|
compartir
|
Cadivi detecta fraude en el envío de remesas

Junto al Seniat revisan legalidad de solicitudes para repatriar dividendos

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, explicó las mejoras realizadas a la página web del organismo (Cortesía)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de abril de 2011  12:00 AM

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, señala que junto al CICPC ha detectado bandas de delincuentes que con la falsificación de documentos obtienen divisas de manera ilícita bajo el concepto de remesas, por lo que prepara cambios en la normativa.

A través de las remesas al exterior los trabajadores extranjeros que laboran en Venezuela envían dólares a sus familias y en el primer trimestre de este año Cadivi ha aprobado para este fin 213,2 millones de dólares que representan un incremento de 48% respecto al mismo lapso de 2010.

"Es difícil precisar que componente de este monto podría estar sujeto a irregularidades porque las investigaciones están en marcha, pero el incremento del monto no pareciera estar relacionado con mayor cantidad de trabajadores migrantes en nuestro país", dice Manuel Barroso.

Añade que "a partir de estas investigaciones tomaremos las medidas que haya que tomar para evitar los mecanismos de fraude sin generar obstáculos a los trabajadores honestos que son la mayoría".

Pagos a Colombia

Hoy está previsto que en Cartagena se reúnan autoridades venezolanas y colombianas para evaluar una lista de temas que incluye la deuda que empresas venezolanas tienen con exportadores colombianos.

El presidente de Cadivi explica que ya han sido aprobadas solicitudes, tanto por importaciones ordinarias o convenio Aladi, por el orden de 850 millones de dólares.

Este listado de las solicitudes de divisas para pagos a Colombia que ya están aprobadas ha sido publicado en la página web de Cadivi para que pueda ser consultado por todos los interesados.

Continúan bajo investigación, tanto de organismos venezolanos como colombianos, peticiones de divisas por 340 millones de dólares sobre las que existen sospechas de fraude.

Al ser consultado sobre las divisas para la repatriación de dividendos de empresas extranjeras en el país, Manuel Barroso indica que "hay un proceso de revisión que ya está en fase final y una vez culmine estableceremos un cronograma para atender los requerimientos que se encuentren en el marco de la legalidad".

En la revisión de estos casos participan funcionarios de Cadivi y el Seniat.

Las suspensiones

La semana pasada Cadivi suspendió la licencia de operador cambiario a Italcambio y Munditur por 90 días hábiles bancarios.

Manuel Barroso precisa que en una muestra de 40% de las solicitudes de divisas realizadas por estas empresas se detectaron irregularidades.

Agrega que en el caso de Italcambio se otorgaron "divisas de manera irregular" por 3 millones 924 mil dólares y 1 millón 67 mil dólares en Munditur.

Lo aprobado

El total de divisas aprobadas por Cadivi para importaciones en el primer trimestre de este año, incluyendo el convenio Aladi, asciende a 5 mil 736 millones de dólares que representan un incremento de 5,2% respecto al mismo lapso de 2010.

El sector de alimentos recibió 24,8% de todos los dólares aprobados, seguido de salud con 20,6%, automotriz 13%, comercio 8,7% y químico 6,7%.

El presidente de Cadivi destacó que la Comisión mejoró su página web incorporando elementos de última tecnología que hacen más amigable y más veloces los trámites.

 vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por arelys gonzalez
12.04.2011
12:15 AM
Diosssssssssssssssssssssssss mio hasta cuando nos van a negrear a los venezolanos no tenemos derechos a nada a conseguir el dolar legal e ilegales todo es malo todo siempre a su conveniencia ya basta sr presidente ponganse en los zapatos de los venezolanos q trabajamos duro para obtener aunque sea para la comida barroso usted sabe cuanto dolares sacan de venezuela ilegal y no te 3000 ni de 500 sino de 800 mil dolares un millon de $ sean honesto con ustedes mismo dejenos tranquilo y preoc`pense de q los grandes ejecutivos de esa institucion nos dejen en paz a los venezolanos .
 
Por Manuel Gomez
09.04.2011
11:43 PM
Mi esposa es extranjera, profesional y hace envíos a Colombia donde su madre no dispone de una pensión. Veo en la empresas de remesas muchos venezolanos (nacionalizados) que envían remesas sin vivir en el país (por el acento y las mochilas de viajero se nota eso)y creo que el 95% de los casos de envío son gente que no vive realmente en el país. Esos casos de corrupción se eliminarían simplemente pidiendo el recibo de un servicio público del lugar que aparece en la constancia de residencia y registrar el N de afiliación del servicio en una base de datos... cuando dos coincidan... ya es fraude. Además puede certificar la dirección con CANTV, ELECENTRO O HIDROCENTRO. Pero de verdad no sé porqué CADIVI no lo hace. Así se acaba la corrupción.
 
Por ROSA RIVAS
09.04.2011
11:31 PM
Aqui escriben en 95% para ser conservador, personas que no quieren al pais. Estoy muy de acuerdo con Mary Yanez, ¡bravo!pero no con Jairo Restrepo y con Jose Velasquez, ... tampoco con el Sr. Uzcategui. Aqui no necesitamos a ningun colombiano, ... La situacion de las irregulaidades con las remesas es algo que esta a la vista de todos, vean en Chacaito, solo una muestra, en Caracas. He visto muchos escritos en APORREA que hablan de la misma practica en Tachira y seguro en otros estados, ahora bien, por que ahora es que las autoridades detectan esto.
 
Por luis alberto velasco velasco
09.04.2011
7:39 PM
SACA UNO EL DINERO PROPIO Y ES UN DELITO MIENTRAS EN MIRAFLORES SE LLEVAN EL DINERO DEL PUEBLO VENEZOLANO PARA URUGUAY ARGENTINA BOLIVIA CUBA Y LO REGALAN SIN NECESIDAD DE CADIVI NI ASAMBLEA NI ENTE DE CONTROL ALGUNO Y ESTO NO CONSTITUYE NINGUN CRIMEN Y LOS LADRONES ESTABAN EN QUE REPUBLICA A PUEBLOS BRUTOS GOBERNANTES...
 
Por David García
09.04.2011
7:22 PM
Si quitan el control de cambio,empezará el desarollo del pais.
 
Por Maite Hernadez
09.04.2011
7:01 PM
Fraude??? por qué no investigan a los del Seniat y a los de cadivi , uno ve salir cada camioneta y carro de sus sedes, que una de dos, o todos son altos ejecutivos o tienen sus tracalas montada. Además con ese cupo absurdo hasta verguenza da que abran una investigación por eso. Investiguen las maletas de dolares que han salido del pais!! para uno poder decir que estan trabajando.
 
Por maria cedeño
09.04.2011
6:49 PM
No comprendo como trabajadores extranjeros les alcanza para enviar divisas, si todos ganan el salario mínimo que no alcanza ni para comer balanceado, los profesionales ganamos una miseria dos salarios mínimos. En la empresa privada es igual, y hasta de gratis con cuentos como pasantias, pruebas, suplencias hacen trabajar gratis. Los hermanos colombianos que tienen doble nacionalidad. pués aprovechan, he visto en paginas Web de Col. avisos y noticias sobre esta actividad, pero el culpable no son ellos es el gobierno que no dejó el dolar al precio verdadero y libre.Y los que están en cargos burocraticos que meten la mano y agarran.
 
Por Paul Herencic
09.04.2011
4:39 PM
pueblo de ... que no ven mas alla de su rumba y cervecita, en muy pocos paises del mundo hay control de cambio. se creian la gran cosa pues ahora bienvenidos a la realidad de la historia de la humanidad. esto ni suquier se debate en la asamblea Hmmmm. no me imagino a los venezolanos cuando tengan que aumentar la gasolina y se libere definivamente el dolar. ay mis latinazos bonchones ahi si van a conocer los que es crisis mundial. welcome to communism.
 
Por juan carlos gonzalez
09.04.2011
2:59 PM
Lo que pasa es que en Venezuela cada vez es mas caro el dolar, cosa contraria sucede en paises como el nuestro donde cada día vale menos, el problema se lo ha ganado el gobierno ya que por su incapacidad de gobernar se hace mas dificil el control de cambios en su pais, si hubiera suficiente cantidad de divisas como es lo lógico por tanto petróleo que venden no estarían en estos aprietos
 
Por Gustavo Jaramillo
09.04.2011
2:28 PM
QUE INEPTUTUD DIOSSSS!!! ese fraude es algo conocido por muchos aqui, y CADIVI no lo sabe? Yo me pregunto, uno Venezolano, solo tiene derecho a 400 $ para uso internet por año, mientras que los extranjeros tienen mas derecho que uno? estoy de acuerdo con la sra. YANEZ, que puedan enviar sus $ pero al precio que lo conseguimos todos en la calle, sin querer decir con esto que todos los extranjeros hacen trampa, pero es que el mecanismo se presta para ello.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas