|
compartir
|
Protéjase de estafas u otros delitos en la industria de la construcción en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de abril de 2011  09:19 PM

El artículo 462 del Código Penal Venezolano dispone: "El que con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años". Debemos advertir además que el citado artículo agrega en forma expresa: "...El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte". Se trata del delito de estafa el cual es cometido por algunas empresas en la industria de la construcción.

Por otra parte, el artículo 463 del mismo Código establece los distintos tipos penales del fraude, a saber: incurre en las penas ya citadas el que defraude a otro haciéndole suscribir con engaño un documento que le imponga alguna obligación o que signifique renuncia total o parcial de algún derecho. Asimismo, el que enajene, venda, ceda o traspase, dé en arrendamiento como propio un inmueble a sabiendas de que es ajeno. Mientras que comete el delito de apropiación indebida el que se haya apropiado, en beneficio propio o de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier título que comporte la obligación de restituirla o hacer de ella un uso determinado y será castigado con prisión de tres meses a dos años, por acusación de la parte agraviada. Pero cuando este delito se haya cometido sobre objetos confiados o depositados en razón de la profesión, industria, comercio o negocio, la pena de prisión será de uno a cinco años y el enjuiciamiento se seguirá de oficio (sin el impulso del agraviado).

Es importante que la persona afectada o víctima por la violación de sus derechos conozca que puede interponer formal denuncia de los hechos ante la Fiscalía (Ministerio Público) o un órgano de policía de investigación penal (por ejemplo, el Cicpc). La denuncia puede presentarse por escrito y debe contener la identificación del denunciante, la indicación de su domicilio o residencia, la narración de los hechos, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticias al respecto, todo en cuanto le constare al denunciante. Nuestra ley procesal penal vigente resalta que el denunciante no es parte en el juicio, pero si existe falsedad o mala fe en la denuncia, el que la comete será responsable.

Es por ello que interpuesta la denuncia por la comisión de un delito de acción pública, es el fiscal del Ministerio Público quien ordena el inicio de la investigación penal y dispondrá que se practiquen las diligencias necesarias para obtener las pruebas de los hechos criminosos por estafas, fraudes u otros delitos cometidos en el sector de la industria de la construcción.

www.protejase.com.ve  Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (150)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos Perez Bottini
25.05.2011
12:08 PM
Es de gran importancia tener en cuenta cuales son las acciones pertinentes que se pueden realizar en contra de las personas que cometan el delito de fraude, no solo es importante saber cuales son los requisitos para colocar una denuncia contra estas personas, sino también asesorarse debidamente antes de realizarla. Ya que las personas que coloquen una denuncia por un hecho punible supuesto o imaginario, incurrirá en uno de los supuestos establecidos en el delito de simulación de hechos punibles.
 
Por Bryan Jose
18.05.2011
9:23 AM
Al ser victima de una estafa inmobiliaria, la persona tendrá que acudir al organismo competente para denunciar la misma, para poder prevenir o evitar este tipo de delito y no ser otra victima en nuestro país, es recomendable que al momento de realizar este tipo de negocios sea de la mano de un conocido en la materia para no ser victima de un delito, como lo es la estafa inmobiliaria.
 
Por BELKIS ARCIA
05.05.2011
3:15 PM
Toda persona tiene derecho a una vivienda digna, comoda y con todos sus servicios basicos. El Estado tiene la obligacion de garantizarle vivienda a las personas de bajos recursos.
 
Por Oriany Infante
04.05.2011
10:27 PM
es importante tener en cuanto a que organismo acudir cuando se es víctima de una estafa a nivel de onstrucciones u otro tipo de estafa; para de esta forma no perder el tiempo sino ir a las primeras a denunciar el hecho y de esta manera se evitaría que se estafaran o defraudaran a otras personas.
 
Por Angeidy Fermín
03.05.2011
1:26 PM
Considero que para las personas que desconocemos las diferentes leyes existente, en caso de estar frente a un documento que le imponga alguna obligación, debemos recurrir a un profesional y asi evitar ser estafados.
 
Por BELKIS ARCIA
02.05.2011
2:44 PM
En Venezuela es muy frecuente ver estos casos de estafas inmobiliarias,las personas antes de hacer cualquier tipo de negociacion deben averiguar la situacion de dicho inmueble.
 
Por jhonjairo muñoz serrano
28.04.2011
11:37 AM
Muy acertado el artículo, debido que nos documenta y nos asesora al momento de realizar una denuncia. La estafa inmobiliarias es un tema sensible que afecta a la población venezolana Todas las personas tienen el deber y el derecho de acudir a las autoridades competentes para ejercer las acciones necesarias para que se restituya su bien jurídico y se castigue a los culpables. Lo importante es que las personas victimas de estafas conoscan que es posible denunciar los hechos ante los organos competentes y que van a obtener respuesta oportuna e inmediata a sus denuncias.
 
Por Rafael Castillo
27.04.2011
2:32 PM
Es importante el conocimiento de las leyes al momento de realizar cualquier operacion, ya sea de compra, venta, alquiler, etc. Porque a traves de esto es que podemos defendernos a la hora de una estafa o en caso contrario realizar procedimientos que sean permitidos legalmente pero que permitan al constructor jugar un poco con el dinero de los compradores!!!
 
Por JUAN de Abreu
27.04.2011
1:05 AM
Es de relevante importancia conocer a cabalidad los artículos del código penal para poder defendernos ante problemas como el presentado en este artículo. Las personas que van a cerrar cualquier tipo de negocio deben estar atentos a la ora de firmar y, aunque desconozca las leyes, uno puede inferir cuando algo no anda bien en los asuntos legales pero no siendo un profesional en la materia es mejor en todo momento buscar un buen asesoramiento y no olvidar que hay ministerios e instituciones que están a disposición de los ciudadanos para defender nuestros derechos.
 
Por NAYRIUSKA QUINTERO
26.04.2011
9:06 PM
Es importante al momento de firmar un documento leer y an ms tener claro todo lo que ah se plantea, s se desconoce algn trmino consultar, ya sea un abogado o especialista en el area. Adems, estar seguro de la denuncia que se hace ya que si no se prueba ésta persona ser quien cometa un delito.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas