Los sindicatos, tanto alineados con las filas del oficialismo como los que se han manifestado del lado opositor, coinciden en señalar que el alza del salario mínimo debe rondar el 40% este año para compensar el deterioro que acumula.

El Fondo Monetario estima que la inflación en Venezuela este año será de 29,8% y en 2012 de 31,3%. El mismo Gobierno, por su parte, cree que 2011 terminará con una inflación de entre 23 y 25%.

Sea cual sea el alza del salario mínimo que el Gobierno termine decretando, al cierre de 2011 muy probablemente se repetirá la historia en la que los precios se comerán los ingresos de los venezolanos, porque la solución real al problema del deterioro del poder de compra no está en el ajuste constante de los sueldos sino en evitar el alza de los precios.

Aunque desde 2003 hay un riguroso control de precios en el país eso no se ha traducido en una desaceleración de la inflación. A fin de que los precios se mantengan hay que lograr, entre otras cosas, estabilizar la oferta y la demanda.

Mientras las soluciones de fondo no se apliquen el ajuste del salario mínimo en un determinado porcentaje solamente traerá un "respiro" temporal, pero el ciclo seguirá adelante.

cgomez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Arcadio Peres
25.04.2011
6:52 PM
Mejor que no lo aumenten, cada vez que aumentan el salario mínimo, la inflación aumenta en mayor proporción. De manera que produce especulación y se convierte en un despropósito absoluto. Déjenlo como está.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas