|
compartir
|
El petróleo y la economía nacional en 2011
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de abril de 2011  06:06 PM

El incremento de la renta externa petrolera real estará detrás del crecimiento del consumo y, por tanto, del PIB en 2011. Cuánto crecerá el PIB, entonces, dependerá esencialmente de cuánto aumente el precio del petróleo, que en lo que va de año ha subido en un 29%. Por dar un ejemplo, si el precio del petróleo promediase el 2011 en unos 87$/barril, el crecimiento del PIB podría alcanzar un 2,9%; si promediase los 100$/barril un 3,8%; y si promediase 75$/barril un 1,5% (lo anterior en base a un conjunto de supuestos).

En todo caso, tal y como he indicado anteriormente, tal crecimiento no será sostenible, pues depende de una recuperación del precio del petróleo mayor al de la caída de las exportaciones en volumen (número de barriles exportados), por un lado, y, por el otro, también del incremento del endeudamiento, particularmente, asociado al préstamo chino (los desembolsos del préstamo chino serán mucho mayores este año que el anterior). Cuando los chinos dejen de prestarnos, o el precio del crudo deje de crecer lo suficiente, nuevamente los desbalances siempre presentes (i.e. la alta inflación y sobrevaluación) volverán a percibirse.

Vivimos, pues, como aquel hogar que percibe hasta el momento un buen ingreso, pero, vive con casi 0 (reservas líquidas) en el banco y su tarjeta de crédito hasta el límite (i.e. sin mayor holgura o capacidad de endeudamiento); bajo esas condiciones, sin blindaje, basta con que una de las 2 cabezas de familia pierda su empleo para que regresen otra vez los problemas, o en la analogía, basta con que el precio o las cantidades de petróleo a exportar caigan lo suficiente para que ello ocurra.

Resulta fácil entender por qué la renta externa petrolera juega un rol fundamental en la expansión del consumo y el producto. El consumo privado pesa más del 70% del PIB; así, lo que pase con él determinará lo que pase con el producto; y más de 2/3 (o 31,6%) del crecimiento del consumo real por hogar en 1998-2010 (45,4%), se debió al aumento de la renta petrolera real dedicada al consumo. Así, pues, el alza recientemente observada del precio del crudo contribuirá a hacer crecer el consumo y, por tanto, el producto. Pero, nuevamente, este crecimiento no podrá ser sostenible, puesto que vendrá, en todo caso, a costa de una mayor deuda, que en 2013-2014 asumiremos cuando acabe la fiesta.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas